Economía

Shiller: "El precio de la vivienda en EEUU podría caer entre un 10 y un 25% más"

  • Piensa que podría descender durante los próximos 20 años
Foto: Archivo

El co-fundador del índice del precio de la vivienda Standard & Poor's/Case Shiller se muestra bastante pesimista sobre la evolución del sector inmobiliario de Estados Unidos. Piensa que los precios todavía tienen un gran recorrido a la baja y asegura que una caída adicional entre el 10 y el 25% "no le sorprendería en absoluto".

Schiller advierte en Reuters de que no es ningún pronóstico en firme, si bien no le extrañaría que se produjese una caída de tal magnitud. Según explica, la gran existencia de casas sin vender presiona los precios a la baja. 

El índice S&P/Case-Shiller que mide el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de Estados Unidos descendió un 0,23% en marzo con respecto al mes anterior y un 3,61%, en tasa interanual, lo que llevó a hablar a muchos de una doble recesión en el sector. En su opinión, estos datos podrían ser el resultado de un efecto estacional propio de los meses de invierno o bien sólo parte de una tendencia a la baja.

¿Dos décadas más de caídas?

El artífice del índice del precio de la vivienda Standard & Poor's/Case Shiller daba explicaciones hace unos días a Fox Business sobre la debacle que vive el sector inmobiliario de Estados Unidos. 

Al ser preguntado sobre si el coste de las casas podría caer durante los próximos 20 años como sucedió en Japón, el economista respondió afirmativamente.

"Ya lo hicieron en el pasado y sí, eso puede volver a suceder", sugirió. En su opinión, ello forzaría a los constructores a ser mucho más eficientes.

A su juicio, el precio de la vivienda en EEUU seguirá a la baja durante mucho tiempo, algo que será negativo "para aquellos que posean una casa como una mera y pura inversión". Aaún así, esta tendencia será buena "para la próxima generación ya que garantizará que la vivienda sea asequible"

La semana pasada Estados Unidos cerró una pésima semana en cuanto a indicadores económicos se refiere. El país creó muchos menos empleos de los que se esperaba, lo que se sumó a una caída del consumo y de otros índices como el de producción industrial. En consecuencia, hay expertos que dudan sobre la sostenibilidad de la recuperación. E incluso, otros van más allá y aseguran que es tan sólo el principio de una segunda recesión.

Robert Schiller piensa que los datos más recientes sobre el mercado inmobiliario y el empleo demuestran que la economía estadounidense está en un punto de inflexión, en un punto crítico. A su juicio, un repunte de la tasa de paro, actualmente en el 9,1%, podría sugerir que la economía de Estados Unidos se enfrenta a una recaída en la recesión.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

car1
A Favor
En Contra

in spain no ...aquí ya hay que posicionarse y comprar por que no se construye nada ...y apilar pisitos ..que risas ..esto segun looby g-14( o cuantos quedan ya ?) y otros visionarios inmobiliarios

Puntuación 16
#1
unos 14 kilos de media
A Favor
En Contra

ahora el precio MEDIO está en 158.000$, que son 110.000€

es decir, el precio MEDIO podría caer a unos 80.000€, es decir, uno 13/14 kilos

Puntuación 21
#2
Mespero
A Favor
En Contra

Y aqui con el retraso que llevamos como minimo el doble o el triple...

Puntuación 26
#3
eva
A Favor
En Contra

El precio medio de casa de cartón-piedra en un bosque y un piso en el centro de una capital....Va un abismo del 1º al 2º....

Puntuación -32
#4
Roe
A Favor
En Contra

Yo estuve 2 veranos en EEUU en un programa de intercambio y los precios allí en ciudades medias, que aquí serían grandes ciudades, eran más que asequibles, por 200.000 dolares pordías comprarte unas casazas de película, aquí por ese dinero en Valencia solo tienes que zulos.

Puntuación 39
#5
eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

En Europa tenemos una inflación descontrolada, con la vivienda cayendo un 10% anual, los propietarios no saben donde meter tanta riqueza, menos mal que está Trichet y su cruzada anti-inflacionista!!!

Puntuación 17
#6
Hondia
A Favor
En Contra

Visto lo visto, aqui es posible que asistaamos a descuentos del 70% y aun asi y todo no se vendan.

Puntuación 30
#7
Tomaposclaro
A Favor
En Contra

aqui todavia se construye mas que se vende, el aterrizaje puede ser dramatico.

Puntuación 29
#8
Mespero
A Favor
En Contra

Me espero hasta los 50 o 60

Puntuación 14
#9
para eva
A Favor
En Contra

ya está aquí la evita - guapita ....aunque pararas los ríos no vas a parar la bajada de los precios de los inmuebles en españa

Puntuación 25
#10
Aparejador
A Favor
En Contra

La construccion es un commodity... en casi todo el mundo, un metro cubierto standard, cuesta 700/800 U$D, a eso sumarle el valor de la tierra... todo lo demas es especulacion, oferta y demanda, capricho... o como cada uno quiera llamarlo !

Puntuación 15
#11
no te enteras
A Favor
En Contra

eva

las casas más caras están en California y éstas casi nunca están construidas a base de tocho debido al peligro de terremotos (al igual que en Japón)

en cambio, en Texas o la zona de Chicago suelen estar construidas a base de ladrillo y valen mucho menos

una casa de madera hay que construirla casi artesanalmente, por tanto es mucho más cara en mano de obra, un tocho vale unos centimillos

normalmente las casas de tocho consumen mucho más energía, tanto en invierno como en verano

Puntuación 11
#12
Analista Historico
A Favor
En Contra

las casas ya no pueden bajar más, puesto que entonces estarían casi regaladas y el esfuerzo en vivienda en toda la historia siempre ha representado el mayor gasto de un ser humano

Puntuación -37
#13
eva
A Favor
En Contra

Lo que vale es el suelo en todas partes. Europa, por cierto, tiene más hab/km2 que EEUU. Estamos más apretados aquí.

Puntuación -14
#14
Julio
A Favor
En Contra

14

"Europa" no es un monolito, es muy variada

casi toda Aragón está deshabitada, Cuenca, etc

aquí en España estamos apretados porque nos da la gana

UK es la mitad de España y mucha más población y casi todo dios vive en casas adosadas y a lo sumo pisos de 3 de altura

Alemania es casi la mitad que España y doble población y también muchísimas casas

esto de vivir en bloques de pisos ensardinados hasta en pueblecitos de 1000 habitantes sólo pasa en España

Puntuación 24
#15
volare
A Favor
En Contra

eva, maja, reconocelo, la has cagado con tus ladrillitos, yo tambien los tengo y ya lo tengo asumido.

Puntuación 18
#16
teodoro
A Favor
En Contra

Un poco mas de paciencia y terminara de esplotar la burbuja.

Puntuación 16
#17
teodoro
A Favor
En Contra

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 1,25%, en línea con las previsiones del mercado. Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha insinuado que habrá un encarecimiento del precio del dinero en julio. ESTE BUEN HOMBRE SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS DE LOS ESPECULADORES JAJAJA

Puntuación 14
#18
adan
A Favor
En Contra

Eva pronto tendrás que ir en abrigo en casa pues con la subida del iva que ya es inminente, no podrás pagar la calefacción. Jo jo jo

Puntuación 11
#19
eva
A Favor
En Contra

La burbuja ya explotó. Hay vivienda nueva y de 2ª mano realmente asequible.

Puntuación -38
#20
Toni
A Favor
En Contra

El Analista histórico es el mismo del discurso de "quien tiene un piso tiene un tesoro" (quien tiene un pufo, tiene un problema, diría yo). Ahora modera el discurso porque, como le dije hace no mucho, no se puede creer que su piso-pufo valga.....nada.

Puntuación 11
#21
Pep
A Favor
En Contra

20 09-06-2011 / 19:41 eva, ¿y donde? Por que yo, aparte de sitios alejados de la mano de dios, no encuentro hija. Gano 1500 euros y en el Banco me dicen que a lo máximo a lo que puedo aspirar es a unos 120.000 euros, por ese precio no he encontrado nada que mida más de 35 m2.

Puntuación 13
#22
A Favor
En Contra

ayer salio una noticia, que decia, que un 10 por ciento de los bloques de viviendas presentan graves problemas y que en caso de un terremoto similar al de lorca, probablemente, o se caerian o seria inhabitables

por 100.000 euros encuentras zulos en madrid , de esos de mas años que matusalem. te metes en una hipoteca a 30 años y te mueres de miedo si oyes cualquier ruido alto, temiendo que sea un terremoto y te quedes sin piso

Puntuación 9
#23
Amara
A Favor
En Contra

Tranquilos y dejad que los especuladores y los precios abusivos maduren en España.- Los que se han encerrado en la fortaleza saldrán de ella hechos añicos con un 50% omás de rebaja. El fiestón que nos hemos dado lo vamos a pagar ya que la economia nunca falla:todo lo pone en su sitio antes o despues.- Más bien antes.-

Puntuación 4
#24