Economía

Fitch: la deuda autonómica no es importante para el rating de España

  • España se encuentra efectivamente lejos de Grecia, Portugal e Irlanda
  • Las pérdidas de la banca no serán tan elevadas como cabría esperar

La agencia de medición de riesgos Fitch restó hoy importancia al peso que supone la deuda autonómica en la perspectiva negativa que mantiene sobre la deuda soberana española, aunque reconoció que se trata de un "tema caliente" que el país debe abordar con firmeza. Por ello, insta a las CCAA a hacer reformas en educación y sanidad para contener el déficit.

Durante unas jornadas sobre banca y deuda celebradas hoy, el director del área de deuda soberana de esta agencia, Douglas Renwick, indicó que el peso de la deuda autonómica en el conjunto del Estado es muy pequeño, y reconoció que España se encuentra efectivamente lejos de los otros países periféricos de la Unión Europea -Grecia, Portugal e Irlanda-.

Fitch mantuvo en marzo de este año en AA+ su estimación sobre la deuda española, aunque rebajó su perspectiva a negativa y advirtió sobre una posible rebaja ante las dificultades del país para hacer frente a sus compromisos crediticios.

Problemas: sector inmobiliario y endeudamiento

España, prosiguió Renwick, mantiene la perspectiva negativa aunque por motivos muy distintos que otros países.

En concreto, citó el sector inmobiliario y de la construcción y el fuerte endeudamiento de las familias, en tanto que los otros países más cuestionados tienen graves problemas en el sector financiero y en el sector público.

El analista aseguró que las pérdidas estimadas de la banca española, pese a su elevada exposición a activos inmobiliarios, no serán tan elevadas como cabría esperar y, desde luego, menores que en otros países, ello pese a que el sector financiero está en España más endeudado que las familias o el Estado, al contrario de lo que ocurre en Irlanda o Grecia.

También reconoció que España no se pudo preparar adecuadamente para una crisis que "nadie fue capaz de prever", aunque indicó que sí hubiera podido tomar antes algunas de las medidas fiscales y estructurales que ya se han puesto en marcha.

Por lo que respecta a Grecia, el analista expresó sus dudas sobre la viabilidad del plan de rescate, que un su opinión aporta liquidez a corto plazo pero no asegura la solvencia del país.

En cuanto a Portugal, indicó que la "gran recesión" no ha hecho más que comenzar", por lo que las ayudas de la UE contribuirán a "tapar agujeros" a corto plazo, aunque lo importante será la profundidad de las reformas estructurales.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

da
A Favor
En Contra

totalmente deacuerdo.

totalmente.

de hecho es deuda fantasma economicamente.

es decir ya esta contabilizada como deuda.

es una de las grandes paradojas del mundo.

la duplicacion de la deuda y los peces, hasta su fuente economica.

es decir, el organismo autonomico tiene deuda sin pagar con una empresa,

luego dicen de cumplir la ley los del 15 m, donde alguien en este pais cumple la ley: acaso se puede pagar a 700 dias.

en fin.

bien, lo que sucede es que en realidad ninguna empresa esta dando credito a la administracion, deacuerdo.

pues lo tienen en polizas de credito.

es decir, si la propia administracion en vez de jugar al juego de los idiotas, la reconoce, pazta un credito, y todo lo que querais, libera a las empresas de tener que tener ese mismo credito en el banco.

lo cual, simplemente, demostraria, de la noche a la mañana, existe, esa misma cantidad de menor de deuda.

es simple deuda duplicada contablemente.

eso si, hace un daño, en imagen y en prestigio de la leche.

Puntuación -34
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pues entonces por que tanto abroncar a los catalanes...



PD alguien es economico con la verdad.

Puntuación -18
#2
Dagong
A Favor
En Contra

Lo que Fitch tiene que abordar con firmeza es la creación de la Agencia de Calificación Europea. Se les acaba el chollo, amigos

Puntuación 20
#3
da
A Favor
En Contra

soy el numero 1,

me justifico viendo todos los puntos negativos.

haber.

yo ni ley el articulo. deacuerdo.

y me referia a las facturitas que estan por ahi sin pagar.

pero tengo razon igual, por que la deuda autonomica restante ya esta contabilizada en la nacional deacuerdo.

excepto los bonitos patrioticos asi respondo al numero 2.

en realidad no hace falta, pues los bancos han asegurado la operacion de cataluña, no.

pero bueno, todos sabemos que pasaria a las cajitas catalanas, si la administracion dice que no la paga.

o no, amigo numero 2.

solo los tontos hacen trampas, atandose los zapatos para tropezarse, en cataluña ha pasado, y lo han hecho bien, ya pueden presionar, por que lo que no se permitiria seria un decir no pago, el estado se chuparia todo ya con patatas, no puede permitir, 6 entidades de la noche a la mañana quiebren.

Puntuación -30
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Se nos olvida que la deuda del Estado es debida al café para todos; es decir, en mantener una Autonomías, o mejor dicho unas megaestructuras de administración, gestión y poder público llamadas Autonomías que son antieconomicas, van contra el libre mercado, la suficiencia, sostenibilidad, contra la austeridad economica, inviables, y favorecedoras del totalitarismo y la corrupción política, a más poder político, más corrupción.

No es que las Autonomías supongan un pequeño problema de la deuda sino que son las causantes del problema

Puntuación 32
#5
Armando
A Favor
En Contra

Porque no hablais de los republicanos quieren meter Estados Unidos en cessation de pago ?? por reuters zerohedge el 6 de junio

Pekin ya amenazo a EstadosUnidos estais jugando con fuego

Puntuación -3
#6
olros
A Favor
En Contra

No se abronca a Calalunya, se abronca al sistema autonómico españos, muy semejante a los reinos de taifas de hace 500 años. Y el problema en concreto de Catalunya y vasque country, es que quieren precisamente eso. Reinos de Taifas para conseguir su objetivo.

Puntuación 4
#7
Pocoyo
A Favor
En Contra

3# Si !!! una agencia que diga que Espanya es primera potencia del mundo mondial, que no hay paro, que todos somos felices de tanta felicidad... que buena agencia seria esa !!! y nuestro bancos juegan la champion li !!!

Puntuación 10
#8
Joselu
A Favor
En Contra

Estos de las agencias, junto con los politicos nos deben tomar por analfabetos a los ciudadanos..la deuda autonomica nos da igual que sea importante para el ranking..lo que es importantisimo es el robo al contribuyente que ha generado esa deuda por politicos despilfarradores que le regalan nuestro dinero a sus amiguetes, mas sus comilonas y sus putitas con dinero publico...juicio como es Islandia es lo que se merecen todos !

Buenos dias

Puntuación 21
#9
EEUU es el motor del mundo mundial... europa un continente parasito... la gran diferencia entre los usamericanos y nosotros , es que nosotros soñamos con la buena vida y la Cayenne... EEUU sueña en el mundo mondial entero y sus alrrededores tambien...
A Favor
En Contra

6, Porque todo el mundo sabe, que eso no va a pasar... los chinos no pueden amenazar a EEUU porque el superavit comercial con que compran deuda estadounidense, proviene de la demanda de EEUU... EEUU genera deficit, china superavit... y china con ese superavi, sostiene el deficit americano que sostiene el crecimiento global... en ese juego genial ideado por USA, china crece, india crece, sud corea crece, mexico crece, brasil crece... el mundo emergente crece.

Puntuación 4
#10
Danilo
A Favor
En Contra

Las deudas autonómicas son intrascendentes por que España está quebrada. Es secundario que por ej. No respondan a la unidad fiscal española, o que dibujen su contabilidad, ya es tarde para esas cuentas.

Puntuación 8
#11
Armando
A Favor
En Contra

El 9 tranquilo cuando perderas todo con la caida de Estados Unidos podras ir a pedir un big mac para cerebrarlo.

Los republicanos Piensan estafar a China y al resto del mundo y que no tenga consecuencias pobres illusos de republicanos

Puntuación -2
#12
un pequeño apunte
A Favor
En Contra

Algunos parece que se han caido de un nido. A ver, lo de las Autonomías no es nuevo, poco tardaron los economistas en denunciarlas, pero que ocurre? muy sencillo, con la llamada "bonanza" económica del sector inmobiliario y las reivindicaciones políticas y económicas de los nacionalistas; así como la importancia de estos como elementos bisagra, se han ido perpetuando y creciendo. Hoy, qué tenemos? una bomba a punto de explotar. Es el puro reflejo de hacia dónde y qué persegue la casta política.

Puntuación 20
#13
CRACK
A Favor
En Contra

En el ultimo informe qhue daba el Banco de Españ la deuda real del Gobierno la fijaba en 802.000 millones de euros ,ia esto le sumamos la verdaadera deuda real de las autonomias esto es 100.000 millones ,mas la deuda de las 24000 empresas publicas ,nos vamos a una deuda real de 1 billon de euros ,estos es una deuda del 100 del PIB ; esta deuda es inasumible e inpagable :

Creo qeu estos datos reales los desconoce FIYCH

Puntuación 11
#14
a #14
A Favor
En Contra

para Crack, no es que los desconozca, es que a parte de ser agencia internacional de calificación crediticia es también una corporación financiera que ha de velar por sus intereses que bien es cierto que trabajan a corto o muy corto plazo

Puntuación 10
#15
Realista Real
A Favor
En Contra

Las agencias calificadoras, han sido, y estan siendo muy generosas con las deudas de Europa, si hubieran aplicado el rigor tecnico aplicado en sud America en los 90... toda eurozona estaria en default, hace un lustro.

Puntuación 4
#16
de los 20 mas endeudados del mundo 17 son paises europeos, 12 estan en eurozona...
A Favor
En Contra

Luxemburgo, deudas externa total, 5100% de su PBI

Montecarlo, 1800%

Irlanda 1350%

Holanda 800%

Belgica 650%

España 450%

... esta todo dicho !!!

Puntuación 3
#17
Armando
A Favor
En Contra

Para el 17 das pena, piensas que no sabemos que Estados Unido Inglaterra y Japón son las 3 naciones más endeudadas de todo el planeta ??

sigue con tú disco

Puntuación 0
#18
Armando !!! Das pena ...
A Favor
En Contra

Los datos oficiales reflejan que España continúa siendo uno de los países del mundo con mayor deuda externa. Según The World Fact Book -una publicación estadística editada anualmente por la Central de Inteligencia de EEUU- España ocupa la sexta posición en términos absolutos en terminos de endeudamiento, lo que permite hacer comparaciones.

La lista en terminos absolutos de deudores la encabeza EEUU, históricamente el país que más demanda del ahorro exterior. Pero teniendo en cuenta que la economía de EEUU es mas de diez veces más grande que la española, en este caso la relación es de seis a uno, lo que significa que España está mucho mas endeudada que el gigante norteamericano, EEUU es una auténtica trituradora a la hora de captar fondos del exterior. En particular de China y de los países emergentes que tienen balazas de pagos ampliamente superávitarias contra la economia estadounidense . La deuda total de EEUU tiene un ratio aproximado a 93% de su PBI... algunos especialistas estiman que la deuda española hoy cuadrupjica su PBI.

Puntuación 7
#19
Armando
A Favor
En Contra

EEUU DICE QUE...... CLARO COMO SUS AGENCIAS DE NOTACIONES QUE TRABAJAN PARA ELLOS VETE YA DE UNA VEZ HACER TU PrOPAGANDA DE YANKIE En YAHOO ALLí PUEDE SER QUE ALGUIEN TE CREA.

Puntuación -5
#20
yo
A Favor
En Contra

ley de la muerte digna para europa ya.

estados unidos aliado a los paises productores de petroleo, y todo para ellos.

bueno, se la puede hacer un hueco a china.

libre mercado puro ya, y estrategias de maxima ganancia futura.

viva el neoliberalismo, no te digo.

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Hesebon
A Favor
En Contra

#5 Para nada. La deuda del estado se debe a tanto AVE a regiones secundarias con parada en todas las ciudades pequeñas y tanta autovia a Villaborricos de Abajo. El único AVE que se tenia que haber construido era el Madrid-bcn y el resto gastarlo en canviar el ancho de via y montar corredores de mercancias en el mediterraneo y en el norte. Pero como hay que construir Madrid DF, pues hala! Aquí teneis la factura.

Puntuación -2
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Armando 20... pense que eras ignorante, pero ahora me parece que ademas eres bobo !!! Todos lo dicen eurostat tambien lo dicen, los informes bancarios, el nivel de endeudamiento externo ... es de conocimiento publico !!!

Vivimos en la era de internet !!!!!

Puntuación 3
#23
un saludo
A Favor
En Contra

A ver Hesebon si nos enteramos, el Ave no es más que el fruto de practicar políticas keynesianas, no seas tarugo. Nunca he entendido el lujo de opinar a alguien sobre temas que desconocen, pero claro hoy todos sabemos de todo y no entendemos de nada. Los catalanistas oléis a leguas y de incultura rezuma tu escritura, el mundo mediático catalán os tienen muy bien enseñados

Puntuación 5
#24
juas
A Favor
En Contra

para #22:

Eso ya lo hacía Franco, quitando el dinero a los pobres, especialmente de emigrantes y agricultores e invirtiéndolo en Cataluña y p.vasco, así nos ha ido. Menuda idiotez que acabas de soltar y te quedas tan ancho.

Puntuación 6
#25