Cerca de 100 empresas han iniciado los pasos para franquiciar en los últimos nueve meses, de las que 72 han comenzado su expansión y han aportado unas 490 unidades, según un estudio realizado por la consultora especializada Tormo Asociados.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El informe destaca que uno de los sectores más dinámicos es la restauración, con 18 nuevas marcas y un peso del 25% del total, seguida de las tiendas especializadas, con 16 enseñas, y los servicios especializados, con 15. También destacan el sector de las estética (6 marcas), la consultoría (5) y la moda (4).
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid continúan una vez más a la cabeza en lo que a presencia de franquicias respecta. En concreto, Cataluña concentra 17 nuevas incorporaciones, y Madrid 15, por lo que entre ambas acaparan el 44,5% del total.
El estudio también subraya que en los últimos nueve meses se ha detectado una tendencia creciente de incorporación de las grandes marcas a la franquicia, y destaca que empresas como Adidas, Carrefour, Danone, Geox, Ikea o Nokia han iniciado recientemente un proceso de incorporación a este sector.
Así, remarca que la diversificación, la rápida expansión, la gestión profesional o la proximidad con el cliente como algunos de los motivos por los que las grandes marcas están optando por la franquicia.