Economía

La flexibilidad empresarial ayuda a una mejor conciliación entre trabajo y familia

ZARAGOZA, 04 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Gestionar de forma individual las necesidades personales de cada trabajador y contar con una mayor flexibilidad dentro de la empresa son dos de las propuestas que este sábado se han puesto sobre la mesa en las terceras jornadas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los medios de comunicación.

El encuentro, celebrado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, ha constado de dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre la reforma laboral y sobre el reto de los medios de comunicación ante la conciliación.

Una de las ponentes del encuentro, la periodista y socia directora de Bya Comunicación Ana Aínsa, destacó que tiene que haber "más flexibilidad y criterios más objetivos que no queden a la suerte del médico que te consulta si te tiene que dar una baja o del empresario que decide si te da un horario u otro".

A nivel personal, Aínsa señaló que tuvo que dejar de trabajar en una empresa para convertirse en freelance porque "si no era imposible organizar mi tiempo para cuidar de mis hijos".

En relación a la reforma laboral, Aínsa consideró que en la misma "hay un vacío, no se acaban de decir las cosas claras y hay muchas diferencias con Europa, la fundamental en el horario y en las jornadas partidas. Además, muchas empresas te hacen seguir eligiendo entre ser madre y ser profesional y eso no es justo".

Por su parte, la profesora de Derecho de la Universidad de Zaragoza Ruth Vallejo hizo hincapié en que con la crisis "se han frenado mucho las reformas, lo que no debería haber sido así".

También subrayó que está habiendo ciertos avances porque hace poco los tribunales dieron la razón a un trabajador que solicitaba el turno de noche para conciliar los horarios con su mujer y poder cuidar de sus hijos.

El profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de Racional Time, Jordi Ojeda, explicó que en España "no existe una ley integral de conciliación, por lo que hay conflictos de forma habitual entre empresas y personas".

"Una de las posibilidades es aumentar la bolsa de horas, es decir, la posibilidad de gestionar la flexibilidad de tal manera que puedas no pagar horas extras a cambio de que si trabajas más horas esto se pueda compensar en otro momento a lo largo del año", añadió.

Mientras, el profesor del centro público de formación profesional Los Enlaces, Benjamín Luengo, aseguró que el tema de la conciliación está cada vez más presente a nivel escolar dentro de las clases diarias.

Éste se aborda mediante conceptos como "la inteligencia emocional, la educación emocional, la educación en valores y la convivencia, que se han ido incorporando en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y en Formación Profesional".

Por último, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz, remarcó que la conciliación "ayuda a los trabajadores a ser más felices y competitivos".

"Las conclusiones de estas jornadas nos van a ayudar a construir un mensaje sencillo en el que vamos a recoger los pequeños gestos que pueden hacer de la conciliación algo real", agregó.

(SERVIMEDIA)

04-JUN-11

BPP/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin