Economía

Blanco asegura que la puntualidad en los aeropuertos ha mejorado en un 17% y el PP le acusa de ser "el caos"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este martes que la puntualidad en los aeropuertos españoles ha mejorado este año en un 17 por ciento con respecto a 2010, si bien el PP le ha acusado de ser "el caos" en este asunto, ya que denuncia que desde que asumió la cartera hay "cinco veces más retrasos".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador 'popular' Ignacio Burgos ha afirmado que un informe de Eurocontrol sobre puntualidad en navegación aérea se muestra "demoledor" con España, ya que este organismo "calcula que este verano habrá retrasos de dos minutos por vuelo".

Burgos ha advertido de que el sector turístico es una de las "esperanzas" para la recuperación económica española, por lo que ha exigido al ministro que deje de "echar la cal a todos" y no culpe únicamente de los retrasos al volcán islandés, al mal tiempo, a los trabajadores de los aeorpuertos, a las compañías o a la "oposición".

"El desgobierno socialista se ha dedicado a ser la oposición de la oposición. El PP hace mejor el gobierno que la oposición, por eso los ciudadanos nos piden que cada uno haga lo que mejor sabe, así que ustedes a la oposición y nosotros al gobierno", ha señalado.

Según el senador 'popular', el ministro de Fomento es "el caos", ya que ha asegurado que desde que asumió esta cartera en abril de 2009 hay "cinco veces más retrasos". Por ello, le ha pedido que concrete qué medidas va a adoptar su departamento para que sean efectivas de cara a la mejora de la puntualidad en los aeropuertos.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Blanco ha respondido al senador que "el año de mayor impuntualidad es 1999, que batió todos los récords", al tiempo que ha asegurado que el ministerio está llevando a cabo "reformas estructurales", pero que éstas "llevan su tiempo".

Con ellas, ha añadido, se busca abaratar los costes de navegación, mejorar la seguridad y buscar más eficiencia y productividad. De hecho, ha manifestado que este año se ha mejorado la puntualidad en los aeropuertos en un 17 por ciento con respecto a 2010.

Sin embargo, ha afirmado que la impuntualidad de los vuelos "no es sólo imputable" a AENA, ya que, por ejemplo, en el aeropuerto de Barajas "hay una diferencia de puntualidad de 22 puntos que va de unas compañías a otras".

Es más, el ministro ha remarcado que el miércoles detallará en el Congreso de los Diputados una auditoría de Eurocontrol que "echar por tierra" todos los argumentos del senador del PP, ya que "imputa la responsabilidad de los retrasos a AENA en un 25 por ciento y a las operadoras en un 50 por ciento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky