Economía

Las competencias duplicadas cuestan 32.300 millones de euros cada año

La España de las autonomías se ha convertido en un pozo sin fondo que amenaza la estabilidad de las cuentas públicas. Pese a ser uno de los países europeos más castigados por la crisis económica, el gasto de las Administraciones Públicas no tiene freno y el dinero se dilapida a lo largo y ancho de la piel de toro sin que nadie ponga remedio.

Con un presupuesto en conjunto de 175.000 millones de euros y una deuda del 10% del PIB -115.000 millones-, las 17 comunidades autónomas tienen a su cargo 1,8 millones de funcionarios, con un coste anual de más de 60.000 millones. Pero ni cortos ni perezosos siguen, por ejemplo, manteniendo casi 1.500 vehículos oficiales, inaugurando aeropuertos sin rutas y sin aviones y abriendo embajadas, pese a no tener competencias, por todo el mundo. Son ya 170 delegaciones, con un coste anual de casi 500 millones.

Y eso por no hablar de los ayuntamientos, que con compromisos financieros por valor de 35.000 millones, han tenido que renunciar ya a asumir nuevas competencias.

En plena crisis, España suma ya 3,1 millones de funcionarios, 26.119 empresas públicas autonómicas y municipales -entre ellas 118 cadenas de televisión, con un déficit de más de 1.500 millones tan sólo en el caso de las de carácter regional-, 5.000 coches oficiales, 40.000 teléfonos móviles... Suma y sigue.

Sobrecoste de 32.300 millones

La Fundación Progreso y Democracía, un organización vinculada a UPyD, ha elaborado un estudio sobre el actual sistema administrativo que cifra el sobrecoste derivado de las duplicidades y redundancias entre las Administraciones en cerca de 32.300 millones de euros entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

El estudio realizado mide la eficiencia y la eficacia de autonomías y ayuntamientos en función del gasto de personal de cada comunidad autónoma y el Estado y los gastos de funcionamiento y externalización de servicios en relación con el total del presupuesto y con los resultados económicos que cada administración consigue en términos de incremento de PIB. La conclusión es que Cataluña y Valencia son las más gastadoras y, sin embargo, el incremento que logran en el PIB es menor, lo que las hace menos eficientes.

El autor del estudio, Ramón Marcos Allo, miembro del consejo de dirección del partido y nuevo diputado de la Asamblea de Madrid, explica que "el sobrecoste autonómico se eleva a 26.108 millones, a los que hay que sumar otros 6.211 millones por los municipios". Las Administraciones autonómicas tienen más de la mitad del personal público y gestionan el 35% del presupuesto. Las entidades locales, con un 23,8% del personal, gestionan el 15% del presupuesto.

Ser 'miniestados'

¿Y cuál es el problema? Según Marcos Allo, "motivadas por su voluntad de convertirse en miniestados, las autonomías se han dedicado a reproducir la estructura del Gobierno del Estado con múltiples consejeros y miles de cargos sin saber diferenciar entre su función de administración dirigida a prestar servicios, y la que tiene el Estado para planificar la política general del país".

Han surgido así tribunales de cuentas regionales, organismos de la competencia, defensores del pueblo autonómicos y decenas y decenas de empresas, fundaciones, organismos e instituciones con competencias duplicadas. Para él, la forma más eficiente de utilizar el dinero público sería unificar servicios y tener, por ejemplo, en lugar de 17 hospitales medio buenos en alguna especialidad, tener dos o tres buenísimos que sean una referencia.

Pero no sólo es eso. Se estima que en España existen más de 100.000 leyes y reglamentos en vigor, sin contar con las normas europeas, que con una ámbito potencial de aplicación de apenas 46 millones de habitantes, solo encarece aún más el sistema debido al enorme coste burocrático.

En la misma línea se pronuncia también Federico Castaño, autor del libro El Despilfarro, la sangría de la España autonómica. Según cuenta, en Andalucía, por ejemplo, el Ejecutivo regional ha vuelto a ocupar el Palacio de San Telmo después de haber invertido en su rehabilitación 50 millones, montante que incluye 38.000 euros en estores y 45.000 en la cocina.

Otro de los ejemplos que claman al cielo son los 144.000 euros que costó la cartelería para publicitar el Plan E en Logroño. Un coste que, en muchos casos, fue superior al de las propias obras que anunciaban. Según Castaño, "los ejemplos relacionados con Madrid son los que se llevan la palma" y cita los 72 millones que el consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha hipotecado para los próximos diez años para mantener unas ciberpapeleras que, equipadas con un chip, informan sobre si están llenas o vacías. El anterior contrato sumaba 23 millones para el mismo periodo. En definitiva, son dispendios que principalmente perjudican al ciudadano y a los servicios públicos que se le ofrecen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

catalan
A Favor
En Contra

Un ejemplo claro de gasto inutil autonomico... policia naciona o guardia civil cobra 1.500 euros... un mosso de escuadra unos 1.900, esos 400 euros por 15.000 efectivos mas o menos... al final del año suponen 72 millones de euros extras, sin contar gasto en instalaciones, material, etc, y total para que te pudan poner la denuncia en catalan. Asi nos va.

Puntuación 12
#25
enriCastellanos
A Favor
En Contra

No hay Gobierno. Ellos son gobernados por la avaricia y por tanto de las empresas que quieren chupar de los presupuestos autonómicos. ¿Ahora no saben recortar ninguno? Que dejen de cambiar nombres de calles y meterse en proyectos que sólo suponen gastos para todos y sean más previsores.

Puntuación 3
#26
A Favor
En Contra

Volviendo a lo de que el Estado gestiona bien. Uno se pregunta si ¿es necesario que se construya un AVE a Galicia y Estremadura cuando difícilmente pueden llenar tres trenes diarios?. ¿No sería mejor acondicionar los tramos existentes al ancho europeo y conseguir velocidades de 200 km a la hora?. ¿Han llegado a preguntarse porqué Francia y Alemania no los llevan a determinadas regiones -Auvernia, Baviera, etc.-?. Ya está bien de despilfarro económico cuando no se puede garantizar un buen servicio público.

Puntuación 16
#27
Usuario validado en elEconomista.es
imma
A Favor
En Contra

Tenemos que ir delegando paulatinamente a la CEE la mayoría de las funciones que actualmente "ocupan" a los ministerios de Madrid, Comunidades autónomas, diputaciones, etc. Esto no funciona, esta claro que son unos vividores y además unos ineptos sin oficio ni beneficio. El sistema nos ha enloquecido al despilfarro y a ser cada día mas vagos. Cuando desde Catalunya se llama a un ministerio de Madrid, casi siempre la secretaria contesta que en este momento no hay nadie (Corte Inglés de compras = chupatintas; o golf = jefes). Tenemos que conservar las funciones locales reforzadas por la proximidad para resolver los cotidiano y TODO LO DEMÁS delegarlo a Bruselas o donde quieran ustedes ubicarlo, con políticos preparados y sin vinculaciones partidistas. Prefiero pagar 10,000 € al mes a una persona preparada y con dedicación permanente y auditada que a la panda de políticos actuales. Hagan cuentas señores y verán que fácil es resolver este tema... lo único malo es la tasa de paro que nos va a quedar en este país pues los funcionarios y derivados alguna cosa tendrán que hacer para ganarse el sustento y esto va a resultar muy complicado dadas las circunstancias y la poca predisposición a trabajar.

Puntuación 5
#28
A Favor
En Contra

Optimista #22, la culpa de la crisis la tendrás tu.

Yo soy funcionario y no tengo culpa ninguna de esto.

Puntuación 3
#29
hell
A Favor
En Contra

eso eso no entiendo para que necesitan gobiernos autonomicos regiones tan españolas como andalucia,madrid extremadura y etc etc ¡¡¡¡

Puntuación 8
#30
A Favor
En Contra

Golpe de estado de un ama de casa mil eurista YA !

Puntuación 7
#31
Vulcano
A Favor
En Contra

Hay que cambiar de modelo en la administración del estado. El despilfarro en la duplicación de funciones es sencillamente insoportable. Que tomen nota en Bruselas, en la CE y en general en la conciencia ciudadana. Por lo menos saber como se dilapidan los fondos públicos. Buen artículo.

Puntuación 0
#32
Hay que ser realista
A Favor
En Contra

No puede ser que los empleados públicos, con 31 dias de vacaciones, 9 o más días de asuntos propios, todo tipo de permisos y licencias, ayudas para odontología, libros, prótesis, gafas, etc, y SIN NINGÚN RIESGO, porque la plaza es en propiedad o garantizada de por vida, cobre un 20 o un 30% más que un empleado privado, que soporta el riesgo de la que la empresa vaya mal y de ser despedido, y que además soporta con sus cargas fiscales y sociales al resto del sistema.

Puntuación 3
#33
Hay que ser realista
A Favor
En Contra

No puede ser que ahora todo el mundo quiera ser funcionario a cambio de la seguridad y estabilidad profesional.

El mayor riesgo de trabajar en lo privado ha de ser compensado con una mayor retribución.

El sistema no puede funcionar de otra manera, es imposible.

Puntuación 2
#34
Hay que ser realista
A Favor
En Contra

Yo creo que todos los empleados públicos han de ser conscientes de que TODO el dinero de las Administraciones proviene de los impuestos que pagan trabajadores y empresarios. A saber IRPF, Sociedades, IVA, etc.

Si no hay empresas ni trabajadores quien va a financiar?

Puntuación 3
#35
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Pués si tan bueno es hazte funcionario, total la carrera de medicina te la haces en 10 días.

P.D.: Médico= personal facultativo estatutario

Puntuación 5
#36
made in Spain
A Favor
En Contra

Se debería dejar sólo Cataluña, Euskadi, Navarra, Canarias, Valencia, Galicia y Baleares. Las demás son comunidades totalmente homogéneas y deberían estar todas unidas. No tiene sentido tener tantas autonomías.

Puntuación 3
#37
ribadelago
A Favor
En Contra

El problema y a la vez la no solución está en que del rollo autonómico viven 3 o 4 millones de personas, los políticos ya se han encargado de colocar a miles de personas para hacerse fuertes. Haber ahora como echamos abajo el entuerto. El problema no son las autonomías en sí mismas, son los paisanos.

Puntuación 5
#38
imma
A Favor
En Contra

Lo publico no funciona... medico, barrendero o lo que usted quiera. Las plazas no deberian ser vitalicias, es feudalismo en pleno siglo XXI. La motivación por aprender y no por aprobar las oposiciones, el espiritu de superación, sacrificio, respeto, etc. ¿le suena a alguien ?

Puntuación 4
#39
josea
A Favor
En Contra

El problema no esta en las autonomias, sino en quien las gobiernan. Se supone que conocen mejor las necesidades de la poblacion y gestionarian mejor el dinero publico, pero ha ocurrido lo contrario.

Puntuación 4
#40
Salva
A Favor
En Contra

La culpa es la de nuestros ex-presidentes y presidente en bajarse los pantalones por las autonomías y descentralizar las competencias y eso provoca + gasto monetario + deuda + dinero para los de siempre + robo y por lo tanto y pasado un tiempo esto provoca + impuestos autonómicos, etc etc.

Y todo por una mierda de apoyos interesados, siempre alcanzar el puto poder y a los demás que nos jodan.

Da igual el partido político, todos se mueven por lo mismo EL DINERO Y EL PODER

Puntuación 2
#41
LA culpa es de los que dirigen
A Favor
En Contra

O sea que la culpa es de las autonomias no? No es de los que las dirigen que lo hacen mal por que solo buscan enriquecerse ellos y sus amigos? Como pasa en el gobierno central tambien. Si hay duplicidades que se supriman de una lado y ya esta. El dinero que se gaste que sea publico para que todo el mundo sepa en que se gastan y sea mas dificil robar. El problema de que España vaya mal es de quienes dirigen el pais, con las autonomias lo mismo. La autonomia o el gobiernodeben suprimir esos puestos y reubiquen a los funcionarios donde hagan falta (que faltan en otros departamentos)sin tener que contratar nuevos.

Puntuación 4
#42
Juande
A Favor
En Contra

Enpecemos por la television Valenciana y telamadrid.Que poca verguenza y cuanto despilfarro. Clama al cielo Señores.

Puntuación 3
#43
Juande
A Favor
En Contra

Esto en Venezuela no pasa Señores.

Puntuación 1
#44
Juande
A Favor
En Contra

Ni en cuba mi hermano que por acá no estamos con esas tonterias.

Puntuación -1
#45
Manu
A Favor
En Contra

Suarez fue el primer ZP que tuvo España

Puntuación 0
#46
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

El desmembramiento del territorio con más corrupción e incultura de Europa se produjo para poder digerir el trágala de la dictatorial restauración.

Puntuación 0
#47
Funcionariado central
A Favor
En Contra

Es lo malo que tiene el funcionariado madrileño que aún con competencias transferidas, ni se transfiere ni desaparece.Permanece como estigma inmutable del estado español. Tantos siglos viviendo a costa de la cosa pública ya se sabe genera inercias improductivas casi infinitas.

Puntuación 2
#48
Laura Estorni
A Favor
En Contra

Lo que hay que decir es que alguien concreto que es UPyD plantea el problema y su solucion, cambiando viejos habitos derrochadores. Es este partido el unico que esta a la altura de las circunstancias y que va a ayudarnos a cambiar este estado de cosas. De los demas ya sabemos: mas de lo mismo = todo seguira igual. Hurra por UPyD!

Puntuación -1
#49
nacho_1337
A Favor
En Contra

He de decir que soy un joven de 21 años, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, estoy avergonzado del sistema político de mi país y, encima, no veo el camino hacia el cambio brusco que necesitamos. Cada día que pasa me planteo qué podré hacer cuando termine la carrera.

Me gustaría pensar que hay un solo partido político formado por gente honrada, sin más ánimo de lucro que el ser un trabajador más, estando bien remunerado claro. Pero basta ya de incultos e incompetentes que ven en la política su única posibilidad de acceder a un buen sueldo. Las autonomías deben desaparecer por el bien común, quien quiera tener un gobierno autonómico que pague un impuesto extra para formar una Asamblea o un Consejo Autonómico que defienda los intereses comunes de sus ciudadanos en el Parlamento, por lo demás, sobran.

Puntuación 0
#50