Economía

Rajoy perfila su plan ante los barones: más austeridad y menos sector público

  • Impulsará una reforma reduciendo entes y organismos públicos
  • Limitará el número de consejerías y disminuirá el número de altos cargos
El presidente del PP, Mariano Rajoy

Más austeridad, transparencia y empleo, reforma del sector público, reducción de altos cargos y fin a la subida de impuestos. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha citado hoy con sus presidentes regionales para coordinar una estrategia común en materia económica y que incluye una decena de principios que deben guiar la acción de los gobiernos del PP.

Rajoy, que ha abogado por recuperar "con urgencia" la austeridad para salir de la actual crisis y prevenir otras futuras, ha avanzado que el PP fijará un techo de gasto en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado y reducirá gastos a partir de una redefinición del sector público.

En este sentido, sus planes pasan por reducir entes y organismos públicos, limitar el número de consejerías, disminuir el número de altos cargos, reducir el parque de coches oficiales "favoreciendo su uso compartido", o racionalizar el uso de móviles, entre otras medidas.

"La austeridad (...) es el mejor antídoto contra los recortes del futuro", ha agregado.

Respecto al empleo, Rajoy ha defendido un plan de emprendedores con distintas líneas de actuación, entre las que se incluye el compromiso de no subir impuestos y la lucha contra la morosidad.

Conferencia urgente de presidentes

Rajoy, que pedirá una convocatoria urgente de presidentes autonómicos para abordar las medidas que permitan la creación de empleo, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos, ha precisado que va a solicitar una auditoria de las cuentas públicas de las regiones con cambio de gobierno.

"Llevaremos a cabo ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas, una verificación de la situación de tesorería en el momento del cambio de gobierno", ha afirmado.

La reunión del líder del PP con los líderes regionales buscaba unificar la estrategia política en materia económica en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas en un momento de fuertes restricciones presupuestarias para reducir el déficit fiscal conforme a los compromisos con Bruselas.

Según ha relatado Rajoy en rueda de prensa, el PP también va a solicitar la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir las medidas "urgentes y necesarias" a fin de lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011.

En definitiva, el presidente del PP ha trasladado un mensaje similar al que ya expuso hace una semana ante el Comité Ejecutivo, cuando reclamó a sus cargos electos un "trabajo serio", que pase por la austeridad, el control del "gasto superfluo" de los asesores y del "llamado personal de confianza". "Pido austeridad en los comportamientos y en los gobiernos", afirmó en su momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

ciudadano
A Favor
En Contra

Lo que estaría bien es que pudieran montar una moción de censura y poder hacer ya el Presupuesto del año que viene.

No tiene sentido que los socialistas hagan un Presupuesto que a todas luces se ve que no van a ejecutar porque van a perder las elecciones.

Ganaríamos un año

Puntuación 16
#1
jose
A Favor
En Contra

Parole, parole, parole, como dice la canción, palabras huecas, por qué no han empezado a aplicar esto que tanto predican donde ya gobernaban: Ayuntamiento de Madrid, Gobierno valenciano, Ayuntamiento de Valencia, Comunidad de Murcia, que la Comunidad de Madrid pague los 17 MM de euros que adeuda a los abogados del turno de oficio, y así tendrían credibilidad, en vez de hablar mucho y hacer poquito.

Puntuación 30
#2
uri
A Favor
En Contra

Tambien podrian decir que van a eliminar sus privilegios, que cotizaran como todo hijo de vecino para su jubilacion, etc. Son todos una autentica banda de caraduras

Puntuación 57
#3
faraon
A Favor
En Contra

¿Sueldos y pensiones de políticos?

¿Enchufes en empresas energéticas una vez retirados y como pago de favores realizados? Por eso nos sale tan caro el gas y la luz.

¿Asesores?

¿Robos para financiar el partido?

Puntuación 38
#4
Andres
A Favor
En Contra

Espero que las comunidades de Madrid, Castilla Leon y Castilla la Mancha hagan una especie de "gobierno coordinado" ya que por posicion geografica podrian complementar muy bien servicios como los hospitalarios....tienen que empezar a gobernar en bloque y facilitar normativas para que empresas de esas 3 comunidades puedan trabajar en las otras sin grandes papeleos ....

Puntuación 15
#5
adrian
A Favor
En Contra

mariano lo que tienes que haces es LIMITAR LAS COMPETENCIAS ENTRE ADMINISTRACIONEs y durante estos 4 años, progresivamente, eliminar diputaciones y fomentar las mancomunidades para en las siguientes elecciones municipales disminuir los municipios de forma considerable

Puntuación 0
#6
Cefe
A Favor
En Contra

Esas declaraciones suenan bien. Son vectores con la orientación adecuada para tratar de salir de esta situación económica; ahora bien si sus direcciones y sentidos parecen adecuados, no lo son sus módulos intencionales originales; la experiencia dice que cualquier plan de austeridad, a la hora de la implementación, queda reducido a la mitad, y eso en el mejor de los casos prácticos. Y, por si fuera poco, por mor de todas las dosis de heces acumuladas en las eras anteriores -no solo en la zapateril, sino en la de Aznar, Felipe y los demás-, hay dificultades de índole más importantes que la económica, y que interaccionan negativamente sobre ésa; acerca de las cuales, tengo la impresión que Rajoy tratará de no hacer nada, pensando que, tendrá al pasaje y a la tripulación mientras sea capaz de echarles de comer, aunque el rumbo de la nave y las vias de agua abiertas en su casco, no auguren la llegada a puerto alguno. Algo es algo, dijo un calvo, cuando encontró un peine sin púas.

Puntuación -3
#7
Morgan
A Favor
En Contra

Mucho más sencillo Mariano: eliminar las Autonomías. Lo que es el problema se convierte en la solución. ¡Menuda ocasión tenemos ahora!

Una sola licencia de caza(¿ok Bermejo?), pero también, una sola tarjeta sanitaria, un solo defensor del pueblo, un solo instituto de la mujer, un solo modelo de los millones de programas informáticos de la Administración (=> una sola factura), etc.

Puntuación 38
#8
Frodo
A Favor
En Contra

Para el #2

Te voy a contar lo de los valencianos, que lo soy.

Si en la comunidad somos más de 1.000.000 de habitantes y no se nos reconoce, no se nos transfiere en consecuencia. Y sin embargo tenemos de los mejores servicios de España. Mientras tanto, a otras comunidades, que pidan por sus bocas. ¿Por qué no se ajustan las transferencias a la población real? ¿Porque aquí no gobierna el socialismo? ¿Porque de aquí no sacan votos? Antes de hablar, infórmese un poco, que los valencianos estamos muy hartos ya... ¡y se nota! ¿o nó?

Puntuación -11
#9
Fran
A Favor
En Contra

Ahhh una auditoria, que interesante, ¿para que? si todas están igual, cogete las cuentas de valencia y asi ahorramos más. Vamos, que va a robar, como todo politico y seguramente más que sus antecesores, para seguir la tradición.....¿Alguna cartera para correa o el bigotes? ¿Asesores bien no? no problemo no recorto

Puntuación 8
#10
Olvidame
A Favor
En Contra

Y volver a poner el Impuesto de patrimonio a ricos?

Y meterle caña a los bancos?

Y expropiar las vivendas en Stock?

Y un sueldito digno para los politicos?

Y mano dura con los grandes empresarios defraudadores?

No? Pues no teneis mi voto!!

Puntuación 13
#11
juan
A Favor
En Contra

Rajoy ya esta tomando nota con los recortes que se esta haciendo en Grecia, asi que vayamos preparandonos para lo peor.

Puntuación 5
#12
luis
A Favor
En Contra

austeridad.

expulsion de inmigrantes.

subida de impuestos razonable.

copago razonable en sanidad, infraestructuras, colegios, etc.

impuestos mas altos a productos de fuera de la UE.

y poco a poco saldremos de la crisis.

Puntuación 0
#13
Emilio
A Favor
En Contra

y que hay del senado, de Las CCAA, De la enseñanza y sanidad pública.................

Puntuación 12
#14
RASPUTIN
A Favor
En Contra

para el #10# ¿tu no tocarás la flauta o harás malabares en los semaforos?. Menos demagogia y más esfuerzo personal, PERROFLAUTA.

Puntuación -3
#15
Ni PP ni limoná
A Favor
En Contra

¿Y al terminar la política de enchufaos en PEO o Gas Natural? ¿Y mi hijo trabajando enchufado como alto cargo para el Santander?

No Gracias, esa película ya la he visto.

Puntuación 7
#16
Pep
A Favor
En Contra

...ha precisado que va a solicitar una auditoria de las cuentas públicas de las regiones con cambio de gobierno. Debería auditar también las suyas quizas tengamos sospresas

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Primero los ingredientes, luego receta y después el plato. Grandilocuencia es lo que nos sobra mucho.

¡Bla,Bla,Bla! y más de lo que tenemos

Puntuación 7
#18
los del iBEX35
A Favor
En Contra

a NOSOTROS QUE NO NOS TOQUE..........................LA CARTERA

Puntuación 2
#19
rafael de valencia
A Favor
En Contra

lo siento rajoy no me convences en absoluto todo eso es humo y paja .

no es un proyecto de estado

estas en las nubes como paco beato camps

eres un populista

si presentas algo serio seras cmo chaves el venezolano

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

HECHOS SON RAZONES, Y NO PALABRAS, COJO---.

Puntuación 3
#21
ivan
A Favor
En Contra

molta parole!!!pero hoy anuncio que la Cospedal seguira de secretaria y en la presidencia de la autonomía...o sea, siguirá con los tres sueldos.

Puntuación 7
#22
PUM-PUM
A Favor
En Contra

20--

DEJEMOSLE GOBERNAR PARA QUE ESOS HECHOS QUE RECLAMAS SEAN REALIDADES Y SI NO ES ASI,YO SERE EL PRIMERO QUE LO MANDE A CAGAR.

ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS VOTANTES DEL PP Y DEL PSOE.

A MI,NO ME DOLERIA NADA VOTAR OTRA COSA SI VEO QUE RAJOY NO HA CUMPLIDO.

PERO PRIMERO QUE GOBIERNE,VAMOS,DIGO YO...

QUE EL QUE ESTA PERO NO ESTA,LLEVA CASI 8 AÑOS ENGAÑANDONOS...

Puntuación 1
#23
as
A Favor
En Contra

vaya novedades!!!! ....

Puntuación 2
#24
pin-pan-pun
A Favor
En Contra

estoy con 22#, me hace gracia la gente que critica que el PP no hace nada, solo recordar que el que tiene que hacer cosas es el que govierna, la oposicion propone cosas, pero es ZP el que luego las tienes que hacer... si el no quiere que se vaya ya.

Puntuación 0
#25