Economía

MAFO: la crisis exige tomar "decisiones cruciales" en política económica

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Foto: Archivo

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el análisis económico es "más necesario que nunca" ante una crisis que exige tomar decisiones cruciales que no tienen soluciones "sencillas ni inmediatas".

Durante la presentación del libro de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), "Testigos, 25 años de economía española", Ordóñez alabó la "excelencia" de los trabajos y estudios de FEDEA, que "ha propuesto remedios, a veces controvertidos", en relación sobre todo con el mercado laboral y las pensiones, pero que -en su opinión- "están basados en un análisis de costes y beneficios".

Aseveró que los problemas que ha generado la crisis "son complejos" y exigen tomar decisiones "cruciales" en el campo de la política económica y social y resaltó que los informes de FEDEA "pueden resultar útiles".

Asimismo, recordó la figura del exgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, como creador de esta institución independiente y de calidad, capaz de generar opinión sobre los problemas económicos del país.

16 entrevistas clave

El libro de FEDEA muestra 16 entrevistas de ministros y exministros de Economía, así como presidentes de empresas como Telefónica, el Banco Santander o el BBVA o dirigentes de instituciones europeas y de organizaciones sindicales.

Entre los asistentes se encontraban los exministros de Economía, Pedro Solbes, Miguel Boyer y Carlos Solchaga, el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, la exministra de Sanidad Ana Pastor o el exministro de Industria y Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

El gobernador del Banco de España lamentó, no obstante, que el libro contenga 14 entrevistas a hombres y sólo dos a mujeres, "muestra de lo que queda por resolver para acercarnos a la igualdad, que no sólo es motivo de justicia sino también de progreso económico".

Asimismo, el presidente de FEDEA, Josep Oliu, también elogió la "maestría" de Luis Ángel Rojo "fundamental" en esta organización y explicó que el libro intenta reflejar las posiciones que han sido "clave" en la gobernanza económica de España en los últimos 25 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky