Economía

Economía/Empresas.- La industria alimentaria invertirá con el ICEX medio millón para promocionarse en China e India

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han renovado el convenio para promocionar de manera conjunta los alimentos y bebidas españoles en los mercados de China e India, con una inversión superior a los 500.000 euros.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han renovado el convenio para promocionar de manera conjunta los alimentos y bebidas españoles en los mercados de China e India, con una inversión superior a los 500.000 euros.

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde 2007 en el caso chino y, desde 2010 en India, en la que se comparten las actuaciones de promoción y los fondos necesarios para financiarlas, informaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

El Plan China y el Plan India constituyen "uno de los mejores ejemplos del buen funcionamiento de la coordinación institucional a la hora de promover la internacionalización de las empresas".

El convenio entre ambas instituciones, que tiene una duración de un año, ha sido firmado por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar, y por el secretario general de FIAB, Horacio González Alemán. Además, cuentan con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de diversos organismos de promoción autonómica.

Entre las acciones diseñadas para este año en China, destacan las promociones en punto de venta en las cadenas de distribución del país, orientadas a aumentar las ventas de los productos que ya se comercializan en los distintos mercados: Park'nShop (Hong Kong), City Super (Shanghai), Mitsukoshi (Taiwan) y Century Mart (Zhejiang). Asimismo, se realizará una promoción dirigida al 'canal horeca' en restaurantes y tiendas gourmet en tres ciudades durante septiembre.

En el caso de India, entre las acciones diseñadas para 2011 destaca la celebración de una tercera edición de las Jornadas de Alimentación y Gastronomía en Mumbai, que se celebran en diciembre, con el objetivo de intensificar la presencia en el mercado y mejorar la imagen de España en India. También se organizarán seminarios de formación a chefs indios en colaboración con el Instituto Cervantes.

De cara al año próximo, ICEX y FIAB consideran interesante contemplar China e India como "dos países prioritarios en la invitación de compradores a la feria Alimentaria 2012".

En el primer trimestre de 2011, el valor de las exportaciones de alimentación y bebidas españolas a China crecieron un 89%. En India, donde las cifras de exportación son todavía reducidas, descendieron un 73%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky