Economía

El sector manufacturero español cae en mayo: más dudas sobre la recuperación

El sector manufacturero español ha mostrado importantes síntomas de debilidad en mayo después de haber crecido de forma moderada los últimos meses y haber tirado de la económica española. Esta situación añade incertidumbre a la débil recuperación del país.

El índice PMI de gerentes de compra del sector manufacturero volvió a mostrar contracción de la actividad al caer en mayo por debajo del nivel de los 50 puntos. En concreto, este indicador bajó hasta los 48,2 enteros desde los 50,6 de abril.

"El deterioro de las condiciones en el sector manufacturero es un signo preocupante para la economía en su conjunto, debido a que el sector ha sido el principal motor del crecimiento en los últimos meses", señala Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

La producción manufacturera española cae por primera vez desde noviembre de 2010, y al ritmo más rápido desde enero de 2010. Los nuevos pedidos también se redujeron en mayo por primera vez en seis meses.

El estudio del PMI muestra que los nuevos pedidos para exportaciones continuaron aumentando, aunque el ritmo de expansión se moderó.

"Al llegar en un momento de incertidumbre financiera y política, cabe la posibilidad de que los datos aumenten las preocupaciones con respecto a las perspectivas de la economía española", avisa Harker.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud