La Junta de Portavoces del Parlamento ha acordado que este viernes se constituya la comisión de estudio sobre el concierto económico, impulsada por ERC y CiU para analizar la viabilidad legal y económica de que Cataluña recaude, gestione, inspecciones y liquide sus impuestos con un modelo análogo al del País Vasco y Navarra.
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La comisión estará presidida por CiU e integrada por 13 diputados --tres de la federación y dos por cada grupo-- y cinco representantes del Gobierno, según ha acordado la Junta de Portavoces por mayoría antes del pleno de este miércoles.
La comisión, cuya creación se acordó hace un mes, pretende analizar las relaciones fiscales entre Cataluña y el Estado, el actual sistema de financiación autonómica, su incidencia en el grado de desarrollo económico y la prestación de servicios públicos en Cataluña, así como la viabilidad legal y económica del concierto.
El concierto fue una de las propuestas estrella de la campaña electoral del presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque siempre ha remarcado que lo propondrá al Gobierno que surja de las elecciones generales de 2012.
Por ello, la comisión tiene el compromiso de presentar conclusiones antes del 31 de octubre, y el pleno las deberá ratificar.