Economía

Bruselas recomienda a España reducir las cotizaciones sociales y subir el IVA

  • Pide más impuestos sobre la energía y un techo de gasto para las CCAA
  • Reclama, además, que se apruebe la reforma de la negociación colectiva

Aunque Salgado descarta las propuestas, la Comisión Europea ha pedido este martes a España que reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes laborales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía. Exige más esfuerzo a los países de la UE: reclama más ajustes y lucha contra el paro.

Bruselas destaca que España ha registrado un "fuerte incremento" de los costes laborales unitarios desde finales de los 90, lo que se ha traducido en más inflación y una pérdida de competitividad. "Encontrar margen para reducir el nivel relativamente alto de las contribuciones sociales con el objetivo de bajar los costes laborales no salariales ayudaría a impulsar la competitividad", apunta.

Asimismo, la Comisión resalta que "los impuestos sobre la energía, especialmente los impuestos sobre los carburantes, son relativamente bajos en España y podrían ser una forma de compensar los ingresos". Y defiende "modificar la estructura y los tipos del IVA".

El Ejecutivo comunitario ha reclamado además al Gobierno aprobar la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa".

Bruselas pide también a España que evalúe el impacto de la reforma laboral aprobada en 2010 y que, si los resultados son negativos, haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la temporalidad y mejorar el acceso de los jóvenes al mismo.

En materia de consolidación fiscal, la Comisión recomienda a España que adopte más medidas de ajuste en 2011 y 2012 si las previsiones económicas del Gobierno no se cumplen para garantizar que se respeten los objetivos de déficit. Bruselas ve "demasiado favorables" los datos de crecimiento que maneja el Gobierno para 2011 y 2012.

A juicio del Ejecutivo comunitario, la economía española crecerá este año sólo un 0,8% y un 1,5% en 2012, frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno. Por ello, Bruselas ha pronosticado que el déficit español se situará este año en el 6,3%, tres décimas por encima del objetivo, y en el 5,3% en 2012, casi un punto por encima del 4,4% al que se ha comprometido el Gobierno.

Techo de gasto para las CCAA

A juicio de la Comisión Europea, España debe "garantizar que se cumplan los objetivos de déficit en todos los niveles de gobierno, aplicando estrictamente los mecanismos de control del déficit y de la deuda para las comunidades autónomas". En este sentido, el Ejecutivo comunitario reclama también que se adopte tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas una regla que limite el aumento del gasto.

En materia de pensiones, Bruselas solicita la aprobación final de la reforma que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y una cláusula de revisión para ajustarla "regularmente" a la esperanza de vida.

Reducir el papel de los políticos en las cajas

Finalmente, la Comisión pide "reforzar la reestructuración en marcha del sector de las cajas de ahorro afrontando los puntos débiles que quedan en su estructura de Gobierno".  "Los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente", avisa Bruselas.

"La consolidación de las cajas de ahorro a través de fusiones frías ha dado lugar a algunas incertidumbre por lo que se refiere a la efectiva reorganización y reducción del tamaño de las entidades", señala la Comisión, que recuerda que España se ha comprometido a culminar la reforma del sector financiero en septiembre.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario solicita a España eliminar las actuales trabas a la competencia en los servicios profesionales, aplicar las medidas contempladas en la ley de economía sostenible para reducir las cargas administrativas a las empresas y aumentar la competencia y mejorar la coordinación entre el Gobierno central y los autonómicos para recortar la burocracia.

Todas estas solicitudes están incluidas en las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España de cara a la elaboración de los presupuestos y el plan de reformas para 2012. Estas recomendaciones, que serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio, constituyen una de las medidas decididas por la UE en los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juancho
A Favor
En Contra

Como vuelvan a subir el IVA no tendremos pa comer. Que suban los sueldos el mismo %.

Puntuación 83
#1
iva
A Favor
En Contra

qué pena, yo pensaba que iban a proponer bajar las cotizaciones sociales y a aplazar el objetivo del déficit del 3% a 2015 con apoyo de la UE para que fluya el crédito, medidas que pueden animar el crecimiento y el mercado laboral. Bueno no lo pensaba, es lo que me habría gustado, a cambio piden subir el IVA...Esto Mariano no lo va a hacer, así a insistir en el déficit en CCAA, que lo haga ZP y que le quite el marrón al PP para el año que viene

Puntuación 44
#2
fra
A Favor
En Contra

Me parece bien pero yo pondría otra medida: meter en la carcel a los politicos que como en Castilla la Mancha llevan a la ruina a un país.

Puntuación 166
#3
Sumando
A Favor
En Contra

Vaya pedazo de consejos. Pero cómo no se nos han ocurrido. Eso sí, siguiendo el sentido común de los charlatanes, aumentamos la jubilación para acabar prejubilando a ¿cuántos miles?. Subimos el IVA en EspañaPIG para que la población caiga en la hambruna.

El techo del gasto es una de las muchas burradas políticas que tenemos pendientes de solucionar, como pensiones de diputados, altos cargos políticos, exceso de funcionarios, sindicalistas, liberados....

Las soluciones las conocemos aunque los políticos no las apliquen. ¿Qué hace una familia que va mal de dinero? apretarse el cinturón. A España le queda mucho que ajustar el cinturón pero eso no gusta a políticos y empresarios mangones.

Puntuación 1
#4
Dani
A Favor
En Contra

O se traducido al cristiano: Que los empresarios tengan que pagar menos pero que los consumidores tengan que pagar más. Así generaremos riqueza en el país, que es igual a que uno tenga mucho y cuarenta tengan lo justo para sobrevivir.

Puntuación 137
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Le contesto al 3 y ya de paso que hagan lo mismo en la Comunidad Valenciana que está igual o peor que Castilla La Mancha pero al no cambiar de gobierno están calladitos como ratas de alcantarilla.

Puntuación 73
#6
Vulcano
A Favor
En Contra

Estar en el club de euro nos esta saliendo muy caro, tanto a nivel económico (subida del IVA) como a nivel social(Reducir cotizacioens).

Puntuación 58
#7
askito
A Favor
En Contra

sin duda ke es una medida acertada para estimular una demanda raquítica...cracks

por cierto la UE se financia con el IVA también, no?

Puntuación 30
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alex
A Favor
En Contra

La medida es excelente y no es la primera vez que se dice.

Reduciendo la cotización social, se ahorra un dinero la empresa que puede dedicar a mantener personal contratado (en ved de despedirlo por entrar en fallo). A su vez, aumentar el IVA, que no dice en todo, puede mantenerse en los productos básicos, y de ese modo, aquellos productos que España no fabrica (Ipads, portátiles, toda la electrónica, etc...) y que son un tanto % importante del gasto de las familias, se reduciría su consumo, lo que mejoraría nuestra balanza.

Mejoramos la situación empresarial para no perder puestos de trabajo, y al mismo tiempo mejoramos la balanza comercial. Es cierto que se reducirían las ventas en grandes comercios que venden productos extranjeros, pero sería en favor del ahorro de las familias o el posible cambio de gastos a productos alimenticios que sí se producen en España.

Excelente medida, espero que entre en vigor cuanto antes.

Un saludo

Puntuación -40
#9
chascarrillo
A Favor
En Contra

osea q los ricos paguen menos por esplotarnos , por q eso es lo q hacen ahora mismo , y q eso menos q pagan los ricos lo paguemos entre todos como buenos pobres , menos mal q no les ha dado por decir q nos metan un pepino por el culo

Puntuación 37
#10
paco
A Favor
En Contra

salida del euro ya!!!!

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Que se bajen los sueldos todos los politicos, menos coches oficiales, eliminacion del senado, un sueldo publico como maximo para los politicos,mas impuestos a la banca, eliminacion del sicav....... con esto no hace falta subir tantos impuestos.

