Economía

Marc Vidal y Niño Becerra: hacia un nuevo (y doloroso) capítulo de la crisis en España

Marc Vidal y Santiago Niño Becerra, dos de las voces más influyentes del panorama económico español en Internet, resaltan hoy en sus respectivas columnas que el panorama en España es desalentador y que estamos entrando en una nueva fase de la crisis que destacará por su dureza y por su fuerte impacto sobre la población.

El analista económico Marc Vidal retrata hoy en su blog un panorama económico desalentador. Pese a las numerosas y diversas voces que insisten en que España no es Portugal ni Grecia, considera que la situación que atraviesan estos dos países es el futuro inmediato de los españoles.

Vidal afirma que el deterioro económico provocará una segunda etapa de turbulencias. Y cree que es irremediable: "Por mucho que hagamos, el agujero es tan profundo y oscuro que nos engulle inapelablemente. Les pasa a irlandeses, griegos y portugueses y nos va a pasar a nosotros, a los italianos, belgas y derivados".

En opinión del experto, las estrecheces que viven algunos de nuestros vecinos europeos, sometidos a los mandatos del FMI y la UE a cambio de la ayuda financiera que por ahora evita la quiebra de sus finanzas, las sufrirán pronto los ciudadanos españoles. Pone como ejemplo los casos de dos amigos suyos, uno residente en Grecia y otro en Portugal, que le cuentan cómo se está viviendo allí la evolución de la crisis.

"He hablado con un amigo en Grecia que dirigía una de las empresas más importantes de Tesalónika. Ahora se dedica, tras desayunar en casa de su madre, a tirarle piedras a cualquier coche oficial que pase frente suyo", relata Vidal.

Y es que, como dice Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, "a los mercados les importa un rábano lo que sucede dentro de España, lo que les importa es que España tenga la mayor cantidad de pasta posible para pagar la mayor parte de lo que debe". Es decir, que da igual como consiga el dinero para pagar y si ese dinero sale de recortar las pensiones, el paro, las inversiones o lo que sea.

La escena que le describe a Vidal su amigo luso no es mejor: "Nadie mueve dinero, crece el trueque y los parados no se ocupan por no tener que facturar con el 24% de IVA que ahora les imponen. [...] Resulta que como no se puede pagar a los funcionarios, éstos se están convirtiendo en inspectores que lo inspeccionan todo para generar multas que subvencionen sus propios puestos públicos. Una cadena que sólo conduce al desastre".

Más recortes y... más impuestos

Según Becerra, el Estado necesita dinero adicional para seguir pagando y para seguir financiando medidas que favorezcan la competitividad de la economía. La subida del IVA podría ser la piedra de toque que contrarreste la futura rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas, ya que se da por hecho que como aquí no se consume ni se consumirá lo suficiente pues habrá que vender fuera. Y que los turistas extranjeros dejen más dinero en el país pagando más IVA.

¿Generan empleo y bienestar esas medidas? "A su ciudadanía explíquele lo que quiera, a nosotros que más nos da. Pero que quede claro: los negocios son los negocios, y nosotros les dejamos pasta y ahora tiene que devolverla", ironiza Becerra.

Así las cosas, aumentar la competitividad de España a estas alturas significa más pobreza para la población que ya es pobre y más precariedad para la que todavía no lo es. Ahora es cuando viene, a juicio de Niño Becerra, una fase clave en la evolución de la crisis: "un plan medido y diseñado con escuadra y cartabón" para flexibilizar todo lo que se pueda el mercado laboral.

En definitiva, "la crónica de una muerte anunciada, la constatación de que sobra factor trabajo y población activa, la asunción de que no va a poder absorberse ni ahora ni cuando pase la crisis", sentencia Niño Becerra.

comentariosforum103WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Guayabero
A Favor
En Contra

Que pesado está el puto chivo de los cojones, que se vaya a pastar al campo BEEEEEEEEEEE

Puntuación -375
#1
superpicha
A Favor
En Contra

Se corren pensando que esto va a suceder porque sus ingresos y popularidad son directamente proporcionales a las visitas a sus blogs, entrevistas, artículos. En lo más profundo de su ser sueñan con que todo se derrumbe porque cuanto más sufrimiento más ricos seran.

Puntuación -216
#2
N
A Favor
En Contra

Y lo mejor de todo esto es que aun la especie "sociata" te la encuentras en todos sitios y en todas la esquinas. Muy bien que el PP no es la solución que si patatin que si patatan pero señores sociatas, vuestro partido al que seguis defendiendo solo se merece pasar al GRUPO MIXTO.

Puntuación 115
#3
Maria
A Favor
En Contra

Si lo dice el "loco Becerra" pues me quedo muy tranquilo,este iluminado no acierta una,es mas malos que la "Pitonisa Lola.

Puntuación -172
#4
otamotz
A Favor
En Contra

Cuanta miserabilidad en los comentarios 1 y 2

Puntuación 166
#5
franki3
A Favor
En Contra

A numero 1 y 2, esta gente ya estaba advirtiendo en 2006 y antes, de que se venia una gorda, y en aquella epoca el que dijera que la economia podia ir mal, se le miraba con cara de este esta loco, cuando estallo la crisis, muchos se preguntaban si nadie la vio llegar, y claro que hubo voces que advirtieron, pero se silecciaron con el todos somos mas ricos y felices.

Puntuación 292
#6
Guayabero
A Favor
En Contra

Exactamente, estos sujetos no existian cuando la cosa iba bien y desapareceran cuando vuelva a ir bien, ellos viven de la crisis y cuando las cosas van mal, o alguien los conocia hace un 4 años? Si la crisis se acaba estos a pasar hambre.

Puntuación -148
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

Reiros, reiros ya os acordareis en unos años, cuando todo nuestro dinero se vaya a los prestamistas de los gobiernos corruptos que soportamos +D

Puntuación 170
#8
agu
A Favor
En Contra

En los últimos años tendríamos que haber muerto de la gripe porcina, de radiactividad, de terremotos (bueno eso el año que viene), de revueltas sociales, etc...

Sin embargo hay muchos puntos positivos como es que la industria exportadora está funcionando bien a pesar de que el dólar, el Yuan y el Won están artificialmente baratos. El turismo va a ser bueno este año, la reducción del déficit va por buen camino y sobre todo los ciudadanos son conscientes de que la solución viene por la reducción del gasto público.

Puntuación 56
#9
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Valor del dracma o,oo4 dolar

Valor de la peseta 0,008 dolar

Ese... es el nivel real de competitividad, productividad, eficiencia... o como cada uno quiera llamarlo de la economia PIGS...... no se si el euro tiene algo que ver con la de Alemania... Modestamente creo que no, pero si estoy muy seguro que España, Grecia y Portugal... no pueden sostener la paridad del euro, y que debemos volver a nuestras monedas, con ratios contra el dolar mas razonables que el disparatado euro. Que, con todos los paises de eurozona quebrados, siguimos pretendiendo que es la solucion a nuestros problemas...

no señores, es el problema !!!

Puntuación 55
#10
Vulcano
A Favor
En Contra

Tiene credibilidad el artículo porque describe la experiencia real de un griego y un portugués viviendo la crisis. España no esta muy lejos de estos países. Ya sentimos los recortes en carne viva: Subida del iva al 18%, se alarga la edad de jubilación, reforma del convenio colectivo. No hay que ser catastrofistas pero por lo menos hay que ser realistas y saber que le esta ocurriendo a nuestros vecinos. Lo están pasando mal.

Puntuación 48
#11
Iagus
A Favor
En Contra

Votos positivos, se traducen en negativos y viceversa.Estamos de broma o que?

Puntuación 13
#12
pantojo
A Favor
En Contra

UN 13 % DE LA POBLACIÓN ACTIVA ES FUNCIONARIO O EMPLEADO PUBLICO

UN 12 % DE LA POBLACIÓN ACTIVA ES "EMPLEADO DE EMPRESAS PUBLICAS" (IMPRODUCTIVAS Y DEFICITARIAS POR DEFINICIÓN, COMO LAS TELEVISIONES, Y DEMíS ÓRGANOS DE PROPAGANDA DE LOS GOBIERNOS NACIONAL SOCIALISTAS)

UN 21 % DE LA POBLACIÓN ACTIVA ESTA EN EL PARO "BLANCO" (LOS QUE COBRAN Y DECLARA EL GOBIERNO)

UN 10 % DE LA POBLACIÓN ACTIVA ESTA EN EL PARO "NEGRO" (EL QUE NO DECLARA ZAPATERO

UN 5 % DE LA POBLACIÓN ACTIVA SON CARGOS POLÍTICOS, TANTO ELECTOS COMO "DE CONFIANZA"

UN 4 %DE LA POBLACIÓN ACTIVA ESTí EN LAS CíRCELES

JODER SOLO QUEDA UN 35 % DE LA POBLACIÓN ACTIVA PORODUCIENDO PARA QUE VIVAN TODOS:

SOMOS 6.000.000 TRABAJANDO PARA QUE 46.000.000 MILLONES VAYAN DILAPIDANDO LO QUE NO HAN TRABAJADO

Puntuación 10
#13
pantojo
A Favor
En Contra

MAS TE DIGO:

LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA SE HA DEBIDO A UN EXCESO DE APALANCAMIENTO GENERADO POR QUE EL TIPO DE INTERÉS BíSICO DEL DINERO POR LOS BANCOS CENTRALES ESTABA ALREDEDOR DEL 1'5 %. DURANTE LOS AÑOS 2.003-2007

DESPUÉS LO PUSIERON AL 5 % Y SE DIERON CUENTA DEL GLOBO QUE SE HABÍA MONTADO EN AQUELLOS AÑOS DE DINERO EXCESIVAMENTE BARATO: HIPOTECAS NINJA QUE NO PUEDEN PAGARSE...... QUIEBRAN BANCOS.... Y SOBRE TODO , UNA DEUDA PUBLICA A CUYOS INETRESES LOS ESTADOS NOPUEDEN HACER FRENTE CON SUS RECAUDACIONES, PUES SE HAN COMPROMETIDO DEMASIADAS E INUTILES POLITICAS SOCIALES. . . . FORMA ENMASARADA DEL S.XX PARA COMPRAR VOTOS . . .

LOS POLÍTICOS Y BURÓCRATAS SE ESPANTAN: SON INCAPACES DEA ACEPTAR SU RESPONSABLIDAD

PARA REPARAR EL DESAGUISADO, LOS BANCOS CENTRALES VAN Y REBAJAN AUN MAS EL TIPO DE INTERÉS DE LO QUE HABÍA ESTADO CUANDO SE GENERÓ LA CRISIS.;

LOS GOBIERNOS, AUN LA JODEN MAS Y AYUDAN CON MULTIMILLONARIAS AYUDAS A EMPRESAS Y BANCOS QUEBRADOS.

ESTOS DOS AÑOS, LAS ADMINISTRACIONES DE EUROPA Y AMERICA SE HAN ENDEUDADO AL DOBLE DE LO QUE ESTABA TODA LA ECONOMÍA ANTES DE QUE SE INICIARA LA CRISIS HACE DOS AÑOS

LA BOMBA ESTA SERVIDA ... ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO QUE ESTALLE .......

NUNCA TAN POCOS LO HABÍAN HECHO TAN MAL

NUNCA TAN POCOS HAN JODIDO SIN QUERER A TANTOS .....

NO SOLO GRECIA Y ESPAÑA, SINO TODA EUROPA, POR CULPA DE LAS POLITICAS SOCIALES, ES UNA INMENSA "ARGENTINA."

LA CULPA DE LA CRISIS Y DEL PROBLEMA DE LA DEUDA HAY QUE BUSCARLA EN LAS POLITICAS SOCIALES:

DURANTE 20 AÑOS SE HA CREADO UNA GENERACION DE HOLGAZANES QUE SOLO SABEN CHUPAR LA TETA DEL ESTADO: ROMA CAYO POR ESTE MISMO MOTIVO.

Primero cae Grecia; detrás, España y Portugal . . . . (los países con gobiernos socialistas al estar compuestos sus ministerios por unos degenerados pedófilos y mariconas, no tienen ni inteligencia ni capacidad de decisión ni de sacrificio: estos países lo tienen más jodido)

De rebote caerán los últimos países que han llegado (Rumania, Bulgaria . . . .. todo como una fila de piezas de domino desmoronándose. . .

Hay una burbuja de deuda pública inmensa, descomunal, brutal, salvaje: algo que os espantaría: ah, y la mayor parte de esta deuda esta "escondida" : esta es la autentica "economía sumergida": lo que gastan los políticos en petar el culo de los niños y en putas de lujo.

La deuda real es mayor de lo que podéis imaginar: los gobiernos la esconden y los grandes grupos de prensa económica giran la vista a otro lado:

NO INTERESA QUEDAR MAL CON EL PODER POLITICO"¦. LOS BANQUEROS LES BAILAN EL AGUA A UNA PANDILLA DE IGNORANTES. . . .

Los bancos centrales, administrados por burócratas puestos por los políticos para que les suministren dinero, no han parado de dar crédito a los estados . . . .

En España el 26 % de la recaudación fiscal del Estado va para pagar los intereses la deuda pública . . . . y esta no para de crecer . . . .

si en vez de generar deuda, el estado español hubiera emitido dinero, estaríamos en Zimbawe . . . .

Puntuación 16
#14
Mensajes negativos No Gracias
A Favor
En Contra

Lo que están haciendo estos señores economistas con sus afirmaciones es escupir al cielo, es decir no le hacen ningún favor a su país. Aunque tengan una parte de razón, deberían tener un mensaje más positivo y esperanzador pues es lo que hace falta hoy dia. Creo que se equivocan con sus predicciones catastrofistas pues no dan aliento a que la situación mejore y las personas seamos más optimistas.

Puntuación -19
#15
el grajo
A Favor
En Contra

pero este becerro,no tiene ninguna noticia buena.ni que vinieran las7 plagas,

Puntuación -33
#16
Danilo
A Favor
En Contra

A todo esto que es en forma elegante lo que se viene, hay que sumarle que en noviembre todo se precipitara y como consecuencia Zapatito adelanta las elecciones para no soportar la precipitación de los índices del psoe en el escrutinio electoral. No quiere quedar como el que saco a España del euro, para nuestros pusilánimes políticos eso es malo o para sus partidarios como el que elimino al psoe del mapa político.

Puntuación 18
#17
mai
A Favor
En Contra

Volver a la antigua moneda y dejar que se tripliquen las deudas con el extrior??¿¿ Estamos locos o qué??¿¿

Puntuación 36
#18
Danilo
A Favor
En Contra

A todo esto que es en forma elegante lo que se viene, hay que sumarle que en noviembre todo se precipitara y como consecuencia Zapatito adelanta las elecciones para no soportar la precipitación de los índices del psoe en el escrutinio electoral. No quiere quedar como el que saco a España del euro ya que para nuestros pusilánimes políticos eso es malo o para sus partidarios como el que elimino al psoe del mapa político.

Puntuación 7
#19
ya está bien
A Favor
En Contra

Un poco de positivismo, señores por favor. Que si hago caso de todo lo que me dicen aquí ya tenían que habernos rescatado unas cincuenta veces.

Puntuación 13
#20
pppp
A Favor
En Contra

parece mentira que nadie vea la cantidad de personas que hay ya buscando en los contenedores para poder comer y la cantidad de familias que van a casa de sus padres por que los han tirado mucho funcionario creo que hay por haqui lo se por que un familiar mio es funcionario y habla como vosotros que estais en una nube hay que ser mas humildes funcionarios

Puntuación 45
#21
Realista
A Favor
En Contra

España... segundo, o terder pais mas endeudado del mundo !!!

eso no puede ser bueno... deudas por mas de 400% de nuestro endeble PBI.... esa es la cruel realidad, y no es el PP, o el PSOE... los cambios tendran que ir mucho mas lejos, que un cambio de gobieno.

Puntuación 26
#22
R.I.P...
A Favor
En Contra

España, euro, eurozona, Comunidad Europea...

estan muertos !!!

Puntuación 8
#23
Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

Juan Roig (presidente de Mercadona): "Lo mejor de 2011 es que será mucho mejor año que 2012". Los "indignados" primero nos pusieron a ZP de presidente (no una, sino dos veces, la primera tras un atentado espectacular de libro en claro golpe de estado que el PP no supo ver). Ahora protestan. Indignados: No escupais al cielo y no os caerá vuestra propia mierda.

Puntuación 3
#24
viltres
A Favor
En Contra

Por una vez y sin que sirva de precedente tengo que decir tal vez Becerra no ande muy desencaminado de lo que va a suceder,pues todas esas cosas que dice,ya son el reflejo de que se ve en la calle,largas colas de paro,mas subidas de impuestos,más iva,y lamentablemente privilegios de nuestros queridos políticos que renuncian a nada,aquí en ayuntamiento de 25 concejales,11 pertenecientes al PSOE están liberados y cobrando 4000 euros de sueldo,por rascarse la barriga,pero mientras no acabemos con esto,que si que es una plaga,nuestro fúturo cada vez será más negro y el de otros bastante más llevadero

Puntuación 34
#25