El superávit de la balanza comercial de China ascendió a 13.100 millones de dólares el pasado mayo, anunció hoy la Administración General de Aduanas. Las importaciones crecen con fuerza y sugieren la posibilidad de que la demanda interna del país pueda estar ganando fuerza y hacer más sostenible la economía.
El dato del superávit comercial chino ha sido menor de lo previsto por el mercado. Los 23 economistas consultados por Bloomberg esperaban de media un aumento hasta los 19.300 millones de dólares.
El aumento del superávit respecto al anterior mes de abril fué de 1.700 millones de dólares, destacó.
En mayo, las exportaciones chinas aumentaron el 19,4% interanual hasta los 157.160 millones de dólares mientras que las importaciones se situaron en 144.110 millones de dólares, un incremento interanual del 28,4%.
Los datos de hoy pueden aliviar "los temores de una fuerte desaceleración y, por tanto marginalmente aumentar el riesgo de alza de tasas aún más", ha comentado Li Wei, economista del Standard Chartered Bank en Shanghai . Los inversores "deben prepararse para una posible alza de tasas de interés durante el fin de semana", ha añadido.
Según las autoridades aduaneras, en los primeros cinco meses de 2011, el supéravit de la balanza comercial china disminuyó el 35,1 por ciento interanual, un total de 22.970 millones de dólares.