Puntuación 152
#12
pantoj
A Favor
En Contra

CRÓNICAS DESDE EL SIGLO XXII

Esta es la explicación de todo el pollo de la gran crisis del s. xxi

los políticos del estado del bienestar gastaron fortunas a crédito para afianzar su poder: su nivel cultural e intelectual era poco menos que un cero a la izquierda..

Vino una crisis que no hubiera implicado nada más ni menos que las otras crisis que se dan. Pero los políticos aprovecharon la ocasión y usaron la crisis para acaparar más poder, metiendo a sus amiguitos igual de inútiles que ellos en las cúpulas de las grandes empresas.

A causa de la pésima gestión de esta pandilla de personajes políticamente comprometidos con y por el poder, las empresas y entidades financieras incrementaron las quiebras.

Los políticos acudieron en ayuda de su clientela y amigos, otorgando cuantiosos préstamos con dinero público a estas empresas, para hacer creer que no pasaba nada,

Ello debilito aun más las arcas de los Estados, los cuales fueron dándose créditos uno a otro, iniciando el girar lo que se ha llamado "la última rueda".

Se incrementaron los impuestos, las empresas dejaron de se ser productivas y eficientes, por lo que cada vez podían pagar menos impuestos.

El crédito, que ya no podía otorgarse a empresas productivas desde que en ellas habían desembarcado los políticos, se fue dando a los mismos estados, que cada vez emitían mas deuda, sin darse cuenta que ello era lo mismo que crear dinero, pero que además generaba intereses.

Los gobiernos implicaron a los bancos: se empezó persiguiendo fiscalmente a los que poseían billetes de 500 euros y posteriormente se prohibió el dinero físico: todos los recursos debían estar reflejados en anotaciones en cuenta en las entidades autorizadas. D

Cuando la gran deuda pública se monetarizó estalló la "mega- inflación", que dejó al desnudo lo que se había efectuado en la republica socialista europea. Peor que en Zimbabue: lo que un día valía 50 euros al día siguiente valía 100, y al otro 300.

No pudiendo los estados hacer frente a sus necesidades de defensa, se desataron pequeñas guerras, a las que Europa no pudo hacer frente:

España fue ocupada por Marruecos al reclamar el pago del patrimonio que allí habían construido los políticos españoles, sus hombres fueron pasados al cuchillo y sus mujeres vendidas como esclavas en en mercado de Rabat,

Italia fue ocupada por Libia, y la constituyeron en colonia para cobrar sus suministros de gas y petróleo.

Los países de la antigua unión soviética fueron comprados por Putin "el ultimo K.G.B." por 100 kilos de oro.

Alemania, Francia y los países nórdicos fueron constituidos en un provincia de China en pago de las deudas de sus políticos en oro, y sus ciudadanos convertidos en esclavos por tres generaciones.

Puntuación 0
#13
anonimus
A Favor
En Contra

en el bar que voy a desayunar cada mañana cada vez hay menos clientes y eso que esta en un sitio centrico y con aparcamiento gratuito como digan de subir el IVA

le acabamos de dar la estocada al tema.

Puntuación 30
#14
vaya..vaya..
A Favor
En Contra

pero bueno esqe yo flipo con las medidas y recomendaciones qe desde la UE se mandan..qe viajen en clase turista como cualqier currante y reduzcan sus salarios...y en cuanto al absentismo laboral, pues nada hay qe decir de los eurodiputados qe llegan a fichar un viernes y se van..cada dia qe pasa me da mas asco la UE, porqe son incapaces de mirar para abajo hacia los ciudadanos de a pie, qe son la inmensa mayoria

Puntuación 0
#15
Jose
A Favor
En Contra

O sea, que la solución es reducir los impuestos directos y aumentar los impuestos indirectos. Qué monos ellos, que viven de lujo con sus coches oficiales pagados por todos y sus dietas y sus grandes sueldos. En fin, es lo que hay y es el giro a la derecha que nos espera durante largos años. Luego se extrañan que estén aumentando las ventas de los coches de lujo y se reduzcan las de los coches familiares...

Puntuación 25
#16
toño
A Favor
En Contra

Que pqguen los PEPINOS y se dejen de exigencias que ya esta bien, joer que estan peor que nosotros.

Puntuación 0
#17
Roe
A Favor
En Contra

Buena idea ... con eso seguro que se consume mucho más y se reactiva la economía ... en fin, de donde no hay no se puede sacar.

Puntuación 20
#18
NOTHING IDEAS
A Favor
En Contra

CADA VEZ ME DA MíS LA IMPRESIÓN QUE PEGAN TIROS AL TUN TUN, A VER QUÉ CAE.

¡¡¡ QUÉ PANDA DE INÚTILES ESTAMOS PAGANDO!!!!

Puntuación 32
#19
Usuario validado en elEconomista.es
clipper
A Favor
En Contra

Prefiero una buena Hostia y no veinte bofetadaditas.

No sé si son las medidas acertadas, pero lo que si se es que algo hay que hacer. Vemos como en los últimos tres años las medidas tomadas han sido cortas e ineficaces. Zapatero calculo mal (lo sigue haciendo), pensó que con el empuje de otras economías, España iría en su rebufo, pero.......NO. La solución tiene que venir desde dentro de España. Hay que remar en la misma dirección.

Y por supuesto que estoy de acuerdo con que se aplique el código penal a los politicuchos que nos están estafando.

Puntuación 30
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Alguien me puede confirmar si es cierto que en ORANGE solo por apuntarte te regalan un movil?

Lo teneis aqui: http://bit.ly/loI0RX

Esta gente no saben que inventar ya

Puntuación -26
#21
grillo
A Favor
En Contra

8 según tesis te quedas sin frenos en la primera curva.



Dispuesto a rebatirla eso puede hacerlo en una economia sana no como la nuestra podrida

Sería un punto a favor que bajaran las cotizaciones a las empresas siempre sería bienvenido el problema de nuestra economía es la falta de crédito de poco sirve que bajen un 10% las cotizaciones incluso te puedo decir que ahora hay contratos a media jornada bonificados en un 100% y no se genera empleo fuera del turismo

el mercado interbancario no funciona debido al alto endeudamiento de las economias en la zona euro se gasto mas de lo que se tenia y en parte tiene la culpa la politica monetaria de los tipos de interés del BCE cuando creciamos al 4% y los pisos subian como la espuma se debieron subir los intereses por las nubes para evitar el alto endeudamiento de las familias pero eso perjudicaba claramente Alemania y estas son las consecuencias.

Puntuación 19
#22
oscar
A Favor
En Contra

10 #

muy bueno tu comentario pero eso solo ocurre en la economia Estados Unidos cuando dejas la politica no te ni sueldo ni paro

aquí todo lo contrario el paso por la politica te enriquece buen status de vida recolocación de la familia en las empresas publicas buenas prevendas para la jubilación sueldo de por vida y mas cosas pasar por la politica de alto nivel en España hasta ahora era un chollo ahora veremos.

Puntuación 26
#23
pepeluis
A Favor
En Contra

Si bajan las cotizaciones sociales bajarán al mismo ritmo las pensiones. La única solución es la neopeseta para poder competir con los productos chino y la educación para en un futuro llegar a ser la "alemania" de Europa. Mientras tanto a joderse y aguantarse. Y a los políticos actuales y al rey mandarles al paro por ineficazes, chulos........

Puntuación 11
#24
gustavo
A Favor
En Contra

Gallegos estan peor que Argentina en el 2001, van a estrellarse, asi que pensaban que era facil comprarse un inmueble?? hay que trabajar y pedir menos prestado, vengan que los sudacas los esperamos, no como uds. hacen con nosotros...

Puntuación -23
#25