Economía

Tras el rescate, el segundo banco de Islandia devuelve dinero a sus clientes

  • Reembolsará el 20% de los intereses cobrados en las hipotecas

El segundo banco islandés ha tomado una medida sin precedentes en el sector. Tras haber sido nacionalizado en su totalidad para evitar la quiebra en 2008, ahora quiere compensar a los ciudadanos por pagar su rescate: Landsbankinn va a devolver intereses y ayudas a los hipotecados con el fin de reducir su endeudamiento.

Esta iniciativa podría beneficiar a unos 70.000 clientes de la entidad y responde, a su juicio, al "compromiso y responsabilidad social corporativa" ante "la sólida posición financiera" por la que atraviesa después de dos ejercicios de crisis.

Los clientes de Landsbankinn podrán percibir el 20% de los intereses pagados desde diciembre de 2008, con un máximo de 6.000 euros. Pero, también ha puesto en marcha una medida para ayudar a aquellos que no llegan a fin de mes y no pueden cumplir con los compromisos de la hipoteca. Para ello, en lugar de calcular el valor de la vivienda en función de la tasación del inmueble, pasará a establecerse a precios de mercado, lo que provocará una disminución de la deuda por la caída en los precios de los inmuebles.

El banco islandés, además, da otra solución a sus clientes. Landsbankinn reducirá la deuda de aquellos ciudadanos cuyos números rojos estén muy por encima de la capacidad de pago del prestatario, tras un análisis previo de la entidad. Esta medida, según explicó ayer en un comunicado, permitirá reducir deudas de hasta cuatro millones de coronas (24.000 euros). Para acogerse a este beneficio, el cliente se comprometerá a pagar la cantidad pendiente en un plazo de tres años.

Disputa con Reino Unido

La decisión de regalar dinero se produce en medio de la disputa judicial que Islandia mantiene con Reino Unido y Holanda por incumplir sus compromisos. Los ciudadanos del país se negaron en referéndum a devolver unos 4.000 millones de euros que los bancos británicos y holandeses adelantaron a más de 320.000 personas tras la quiebra de Icesave, una filial de Landsbankinn.

El Gobierno tuvo que llevar a consulta pública la decisión de reembolsar el dinero ante la revuelta y desencanto social suscitado en Islandia.

El rescate del sistema financiero colocó al país en una situación crítica. La crisis provocó el colapso de su sector y el Ejecutivo se vio obligado a nacionalizar sus tres bancos, Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing. Antes de esta decisión, su deuda era seis veces superior al Producto Interior Bruto (PIB). Fue tal la situación, que Islandia tuvo que reclamar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). A finales de 2008, el país percibió un préstamo por importe de 2.100 millones de dólares (1.800 millones de euros).

La respuesta de la ciudadanía es la protesta y una oposición al rescate de su sector financiero. Islandia es uno de los países europeos con mayores beneficios sociales y con uno de los estados de bienestar más avanzados. Con la ayuda del FMI, el Estado tuvo que emprender una serie de medidas de ajuste, lo que provocó la ira de la población y tumbó a su Gobierno con la convocatoria de elecciones anticipadas a principios de 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Kako
A Favor
En Contra

Igualico.

Puntuación 25
#1
tron
A Favor
En Contra

¿podemos esperar lo mismo de nuestras cajas nacionalizadas?, aunque seria mas correcto decir 'socializadas' porque solo hemos disfrutado de la factura (mala gestion, jubilaciones con el 90%, etc..)

Puntuación 27
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Sinceramente, que envidia, eso no lo veremos aquí jamás.

Puntuación 27
#3
SA
A Favor
En Contra

Si algo funciona. CÓPIALO CO JO NES.

Puntuación 33
#4
BANCA Pública YA
A Favor
En Contra

Yo quiero ser ISLANDÉS... Ni PSOE, Ni PP

¿ Puedo nacionalizarme ?...

Puntuación 32
#5
Gastos de publicidad
A Favor
En Contra

"quiere compensar a los ciudadanos por pagar su rescate", pero con esas medidas compensa nada más a una parte de los contribuyentes… ¿y el resto?

Puntuación 7
#6
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Se me saltan las lágrimas, es la emoción.

Puntuación 17
#7
Jose
A Favor
En Contra

Es un buen comienzo, aunque debe mucho dinero de Depósitos, Ctas., etc. Pero un Pais tiene que ser digno ante la Historia. Tiempo para los Islandeses, SI. Pero que se queden con el dinero que les convirtió en el Pais, casi, más rico y próspero del Mundo, NO.

Puntuación 5
#8
Fran
A Favor
En Contra

A los dos años de tomar las riendas gente que mira por el bien común y no por el choriceo la cosa mejora rapidamente. Aquí llevamos 3 años de más dinero para los bancos, más dinero, más , más , más...... Y seguimos en caida libre. Ejemplo más claro de que los politicos y banqueros nos llevan a la ruina no puede haber......

Puntuación 17
#9
recaredo
A Favor
En Contra

Mi hijo está en Islandia y me habla con emoción de este país y de sus gentes. La educación, el respeto, la limpieza, el amor por la lectura y la conservación del paisaje. Parece que aun queda la esperanza de poder vivir en un sitio con dignidad y sin corruptos.

Puntuación 24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

YA SABEIS, PARA LA SIGUIENTE, A TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA.

Y NO APRENDEMOS NUNCA

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

Y A COMETER LOS MISMOS ERRORES. LA PROXIMA A POR LA MISMA PIEDRA A TROPEZAR CON ELLA

Puntuación 0
#12
Rafael
A Favor
En Contra

Sigo queriendo ser islandés!!!!

Puntuación 3
#13
Pueblo Libre
A Favor
En Contra

Esto no es la solución!!!

¿Quien quiere caramelos cuando se muere de hambre? Te quitan el hambre, bien... pero despues de muchos días de solo recibir caramelitos cuando estás hambriento, te das cuenta de que te quedas en los huesos y peor aún estás desnutrido...

Puntuación -3
#14
fran
A Favor
En Contra

Está bien la medida, pero premia al que se ha hipotecado por encima de sus posibilidades, ¿y los que han cumplido religiosamente con los pagos y les han bajado el sueldo y subido los impuestos? Deberían ser premiados estos también con una reducción de impuestos.

Puntuación -2
#15
Usuario validado en Facebook
Africa Malabo
A Favor
En Contra

espero poder ver eso algun dia en España.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

ole por ellos!! lo estan consiguiendo poco a poco

Puntuación 1
#17
WAD
A Favor
En Contra

Promote tourism ,give attraction on tourism in international market, in one year economy on the road.

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

En la plaza del pueblo colgados por los cojones todos

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Yo también quiero ser islandes. Con mucho sentido común. Acordaos de Argentina hace 10 años, que su ministro de economia dijo que hasta aquí, que yo lo debo, pero vosotros sois quien tiene la deuda. Ahora están en una buena situación no como nosotyros

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Islandia ha sido el secreto mejor ocultado por los grandes medios a los que no les interesa que el mundo se entere de las profundas reformas y grandes cambios que se han efectuado en su economía para beneficio de sus ciudadanos.

Puntuación 1
#21
Ing Nuo
A Favor
En Contra

¡Qué henvidia hoyga! http://fxtop.com/es/imghisto.php?C1=ISK&C2=EUR&DD1=01&MM1=01&YYYY1=1990&DD2=30&MM2=01&YYYY2=2012&LARGE=1&LANG=es

Puntuación -1
#22
maria dolores
A Favor
En Contra

Yo quiero ser islandes

Puntuación 0
#23