Economía

"Los planes de la UE para lograr una devaluación a través del reajuste salarial son una fantasía"

El profesor de Harvard y ex economista del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff escribió largo y tendido en un editorial para el Financial Times sobre la pesadilla que vive el Viejo Continente y sus implicaciones para la moneda única.

No todo es negativo. Según explicó Rogoff, si el euro sobrevive y, posteriormente, logra alcanzar un estatus equivalente al del dólar como moneda de reserva mundial que proporcionará un impulso hacia la consolidación de la moneda en otra parte, el profesor de economía de Harvard.

Eso sí, en su artículo de opinión en la cabecera financiera británica, Rogoff señaló que si, por el contrario, la zona del euro se desintegra, esto sentaría un precedente de cara al futuro y podrían pasar varias décadas antes de que cualquier otra región del mundo adopte un programa similar al acordado por la Unión Europea.

Desde su punto de vista, en la actualidad parece el euro, que estaba destinado a dar mayor capacidad de resistencia frente a la crisis financiera, ha demostrado el efecto contrario y ha amplificado la crisis especialmente para los países periféricos de Europa que cuentan con una débil posición competitiva y ningún mecanismo de depreciación de la moneda.

Una "mera fantasía"

Rogoff consideró que los planes de los líderes europeos para lograr una devaluación efectiva a través de un reajuste salarial es una mera fantasía. El ex economista jefe del FMI señaló que el único rescate limpio y efectivo sería un crecimiento europeo que superase con creces las expectativas, algo que calificó de "poco probable".

En estas circunstancias, la pregunta ahora es si la moneda común es políticamente sostenible en el caso de que la economía global no reanude un crecimiento robusto. Para Rogoff, la respuesta no tardará mucho en llegar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

eusebio
A Favor
En Contra

los alemanes quieren una moneda fuerte y nosotros necesitamos devaluar, todo lo contrario. que se vayan ellos del euro, estan hundiendo media europa.

Puntuación 7
#1
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Cuanto interés hay en el mundo anglosajón que el euro caiga. Como bien dice este Sr. si el euro cae nadie se atreverá a crear algo similar en décadas, dejando tranquilo al dolar americano como moneda mundial, algo necesario para america si quiere seguir manteniendo sus privilegios (el dolar es más importante que la VII flota).

Respecto al tema de las diferencias en Europa, si lo consideramos como un país no son descabelladas; si viajas a EE.UU las diferencias entre California y Tenesse son mayores. Como se les ve el plumero

Puntuación 18
#2
Lock
A Favor
En Contra

#12 No te enteras de nada. Si el dólar es moneda de reserva mundial es en gran parte a la 7 flota, al USS Enterprise, al F 22, Navy Seals, etc.

Respecto a que ellos estén preocupados por el euro, me da que es más bien al revés; ellos están en una posición bastante cómoda, expandiendo sus exportaciones a Europa con un euro barato y sabiendo que la competencia monetaria es ficticia. Europa sin EEUU no es más que un mamarracho a merced de Rusia/China, sin un ejército creíble y sin un poderío económico sostenible en el tiempo.

Puntuación 2
#3
Jim Rogers...
A Favor
En Contra

Cuanto mas vivira el euro ??????????

Dos años si .... Diez años no !!!!!!!

Puntuación 0
#4
Verdad total..... el euro no vivira mucho mas, ni Alemania lo quiere !!!
A Favor
En Contra

En la actualidad el euro... que estaba destinado a dar mayor capacidad de resistencia frente a la crisis financiera, ha demostrado el efecto contrario y ha amplificado la crisis especialmente para los países periféricos de Europa que cuentan con una débil posición competitiva y ningún mecanismo de depreciación de la moneda.

Puntuación 1
#5
Basta de cuentos eurocentristas...
A Favor
En Contra

2# Los que mas dinero han ganado con el euro, son los estadounidenses, no es una casualidad, el intento de fusion de la bolsa de NY con la de Franckfourt, capitales de EEUU mantienen sobrevaluado al euro... pero atencion que esos capitale miden sus utilidades en dolares, y cuando el riesgo europeo se mucho, o las gancias sean pocas. Volveran a EEUU transformadas en dolares nuevamente... en ese momento explotara el euro. volvera a la paridad inicial de 0, 80 U$D. El volumen del sistema financiero de EEUU, las masas de capital que mueven los fondos de inversion y los imversores imdividuales, el conocimiento de los instrumentos financieros que tiene EEUU, hacen que manejen el valor del euro a su antojo. el hombre de la calle en EEUU, ni siquiera sabe que es un euro... esa es la cruel verdad !!!!

Puntuación 0
#6