Economía

Economía/Macro.- Sebastián defiende que el nuevo Icex convertirá a España en un país "estructuralmente" exportador

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha remarcado que la constitución de la entidad pública empresarial Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), busca consolidar el sector exterior para que España se convierta en un país "estructuralmente" exportador, más allá de compensar la caída de la demanda interna provocada por la crisis.

Durante la clausura la conferencia-debate 'Un nuevo Icex al servicio de las empresas", Sebastián ha asegurado que con la reforma se busca elevar de 2.000 a 3.000 empresas el número de empresas que cada año se convierten en exportadoras.

Asimismo, ha incidido en el objetivo de mantener la cuota de mercado de España pese al empuje de los mercados emergentes, al tiempo que se aumenta la presencia en éstos al 1,5% anual, frente al actual 0,75%.

En España, según Sebastián, de las 100.000 empresas exportadoras, 40.000 lo hacen de manera permanente, un número reducido, si bien 8.000 de ellas han aparecido sólo en los últimos tres años.

Para ello, una de las novedades más destacadas que incluye la reforma del Icex, convalidada por el Congreso el pasado cinco de mayo, es que la entidad podrá llevar a cabo operaciones de inversión financiera, permitiendo la concesión de préstamos a las empresas, de carácter participativo o de otros tipos.

Miguel Sebastián ha destacado que el Icex es la entidad de referencia en el apoyo a las empresas españolas que salen al exterior y en las más de quinientas ferias y actividades que organiza cada año en todos los mercados del mundo participan cerca de diez mil sociedades.

Pero Sebastián ha destacado que, desde su constitución en 1982 --"el año del Naranjito"-- el Icex no ha sido reformado, pese a los cambios en la situación del comercio internacional con la integración de España en la Unión Europea, la eliminación de barreras comerciales o la irrupción de los mercados emergentes. "No podíamos quedarnos atrás", ha remarcado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky