Economía

Almunia: "Si España no cumple el déficit en 2011, lo va a pasar muy mal"

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy a España de que si no cumple el objetivo de déficit de este año, "lo va a pasar muy mal" porque no va a tener posibilidades de financiar su crecimiento.

En declaraciones a TVE, Almunia indicó que el Gobierno español debe también presentar unos Presupuestos para 2012 que permitan generar confianza en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Dudas autonómicas

Así, Almunia señaló que el Gobierno central "está cumpliendo, incluso más que cumpliendo" con su objetivo de reducción del déficit, pero no está tan claro en el caso de las comunidades autónomas. "La gran interrogante son las comunidades autónomas, prácticamente todas están iniciando su ciclo y tienen que plantearse muy seriamente el cumplimiento de los objetivos de déficit", subrayó.

Para Almunia, cuando las economías no son capaces de crecer ni de generar riqueza "no se puede engañar a los ciudadanos diciendo que se debe gastar más", por ello defendió la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada, que aconsejó a España bajar las cotizaciones sociales y subir otros impuestos como el IVA.

Bruselas no impone

Según el comisario, la recomendación de Bruselas fue un "análisis extremadamente educado y prudente". "Bruselas no impone, trata de ayudar", reiteró.

Por último, defendió la ampliación de la edad de jubilación en Europa, dado que la esperanza de vida se ha incrementado y que la mayoría de los europeos trabajan en el sector servicios y, por tanto, realizan un trabajo que no les exige gran esfuerzo físico.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BIEN Nº1
A Favor
En Contra

QUERIDO Nº1: ES GENIAL. CLARO, CONCISO, ESCUETO Y... REAL. FELICIDADES.

Puntuación 1
#25
viltres
A Favor
En Contra

Al número 1:genial,pero permiteme otra sugerencia qué no se en cual de tus puntos encajaría pero aquí la tienes,acabar con la mierda de parlamento Europeo que lo sirve para pagar unos sueldos desorbitados,y nombrar gentuza cómo el que aquí nos habla de comisario,que a saber cual es su sueldo y las dietas que su sueldo conlleva,por cierto dietas de parlamentarios Europeos 300 euros diarios cada parlamentario,no se cuantos habrá,no para que sirven,pero se lo que se llevan en dietas y que se niegan a viajar en clase turista,por que los huevos van muy apretados y eso les puede provocar hernias,pero no les importa ver a un trabajador jubilarse a los 67,está basura es la que habría que retirar de la circulación,pagar tanto vagos nos va empobreciendo cada día un poco más.

Puntuación 4
#26
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

¿Peor?

¡Vosotros sois los culpables incompetentes sociocidas!

Por mucho menos, lleváis a "otros" a tribunales ominosos.

Puntuación 0
#27
HastalosWebs
A Favor
En Contra

Almunia es un inutil certificado y, para quien le duela un poco España, un traidor, como casi todos los políticos de nuestra cantera, especialmente los autodenominados "socialistas". Trepa mejor que Juanito Oiarzabal y Edurne Pasabán juntos... ¡un fuera de serie, vamos!

Por favor, #9 no insultes a la gente de las PYMES, que mucho hacen en sus negocios, sin ayudas y empleando a la mayor parte de los españolitos...

¡Atomización de Almunia, ya!

Puntuación 0
#28
zp mentiroso
A Favor
En Contra

...y dígame usted cómo hemos llegado a este nivel de déficit? Si nuestra economía era la Champion League del mundo!!!

Qué repercusiones "positivas" ha tenido el famnoso Plan E del año pasado?Y negativas?

Puntuación 0
#29
Leonardo Visconti Cox
A Favor
En Contra

evidentemente hasta que no se regule un límite de gasto no financiero para las CCAA, el objetivo de estabilidad presupuestaria no se podrá seguir apropiadamente.

El CPPF debería tratar este asunto de forma urgente.

Leonardo Visconti Cox

Puntuación 0
#30
Jon Imanol
A Favor
En Contra

Le faltao añadir..................Y si lo cumple, también.

Puntuación 0
#31
mari carmen
A Favor
En Contra

yo, soy algo pesimista, y que pasaría si el defícit de las comunidades es mayor de lo que nos dicen?

Puntuación 0
#32