Economía

Los tripulantes de cabina de TAP convocan 10 días de huelga en junio y julio

Los tripulantes de cabina (TCP) de TAP irán a la huelga 10 días en junio y julio, según ha anunciado la Unión Nacional de la Tripulación de la Aviación Civil (SNPVAC), para protestar por los planes de la aerolínea portuguesa de reducir plantilla con la eliminación de un tripulante por vuelo para ahorrar 14 millones de euros al año.

LISBOA, 1 (EUROPA PRESS)

Concretamente, el sindicato ha convocado paros para los días 18, 19, 20, 25 y 26 de junio y los días 1, 8, 15, 22 y 29 de julio, según recoge la prensa local.

TAP ha reaccionado con "sorpresa" a la decisión del sindicato de TCP de convocar 10 días de huelga en plena temporada alta en contra de la decisión de la compañía de reducir el número de tripulantes en sus vuelos, según explicó un portavoz de la compañía.

La aerolínea asegura que se ha enterado de la convocatoria por los medios de comunicación, tras añadir que las conversaciones entre los TCP y la compañía hasta finales de mayo "habían ido bien".

El sindicato de TCP decidió anoche presentar un aviso de huelga por 10 días para los meses de verano, después de que la aerolínea decidiera reducir de forma "unilateral" uno de los tripulantes de sus vuelos, algo que según establece el convenio firmado entre la empresa y el colectivo deben decidirse de acuerdo entre las dos partes.

Los tripulantes de la compañía considera que esta medida es "aún más grave" en el caso de los vuelos de larga distancia, ya que afectará al segundo en la jerarquía de la tripulación, es decir el cargo de jefe de cabina, "un puesto de importancia elevada en términos de seguridad".

La protesta llega ahora que TAP figura junto con otras empresas estatales lusas como candidata a ser privatizada como parte del plan de recuperación financiero de Portugal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky