Economía

Las competencias duplicadas cuestan 32.300 millones de euros cada año

La España de las autonomías se ha convertido en un pozo sin fondo que amenaza la estabilidad de las cuentas públicas. Pese a ser uno de los países europeos más castigados por la crisis económica, el gasto de las Administraciones Públicas no tiene freno y el dinero se dilapida a lo largo y ancho de la piel de toro sin que nadie ponga remedio.

Con un presupuesto en conjunto de 175.000 millones de euros y una deuda del 10% del PIB -115.000 millones-, las 17 comunidades autónomas tienen a su cargo 1,8 millones de funcionarios, con un coste anual de más de 60.000 millones. Pero ni cortos ni perezosos siguen, por ejemplo, manteniendo casi 1.500 vehículos oficiales, inaugurando aeropuertos sin rutas y sin aviones y abriendo embajadas, pese a no tener competencias, por todo el mundo. Son ya 170 delegaciones, con un coste anual de casi 500 millones.

Y eso por no hablar de los ayuntamientos, que con compromisos financieros por valor de 35.000 millones, han tenido que renunciar ya a asumir nuevas competencias.

En plena crisis, España suma ya 3,1 millones de funcionarios, 26.119 empresas públicas autonómicas y municipales -entre ellas 118 cadenas de televisión, con un déficit de más de 1.500 millones tan sólo en el caso de las de carácter regional-, 5.000 coches oficiales, 40.000 teléfonos móviles... Suma y sigue.

Sobrecoste de 32.300 millones

La Fundación Progreso y Democracía, un organización vinculada a UPyD, ha elaborado un estudio sobre el actual sistema administrativo que cifra el sobrecoste derivado de las duplicidades y redundancias entre las Administraciones en cerca de 32.300 millones de euros entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

El estudio realizado mide la eficiencia y la eficacia de autonomías y ayuntamientos en función del gasto de personal de cada comunidad autónoma y el Estado y los gastos de funcionamiento y externalización de servicios en relación con el total del presupuesto y con los resultados económicos que cada administración consigue en términos de incremento de PIB. La conclusión es que Cataluña y Valencia son las más gastadoras y, sin embargo, el incremento que logran en el PIB es menor, lo que las hace menos eficientes.

El autor del estudio, Ramón Marcos Allo, miembro del consejo de dirección del partido y nuevo diputado de la Asamblea de Madrid, explica que "el sobrecoste autonómico se eleva a 26.108 millones, a los que hay que sumar otros 6.211 millones por los municipios". Las Administraciones autonómicas tienen más de la mitad del personal público y gestionan el 35% del presupuesto. Las entidades locales, con un 23,8% del personal, gestionan el 15% del presupuesto.

Ser 'miniestados'

¿Y cuál es el problema? Según Marcos Allo, "motivadas por su voluntad de convertirse en miniestados, las autonomías se han dedicado a reproducir la estructura del Gobierno del Estado con múltiples consejeros y miles de cargos sin saber diferenciar entre su función de administración dirigida a prestar servicios, y la que tiene el Estado para planificar la política general del país".

Han surgido así tribunales de cuentas regionales, organismos de la competencia, defensores del pueblo autonómicos y decenas y decenas de empresas, fundaciones, organismos e instituciones con competencias duplicadas. Para él, la forma más eficiente de utilizar el dinero público sería unificar servicios y tener, por ejemplo, en lugar de 17 hospitales medio buenos en alguna especialidad, tener dos o tres buenísimos que sean una referencia.

Pero no sólo es eso. Se estima que en España existen más de 100.000 leyes y reglamentos en vigor, sin contar con las normas europeas, que con una ámbito potencial de aplicación de apenas 46 millones de habitantes, solo encarece aún más el sistema debido al enorme coste burocrático.

En la misma línea se pronuncia también Federico Castaño, autor del libro El Despilfarro, la sangría de la España autonómica. Según cuenta, en Andalucía, por ejemplo, el Ejecutivo regional ha vuelto a ocupar el Palacio de San Telmo después de haber invertido en su rehabilitación 50 millones, montante que incluye 38.000 euros en estores y 45.000 en la cocina.

Otro de los ejemplos que claman al cielo son los 144.000 euros que costó la cartelería para publicitar el Plan E en Logroño. Un coste que, en muchos casos, fue superior al de las propias obras que anunciaban. Según Castaño, "los ejemplos relacionados con Madrid son los que se llevan la palma" y cita los 72 millones que el consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha hipotecado para los próximos diez años para mantener unas ciberpapeleras que, equipadas con un chip, informan sobre si están llenas o vacías. El anterior contrato sumaba 23 millones para el mismo periodo. En definitiva, son dispendios que principalmente perjudican al ciudadano y a los servicios públicos que se le ofrecen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

escepticón
A Favor
En Contra

El único propósito de las AUTONOMIAS en 1.976 fue tratar de integrar al nacionalismo vasco y catalán.

La ETA llevaba ya unos cuantos años matando y SUAREZ pensó que poniendo bandera vasca y gobierno se solucionaría en pocos meses el asunto.

Luego los demás caciques tambien se pusieron cachondos y soliviantaron a sus paisanos para pedir autonomía... Al final café (pero del caro) para todos y en esas estamos...

Como todo ultimamente en la política española se hizo de prisa y mal, sin exigir previamente fidelidad al Estado. El optimismo de los que diseñaron la Transición española nos trajo este SUPERMARRÓN.

Puntuación 100
#1
langas
A Favor
En Contra

La soberbia, la codicia, la avaricia, la ignorancia, el desdén por los ciudadanos lleva a esto

Puntuación 79
#2
cansadito
A Favor
En Contra

Y las obras públicas innecesarias aún más. ¿Verdad Blanco?.Nos gobiernan las constructoras.

Puntuación 42
#3
Restricciones de acceso a la política
A Favor
En Contra

La crisis es consecuencia directa de la no existencia de RESTRICCIONES DE ACCESO A LA POLÍTICA y consecuentes dirigentes sin formación. Apoya el movimiento:

MENSAJE: http://www.facebook.com/search.php?q=RESTRICCIONES%20DE%20ACCESO%20A%20LA%20POLITICA&init=quick&tas=0.3222374770946381&ref=ts#!/pages/RESTRICCIONES-DE-ACCESO-A-LA-POL%C3%8DTICA/212025142161787?sk=info

ME GUSTA: http://www.facebook.com/search.php?q=RESTRICCIONES%20DE%20ACCESO%20A%20LA%20POLITICA&init=quick&tas=0.3222374770946381&ref=ts#!/pages/RESTRICCIONES-DE-ACCESO-A-LA-POL%C3%8DTICA/212025142161787?sk=wall

Puntuación 14
#4
.
A Favor
En Contra

¿Y qué le importa a los políticos lo que cueste? Eso lo pagamos nosotros.

Puntuación 65
#5
Nut
A Favor
En Contra

Después de hacer lo que les dio la gana durante más de 40 años.Se montaron una constitución(1978)a medida y se sacaron de la manga lo de las autonomías.Pero dejaron las Diputaciones y crearon autonomías absurdas como la de Madrid-Murcia...Lo primero que tendrían que hacer es predicar con el ejemplo.Devolver competencias allí donde gobiernan,suprimir las diputaciones,presentar en las cortes la supresión de ciertas autonomías inviables.Re modelar las 3-4 que queden.Unificar la fiscalidad nacional.Ahora ya tienen el poder y con perspectivas de tenerlo casi absoluto.Veremos que hacen a parte de ladrar.

Puntuación 6
#6
NEve
A Favor
En Contra

Ya esto ya lo sabemos todos, pero y ¿que vais a hacer?

Puntuación 30
#7
taifas
A Favor
En Contra

Me siento avergonzado de ser español.

Puntuación 18
#8
jasp
A Favor
En Contra

Debemos ir pensando en abandonar los gobiernos autonómicos, como fórmula de ahorro y progreso común.

A los dirigente autonómicos, esta parcelación de España les viene muy bien, ya que de no ser así, no tendría posibilidad de estar en los puestos más relevantes.

Puntuación 62
#9
Jos
A Favor
En Contra

Es esta foto sale el gran mafias de este pais.

Puntuación 11
#10
Lolo
A Favor
En Contra

En eso no recortan, venga a alimentar a la burra y esta gente no tiene mas opciones que reducir sueldo al funcionariado y mientras el dinero perdiéndose, con estos políticos que si tuviesen que tener un mínimo de conocimientos para desarrollar los puestos que ocupan, nos iría un poco mejor. Esto no lo arregla nadie.

Puntuación 35
#11
Jose Jaime
A Favor
En Contra

http://www.15msomostodos.com - Si quieres enterarte de como funciona el movimiento, si quieres proponer cosas que te parecen mal en tu día a día. No te dejes formar una opinión solo por lo que diga la prensa, no es cuestión de que te unas, pero si que seas crítico y al menos te acerques a ver el mensaje antes de decidir. La web tampoco es ningún referente ni pretende apropiarse de ningún aspecto del movimiento 15M, simplemente pretende servir de ayuda para canalizar ideas y seguir con una "acampada virtual". Es una plaza virtual abierta a todos; donde los que ya están involucrados pueden debatir, proponer y seguir creciendo. Y donde todos los demás son bienvenidos, sea cual sea su forma de pensar, para que pueda sentirse agusto exponiendo lo que piense, y desde la que aprender todos juntos a crear una mejor nación para salir de esta crisis- ¡¡15M somos todos!! http://www.15msomostodos.com

Puntuación 10
#12
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

ASI LOS PPSOE COLOCAN A SUS INUTILES EN PUESTOS RIRECTIVOS Y ASI VA EL PAIS REINO DE TAIFAS DE PPSOE Y NACIONALISTAS Y ESTOS PERROS DEL PPSOE SIN HACER NADA EMPEZANDO POR LA REFORMA ELECTORAL.

Puntuación 12
#13
Eneas
A Favor
En Contra

Sí UPyD fuese un signo de cambio podría llegar incluso a gobernar, el problema es que para gobernar todos los partidos prefieren el camino fácil, pedir favores y compensarlos y eso beneficia a todos menos a los ciudadanos, hemos llegado a un punto en el que ninguno de los partidos conocidos cumple con nuestras expectativas.

Hoy en día ganar un concurso depende más de las influencias que del talento, y eso es un verdadero problema, la gente en lugar de concentrarse en ser eficaces , se concentra en sacar tajada del pastel y el que era honrado al ver estas cosas que incluso estan socialmente aceptadas se vuelve el más corrupto , porque en este juego o estas dentro o estas fuera.

De todas maneras esto ha llegado a dónde tenía que llegar, el mensaje de indignación ha calado en la clase política el PP sacará tajada de esto pero las minorías van a tener la oportunidad de demostrar de que lado estan.

Puntuación 16
#14
democracia a coste justo
A Favor
En Contra

Para recuperar la economia y crear empleo , hay que REDUCIR GASTOS DEL ESTADO , MEJORAR LA EFICIENCIA DE EMPRESAS Y ORGANISMOS , ELIMINAR LO PUBLICO QUE SEA SUPERFLUO O REPETIDO Y BAJAR EL IVA Y IRPF A TODOS. Por ejemplo 16 :

1- Elecciones por listas abiertas al Congreso , votando al candidato y no al partido eliminacion del Senado que no aporta mas que gasto.

2.-Reduccion de Autonomias de 17 a 4 maximo , gestion centralizada de resto . Leyes centralizadas asegurando un mercado unico.

3.- Cancelacion de empresas publicas autonomicas y locales , sirven mayormente para evitar control y esconder deuda.

4.-Cancelacion de subvenciones a partidos politicos y empresas pubilcas . La empresa privada cubre hoy todas la necesidades con mejor gestion.

Partidos pagados por aportaciones de militantes .

5. Cancelacion de toda subvencion a sindicatos , organiciones empresariales y bancarias. Se tienen que financiar por aportaciones de militantes y socios.

6.-Estabiliadd en las leyes tipo año 1985 0 2000 , validas para una decada. Informatizacion de la justicia. juicios rapidos maximo 6 meses.

7.-Eliminacion de las subvenciones a empresas , por I+D, por empleos etc y rebajar las cuotas de seguridad Social en 5 puntos y el Impuesto de Sociedades al 20 % para empresas grandes y 15 % para Pymes. Menos impuesto y cero subvenciones.

8 . Eliminacion de desgravaciones en IRPF en todos los casos y bajar el impuesto IRPF a horquilla 12-15-18 % si mas y sin desgravaciones , dejando el dinero en los ciudadanos que lo gastan mucho mejor que los politicos.

9.- Eliminacion de horas y permisos sindicales y demas prebendas. Todos a trabajar igual. Terminar con la farsa de formaion en empresas dada por INEMS y Sindicatos

10.-Concentracion de Ayuntamientos de 8000 a 3000 , integrando los menores de 800 habitantes en mayores reduciendo ayuntamiento , concejales etc en esa proporcion.

11.- Todas las inversiones en aeropuertos, estaciones de tren , puertos y carreteras aprobadas por el estado en base a necesidad y no intereses autonomicos .

12.- Reduccion de la monarquia al rey , reina y heredero-a sin mas gastos y minimas escoltas. Eliminar escoltas a todos los cargos polticos excepto presidentes y ministros en activo.

13. Prohibicion de tener asesores a todo cargo publico para evitar abusos , exigiendo una educacion universitaria , experiencia y un idioma extrajero a todo cargo publico.

14. Eleccion automatica por ley del candidato mas votado en primera vuelta , que negocia pactos para las leyes importantes , evitando las coaliciones contra voluntad del electorado..

15.- Caja unica de segurida Social con igual pension y condiciones y sistemas en todod el estado español. Eliminacion de abusos y no aceptacion de jubilaciones anticipadas antes de los 62 años. Jubilacion a los 65 años.

16. Eliminacion de representaciones de Autonomias en el exterior. Reduccion de coches oficiales a solo Ministros , Directores Generales y Alcaldes de Capital. Retirar a resto de funcionarios, concejales y demas funcionarios .

Puntuación 34
#15
A Favor
En Contra

Aquí, se está partiendo de un axioma que, a mi entender, es totalmente falso: El Estado central es eficiente a la hora de gastar.

A partir de aquí, decir que las CCAA gastan de forma ineficiente se tendría que mirar caso por caso y no generalizar.

Puntuación -5
#16
Manuel
A Favor
En Contra

Si todo esto no fuera tan grave sería muy gracioso, el otro día me queda bastante asombrado de ver al presidente de la Generalitat quejarse de que el 60-70% de su presupuesto se iba en sanidad y educación, ¿pues para que querías las competencias si no las puedes mantener? Y eso es lo que está pasando, las CCAAs venga a pedir más y más competencias, las cuales no podían ni pueden pagar; eso si, cuando hablas de recuperar competencias, dios!!! ya eres facha!! antidemocráctico!!!

Que país.

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
danividal
A Favor
En Contra

Pero amigos, si es sencillo, cancelar, todas las autonomías. Sólo deben quedar Catalunya, Euskadi y Galicia. Y ya veréis que bien que funcionáis. Pero claro, todos queréis chupar del bote...ay, sois como el perro del hortelano, si coméis ni dejáis comer...y así nos va el país, 2 o3 trabajando y el resto chupando..pero se os acabará..y tanto..

Puntuación 2
#18
LUIS
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es acabar con las autonomías, el que quiera ser español bien, y al que no, que le den...

Puntuación 10
#19
Pablo
A Favor
En Contra

tras la crisis, la catarsis: así muchos jóvenes ya no verán en el funcionariado la solución, en democracia como en economía la caída es a veces el único camino para la renovación, entretanto los cuerdos sólo pueden asegurarse que se mantiene un rescoldo de buenos principios vivo

Puntuación 5
#20
Sorp
A Favor
En Contra

Las comunidades igual que se crearon en épocas de bonanza, se desaparecen en épocas de crisis total.

Ese despilfarro de dineros, los españoles no lo podemos soportar, para cuando se darán cuenta nuestros políticos ceporros.

Puntuación 13
#21
AUTONOMIAS = CACIQUES
A Favor
En Contra

¿para QUE SIRVEN LAS AUTONOMIAS ?

PARA NADA O PARA CASI NADA

17 AUTONOMIAS = 17 NUEVOS FIELATOS

Puntuación 7
#22
optimista
A Favor
En Contra

POR FAVOR QUE SIGUA LA CRISIS AHORA LE TOCA PAGAR A LOS VERDADEROS RESPONSABLES, FUNCIONARIOS,POLITICOS Y DEMAS,A EL PUEBLO YA NO SE LE PUEDE ESTRUJAR MAS

Puntuación 7
#23
políticos ceporros?
A Favor
En Contra

Los políticos ceporros ya lo saben, aun pensarás que son tan ceporros como te piensas?

La casta política no tiene la función de proteger a las mayorías silenciosas, sinó la de favorecer a minorías de interés que controlan la calle, la opinión, la de comer el coco a los votantes para perpetuarse, controlar la educación, la prensa, la TV, de no hacerse nunca responsables de sus graves errores, de solucionarlos cometiendo más errores y haciéndolos crecer de tamaño, de emandar subvenciones y ayudas erroneas con más ayudas y subvenciones. etc etc etc Lo que está claro es que el buen político es aquel que no hace nada.

Puntuación 17
#24
catalan
A Favor
En Contra

Un ejemplo claro de gasto inutil autonomico... policia naciona o guardia civil cobra 1.500 euros... un mosso de escuadra unos 1.900, esos 400 euros por 15.000 efectivos mas o menos... al final del año suponen 72 millones de euros extras, sin contar gasto en instalaciones, material, etc, y total para que te pudan poner la denuncia en catalan. Asi nos va.

Puntuación 12
#25