
Madrid, 3 jun (EFE).- El sindicato USO pidió cambiar el actual modelo de diálogo social tras la ruptura de la negociación colectiva y consideró que ni el Gobierno ni la sociedad deben convertirse en rehenes de la CEOE, CCOO y UGT.
En un comunicado, USO criticó el diálogo social por su "ineficacia y oscurantismo" y conminó al Ejecutivo a tomar la iniciativa legislativa sobre la reforma de la negociación colectiva.
El sindicato acusó a los agentes sociales que han participado en esa mesa de negociación -CCOO, UGT y CEOE- de "usar su legitimidad" para conseguir mejoras para sí mismos en lugar de hacerlo para beneficiar a los trabajadores.
Ante la ruptura de la negociación, USO pidió al Gobierno que asuma su responsabilidad y legisle, aunque incidió en la necesidad de tramitar la reforma como proyecto de Ley (para que todos los agentes sociales puedan hacer llegar sus propuestas), y no en forma de "decretazo".
Asimismo, exigió que la negociación del convenio colectivo tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y no solo a los aparatos sindicales que entrecomilló como "más representativos".
Relacionados
- Negociación colectiva. uso afirma que el fracaso demuestra la "ineficacia" del diálogo social
- Un seminario analiza en Badajoz el diálogo social o la negociación colectiva en las zonas fronterizas
- Serna propone acercar posturas en el diálogo social con la reforma de la negociación colectiva
- Sindicatos y patronales retomarán el diálogo social el 28 de julio con la reforma de la negociación colectiva
- Economía/Laboral.- CC.OO apuesta por aparcar el dialogo social tripartito hasta que "fluya" la negociación colectiva