Economía

Castilla-La Mancha pidió a proveedores que pasasen sus facturas tras el 22-M

  • A algunos les indicó que facturasen un euro en 2010
El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Foto: Archivo

La asfixia económica que vive la Administración castellano manchega, y que ha provocado una guerra de declaraciones entre los actuales gobernantes en funciones y los electos, empieza a mostrar sus estragos.

Ante la falta de liquidez para hacer frente a los pagos, la Junta pidió por escrito a primeros de año a diversos proveedores que no presentasen sus facturas al cobro hasta después de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo, según han confirmado fuentes del PP a este diario.

Incluso a algunos de los proveedores, aquéllos que llevan más tiempo trabajando con la Administración regional o cuyas relaciones son más estrechas, se les reclamó que presentasen las facturas correspondientes al ejercicio 2010 por valor de un euro. El resto, es decir toda la cantidad adeudada menos un euro, se pasaría en facturas presentadas "cuando se les comunicara". Desde luego, no en los primeros meses del presente ejercicio.

Se trata de una práctica conocida como "ingeniería contable", pues en el ejercicio en cuestión sí aparece "la obligación reconocida", aunque no se haya pagado.

Los afectados

Los más afectados por el retraso de la presentación de las facturas son, según las mismas fuentes del partido vencedor de las elecciones, empresas que se dedican a la construcción de equipamientos públicos.

Los populares han declarado que "la estrategia está clara: si perdían las elecciones, el cobro de estas facturas nos correspondería, y de hecho nos corresponderá, a nosotros. Si no las perdían, en todo caso, ganaban tiempo".

Al margen de esta petición de "aplazamiento", el retraso en el pago de facturas a proveedores está causando numerosos problemas, cuando no la ruina, a diversas pymes de la comunidad autónoma, habituales suministradores de sus servicios públicos.

Ruina empresarial

A la empresa Dokesim, que presta (o prestaba) servicios de limpieza en centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se le adeudan unos 7,5 millones de euros. A consecuencia de la demora, no ha podido hacer frente a la nómina de mayo y sus trabajadores han ido a la huelga. Como tampoco puede hacer frente a los pagos con las entidades financieras, la empresa se ha visto obligada a presentar un concurso de acreedores.

"Los retrasos comenzaron a mediados de 2010. Nuestras reclamaciones al Sescam y a la Tesorería no han tenido respuesta", han explicado fuentes de la empresa a elEconomista. Las pocas veces que han recibido algo ha sido casi peor, "porque nos han pagado enero y febrero de 2011, pero nos adeudan los meses de verano de 2010, con lo que a los bancos les tenemos que pagar nosotros". A esta empresa no se le ha pedido que presente sus facturas más tarde, ya que esta práctica al parecer se hacía con las antiguas y de más "confianza" de la Junta.

Un caso similar al de Dokesim es el de la empresa Kluh Leaner, que presta sus servicios en diferentes hospitales de la región. El de Talavera de la Reina le debe 5,4 millones de euros de los meses de marzo, abril y mayo de 2011. Esta sociedad está haciendo todo lo posible por cobrar. "Nos hemos comunicado tanto con los que estaban hasta ahora como con los que van a venir", han declarado fuentes de la misma.

Otra empresa que también se dedica a los servicios de limpieza en hospitales de Toledo y de Ciudad Real ha conseguido este mes, por fin, pagar las nóminas.

Retribuciones públicas

Un proveedor de servicios de diálisis lleva sin cobrar desde diciembre de 2009 y la deuda asciende ya a 13,2 millones de euros. La Asociación de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha reclama 40 millones y un grupo empresarial dedicado a asistencia sanitaria, residencias de la tercera edad y atención a los discapacitados lleva más de un año esperando el cobro de facturas, pago que asciende a casi 70 millones de euros.

El Sescam es de nuevo protagonista de otra de las polémicas desatadas estos días entre el PSOE y el PP, la del abono de las nóminas a los funcionarios. Los empleados públicos de las oficinas provinciales del Sescam han hecho públicas sus reivindicaciones ya que, según declaran, llevan sin cobrar las dietas de viaje, que afectan a conceptos como comidas o kilometraje, desde octubre de 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

matamoros
A Favor
En Contra

El problema de España es el siguiente: Hay un partido(PP) que se encarga de encauzar la economía y como en la época de Aznar tener superavit. Hay otro partido(PSOE) que se encarga de gastar,dilapidar todo eso,y cuando se acaba la pasta se acaba el socialismo y otra vez vuelta a empezar.

Puntuación 239
#1
miguel
A Favor
En Contra

Bueno bueno qué lince el Consejero de Sanidad y el Director General del Sescam. ¿Ellos cobraban? ¿Cual es el sueldo de alta dirección del director del Sescam?

No sé a mi se me ocurre que si es verdad lo que se cuenta, las empresas podían pedir responsabilidad ya que el mal funcionamiento de la adminsitración les ha originado su quiebra y el funcionario que con su firma lo abala es responsable

Ala a pensar un poquito y a denunciar pero en este caso no al PP a los responsables sanitarios del PSOE

Puntuación 129
#2
angel
A Favor
En Contra

Si mal no recuerdo hace tres años el señor barreda se subió de forma considerable el sueldo justificando que no sólo él que era el mejor sino que tenía que fichar a gente competente para sus consejerías.

Pues ya vemos que sus masters eran en pirateria moderna y sus elevados sueldos les hacían perder las formas y la ética

Creo que si Castilla la Mancha está como un solar, lo de los excelentes sueldos que paga barreda, tendrán algo que ver así que a pedir cuentas

Puntuación 162
#3
Un listo jodió a un pueblo
A Favor
En Contra

SNVERGUENZAS

Puntuación 157
#4
Jordi
A Favor
En Contra

Estan todas iguales. Se trata tapar los agujeros hasta que ya no esté yo. Y el marrón para otro. Me gustaria ver una auditoria de verdad de todas, no solamente las que cambian de partido, sino las que han undido cajas para esconder su deuda. Se necesitan políticos que piensen en la economía no en ganar las siguientes elecciones.

Puntuación 109
#5
jasp
A Favor
En Contra

Este tío es un SINVERGÜENZA ! Qué maldad tienen ! O es invención mía ? Oye, que lo ha dicho Barreda, no yo !

Que pasen las facturas a partir del 22-M ! Es o no es maldad ?

Y parece caduco, el tío, y es más malo que Caín ! Pero, por Dios, dónde ha estudiado esta gentuza ? Qué valores les han enseñado ?

A fe, que ninguno !

Puntuación 93
#6
Llego el aguafiestas
A Favor
En Contra

Ni a PP, ni a PSOE les interesa cambiar la ley para pedir responsabilidades penales a sus gobernantes en casos tan evidentes de mala gestión. Al final estamos los pagafantas de siempre que agachamos la cabeza y asentimos ante la falta de una alternativa política decente, aunque al decir política eso de decente, no sé yo.

Puntuación 101
#7
agac
A Favor
En Contra

Como los jueces no harán nada. Si alguien sabe como se llaman los del Sescam responsables de esta chapuza que pongan el nombre . Así si alguno es vecino de nuestra escalera podremos saludarlos a gusto

Este es el empleo que fomentaba barreda, el suyo y el de sus amigotes, el de la gente que cumplía con su trabajo, ese a la basura

Puntuación 78
#8
man
A Favor
En Contra

Si alguien piensa que el PP no hace estas cosas, está más que equivocado. Me gustaría ver las cuentas reales de Valencia y Madrid, que ya, por lo que se sabe, son las peores de España.

Puntuación -4
#9
jasp
A Favor
En Contra

Las fuerzas del orden debían encarcelar a semejante sujeto.

Lo que ha hecho es delito. Esconder facturas debajo del felpudo, para que otro cargue con el mochuelo es delito. Si no, vale todo. Qué hdp eres.

Puntuación 86
#10
Democracia ya
A Favor
En Contra

Barreda debería ir a los tribunales, al igual que Chaves, Camps y otros muchos. Los ciudadanos estamos siendo expoliados como nunca, por unos ladrones que se han hecho con el poder usando una democracia imperfecta, con listas cerradas, a su entera disposición para colocar a sus amigos, ponerse sueldos desorbitados, y gobernar para su partido únicamente. Los indignados tienen mucha razón.

Puntuación 33
#11
jasp
A Favor
En Contra

Caamaño, pídele al fiscal general del estado que emprenda diligencias contra Barreda. De lo contrario, serás cómplice.

Puntuación 29
#12
Manchego
A Favor
En Contra

En un estado de derecho, este individuo debería estar ya en prisión incondicional, junto con su antecesor Bono. Acusación:

Malversación continuada de fondos públicos, descapitalización de CCM, maquinación para cambiar el precio de las cosas, falsedad documental continuada. Creo que todo esto se puede probar y merecerían un escarmiento

Puntuación 36
#13
AS
A Favor
En Contra

responsabilidad civil y penal para los politicos.

ya.

Puntuación 46
#14
Vaya panorama
A Favor
En Contra

Esta es la herencia socialista que el PP se va a encontrar por todas partes. Ahora saben que les quedan 7 meses para robar y lo van a hacer a conciencia. Espero que cuando gobierne el PP se pueda meter en la cárcel a todos estos chorizos malversadores de los fondos públicos y clausurar el PSOE, nido de corrupción y rapiña.

Puntuación 24
#15
Justo
A Favor
En Contra

Tiene que haber pena de carcel para estos gestores tan irresponsables.

Puntuación 39
#16
ErYonhy
A Favor
En Contra

como todos tienen sus sus trapos sucios harán pacto de silencio y cambio de cromos como están haciendo con las cajas de ahorros que deberían estar las cárceles llenas de estos gestores pero se irán de rositas cobrando sus buenas indemnizaciones. Este país no saldrá adelante hasta que los de la función pública tengan responsabilidades penales por sus actuaciones. La responsabilidad política ya sabemos lo que es, irse a la oposición con buenos sueldos asegurados o sueldos de por vida y puestos en consejos de administración.

Puntuación 21
#17
GRAMATICOIDEA
A Favor
En Contra

#3, MIGUEL Y # 5, JORDI, HAN SACADO SUS PEZUÑAS A PASEAR…

UNO ESCRIBE ABALA Y ALA ( no de ave )… EL OTRO, UNDIDO …

BRILLANTES COLABORADORES ESTOS QUE ACOGE ELECONOMISTA EN SU NUEVA ETAPA …..

Puntuación -16
#18
pericles
A Favor
En Contra

Típico de la cultura socialista: manipular, mentir, ocultar, tergiversar, traicionar, calumniar......¿sigo?

Puntuación 19
#19
OPTIMISTA
A Favor
En Contra

Que siga la crisis, por dios que siga.AHORA LE TOCA A FUNCIONARIOS Y POLITICOS PASARLA QUE ES DONDE ESTA EL VERDADERO PROBLEMA DE ESPAÑA.NO SE IVAN A IR DE ROSITAS

Puntuación 3
#20
currante en paro
A Favor
En Contra

sociatas arruina paises y familias, son la escoria de europa y el mundo entero....junto a los sindicatos y funcionarios.

es la segunda vez en 20 años que matais al pueblo de hambre.

Puntuación 10
#21
la ley de ommmmmmmmm
A Favor
En Contra

Si no van a la cárcel, el pueblo se tomará la justicia por la mano

Puntuación 15
#22
Ascariz
A Favor
En Contra

que tío el Aznar, que nos salvó y nos llevó al superavit. Con Aznar todo iba para arriba (sobre todo la vivienda) y cada vez eramos más ricos (quiero decir que cada vez había más ricos). Los corruptos del PSOE son muy malos, no se en que colegio habrán estudiado (espero que del OPUS no sea), pero su corrupción la va a quitar el PP echando leches. Mariano le ha encargado esa misión a su trío anticorrupción valenciano (Camps, Fabra y Zaplana), que recibiran la ayuda de los cunsultores mallorquines del PP y arropados por sus estandartes madrileños (Esperanza y Alberto).

Por fin la corrupción desaparecerá, la riada santa y pura se llevará a rojos y rojillos, ateos, gente que sepa leer y morralla de todo tipo.

Puntuación -13
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mina
A Favor
En Contra

como no les paremos los pies, acabaremos como en grecia¡¡

hay que exigir responsabilidad penal a los politicos ya¡¡

Puntuación 32
#24
Usuario validado en elEconomista.es
mina
A Favor
En Contra

hay que exigir responsabilidad penal a los politicos, sino acabaremos como grecia¡¡

Puntuación 23
#25