
La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que no existe ningún problema con el euro, sino con la elevada deuda de algunos de los países de la Eurozona, que deben resolver sus problemas estructurales para aumentar su competitividad y garantizar su crecimiento.
"No tenemos ningún problema con el euro. Es una divisa estable, sobre todo respecto al dólar, y fuerte, a veces demasiado para nosotros que somos una nación exportadora", ha indicado Merkel durante un discurso en Singapur, donde se encuentra de visita oficial.
La líder alemana reconoció, sin embargo, que hay "problemas con algunos estados miembros y sus deudas". Así, ha apuntado que la incertidumbre en los mercados financieros está relacionada con la capacidad de estos países para hacer frente al pago de su deuda, por lo que les ha urgido a abordar "efectiva y consecuentemente" su "debilidad estructural".
En un paso más, ha señalado que la crisis de confianza también está ligada a otros factores. "Las dudas están relacionadas con los pronósticos sobre la competitividad y el crecimiento de los países afectados", ha aseverado.
Más competitividad y responsabilidad fiscal
Para superar la crisis, "tenemos que aumentar la competitividad y poner la responsabilidad fiscal en el centro de nuestros esfuerzos", añadió.
Sin mencionar directamente a Grecia, la canciller alemana subrayó que la "moneda común requiere que nuestra competitividad deje de ser tan desigual como lo es hasta ahora".
En este contexto, la canciller ha subrayado la implicación de su país y del bloque comunitario en la resolución de estos problemas. "Para Alemania y la Unión Europea el euro es algo muy cercano a nuestros corazones", ha afirmado.
Además, ha reiterado el interés de la UE en continuar con el proceso de integración económica. "Queremos llevar a cabo una profunda coordinación de las políticas económicas clave", ha indicado.
Respaldo a Lagarde
Merkel también aprovechó la ocasión para respaldar la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La jefa del Gobierno de Alemania señaló que Lagarde tiene la mezcla "ideal" de experiencia económica y política para sustituir al frente de la institución multilateral a Dominique Strauss-Kahn.
Merkel instó a las naciones en vías de desarrollo a que adopten una "visión imparcial" respecto a la candidata francesa, que pugnará por el puesto con el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.