Economía

Economía.-BME propone incentivos fiscales para ahorradores que inviertan en ampliaciones de capital de empresas medianas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha propuesto que se incentive fiscalemente a los ahorradores que inviertan en ampliaciones de capital de compañías de mediana capitalización.

En la inaguración del Foro Medcap de empresas de mediana capitalización en el Palacio de la Bolsa, Zoido abogó por mecanismos que faciliten que las empresas logren financiación en los mercados a través de las ampliaciones de capital.

"Desde BME (BME.MC)sugerimos que se fomente la creación de fondos especializados en este tipo de compañías, por la vía de establecer una desgravación fiscal atractiva para sus partícipes estables", indicó Zoido en el discurso de apertura del Foro.

Con esta medida se ampliaría la comunidad inversora cualificada y mejoraría la liquidez de las acciones, como ha sucedido en Francia y Reino Unido gracias a medidas similares, explicó el presidente de BME.

A su parecer, es el turno de la Administración Central de demostrar su compromiso con estas empresas, igual que están haciendo ya, dentro del ámbito de sus competencias, varias comunidades autónomas.

El presidente de BME incidió de esta manera en la necesidad de identificar más inversores potenciales y cambiar la actitud de aquellos reticentes a salir del refugio de los 'blue chips', para lo que consideró muy conveniente la implicación de los poderes públicos en la promoción de la nueva fuente de financiación que aporta el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según los datos que maneja BME, las empresas cotizadas que no figuran en el Ibex 35 obtuvieron en 2010 casi 7.600 millones de euros a través de ampliaciones de capital, récord histórico de fondos obtenidos por estas empresas más pequeñas.

El 54% de los fondos obtenidos a través de ampliaciones ha sido captado por estas compañías, que han concentrado 29 de las 52 ampliaciones de capital realizadas en la Bolsa española.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky