
Un nuevo estudio de los congresistas demócratas señala que los "costes ocultos" han elevado el precio de las guerras en Irak y Afganistán a aproximadamente 1,5 billones de dólares, según informa hoy el Washington Post. Esa cifra es casi el doble de los 804.000 millones de dólares que la Casa Blanca ha gastado o solicitado, según el texto demócrata.
Según este comité, los costes ocultos incluyen los precios más altos del petróleo, el gasto de atender a los veteranos heridos y los intereses por el dinero pedido prestado para pagar las guerras, según el diario. El informe será presentado hoy en el Capitolio.
El borrador de 21 páginas obtenido por el periódico estima que las guerras han costado a una familia media estadounidense de cuatro miembros más de 20.000 dólares (más de 13.000 euros), dijo el Post.
30.000 millones para los heridos
El informe estimó que los heridos de guerra podrían sumar más de 30.000 millones de dólares en costes médicos y por discapacidad en el futuro, incluyendo miles de millones de los veteranos que no pueden trabajar por problemas de estrés postraumático. No fue posible contactar con miembros republicanos del comité para que comentaran la información, según el diario.
El periódico citó a expertos en financiación bélica que señalaron que es difícil calcular el impacto preciso de la guerra en los precios mundiales del petróleo y añadieron que era especular demasiado calcular cuánto costaría la guerra con el tiempo porque las situaciones cambian a diario en el campo de batalla.
A pesar de estas cifras, el coste de estas guerras todavía sería menor que el de la Segunda Guerra Mundial, que se estima que sería de unos 4,9 billones de dólares de hoy en día. Sin embargo, oficialmente ya se ha superado el coste de Vietnam, unos 600.000 millones de dólares de hoy en día.