Economía

The Economist avisa: "El mercado no ha celebrado la victoria del PP"

  • El problema de los jóvenes es que no tienen futuro: quieren empleos
  • Advierte del peligro de que el PP no tenga suficiente apoyo para las reformas

La prestigiosa revista británica The Economist ha hecho un análisis de las revueltas en España y de las elecciones del pasado domingo titulado Los acampados descontentos. En un tono escéptico con el Gobierno, la oposición y la sociedad española, detalla los problemas a los que se enfrenta el país.

"Los jóvenes quieren empleos, los mercados quieren reformas y los votantes un nuevo gobierno" reza el antetítulo del artículo a modo de resumen de lo acontecido. Lo primero que aborda es el resultado de las elecciones y su relación con las protestas iniciadas en Sol.

"No es que los manifestantes -un mix de anticapitalistas, anarquistas y pragmáticos cansados de la corrupción y los desequilibrios electorales- hayan cambiado a los votantes. Es que ellos, y la gente como ellos, normalmente habrían votado a partidos de izquierda".

Por eso, la revista advierte al PP (que ganó 560.000 votos) que "su victoria fue debido principalmente a la desilusión con la izquierda, no a grandes avances de la derecha".

El futuro de las reformas, dudoso

A pesar de ello, pocos dudan que Rajoy, "a la tercera", llegará al palacio de la Moncloa, y la única duda es si conseguirán el "santo grial de la política española: una mayoría parlamentaria", ya que podría no obtener el mandato necesario para llevar a cabo las reformas que España necesita "desesperadamente", analiza.

A continuación, da un toque sutil a la sociedad española: "la popularidad de Zapatero ha demostrado ser inversamente proporcional a la sabiduría de sus decisiones. Durante dos años negó que España estuviera en serios problemas financieros. Su apoyo cayó sólo ligeramente, pese a la recesión y el desempleo galopante. Pero el pasado mayo, dio un giro de 180 grados, abrazando la austeridad y, en menor grado, las reformas. Su aprobación se desplomó".

La situación se ha convertido en muy complicada para su partido, pero parece que Zapatero mantiene sus planes de austeridad para reducir el déficit, según The Economist. "El coste político se está convirtiendo en aparente. Pero si los socialistas piensan que los votantes les abandonaron sólo por los recortes, deberían estudiar la demografía de los acampados en la Puerta del Sol", advierte.

Y es que los manifestantes son en su mayoría estudiantes, y como recuerda Ignacio Sánchez-Cuenca, de la fundación Juan March, "su problema es que no tienen futuro". Las perspectivas económicas no son buenas y con las actuales previsiones de crecimiento no se crea empleo, recuerda la revista.

Advertencias al PP

Además, el país cuenta con el lastre del maltrecho estado de las cuentas públicas. Ante esta situación, el PP tiene una buena oportunidad de demostrar a los votantes como maneja las finanzas. Sin embargo, recuerda que hasta ahora en las administraciones que ha gestionado los resultados son mixtos: mientras la Comunidad de Madrid tiene el menor déficit, la región de Murcia es una de las peores.

"Los mercados no han celebrado la victoria del PP. Rajoy ha criticado la reforma de pensiones de Zapatero sin ofrecer alternativas. Si quiere tomar el control de un país en crisis debe ser más claro sobre sus planes para gobernar", concluye The Economist.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Plinio el Obeso
A Favor
En Contra

Lo que debe hacer Zapatero es dimitir, convocar nuevas elecciones y que entre Rajoy.

Necesitamos aire nuevo y que la económia empiece a anirmase un poco, si no, vamos al desastre.

Puntuación -22
#1
elena diaz
A Favor
En Contra

VICTORIA?????

ACASO SE HA CAMBIADO EL GOBIERNO?

SEGUIMOS CON EL MISMO PATíN AL FRENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Puntuación -5
#2
lue
A Favor
En Contra

Pero como van a celebrar la victoria si aún no han ganado y no tienen programa visible, estos serán victimas de su demagogia al tiempo.

Puntuación 27
#3
vaya..vaya..
A Favor
En Contra

Rajoy no puede ser más calro en su programa por dos motivos: 1. qe no tiene programa; o 2. qe el programa qe tiene es mucho mas impopular qe el del PSOE. En mi opinion, creo qe ninguno de los dos sabe lo qe hacer...solo qe a zapatero le ha pillado en el poder y rajoy espera su turno para implementar sus propios parches

Puntuación 42
#4
Mou
A Favor
En Contra

¿La prestigiosa revista The Economist? El prestigio de cualquier medio de comunicación es, desgraciadamente, cosa del pasado.

Puntuación 35
#5
Kaixo
A Favor
En Contra

Cada vez leo menos a la british press. Perdieron hace mucho el rigor y la objetividad, especialmente The Economist, la otrora bíblia económica pero que hoy que no aguanta la mínima crítica a Keynes.

Una pena

Puntuación 19
#6
indignado
A Favor
En Contra

ZAPATERO DIMISION Que deje ya todos sus cargos. No le quieren ni en el partido ni el pueblo. Elecciones ya, independientes de los líos que se trae el PSOE, que debería de desaparecer, después de dejar 5 millones de parados, Bildu en las instituciones y ERES ilegales, así como amiguismo y tráfico de influencias.

Puntuación -14
#7
jaialrl
A Favor
En Contra

Apuntad, Rajoy perderá la tercera porque es un auténtico inepto y en su partido lo saben. Está pringado hasta arriba con el gurtel para que camps no se vaya de la lengua. Es un auténtico vago que no sabe hacer la o con un canuto.

Puntuación 20
#8
oscuro
A Favor
En Contra

Rajoy ni a la tercera ni a la cuarta.No tiene sufi cerebro para soportar esta presion economica

Puntuación 15
#9
lleimsdin
A Favor
En Contra

Rajoy, con esa cara que tiene no se puede ser presidente de nada

Puntuación -3
#10
realista
A Favor
En Contra

España hace faltas muchas reformas para modernizar, mejorar su competitividad, mas austeridad y mas recaudación fiscal. La sanidad (por el viejamiento de la población) y la educación (para mejorar) cada vez necesitan mas dinero. El PP no es el partido adecuado (el PSOE tampoco). ¿Quien piensa que el PP va a subir las pensiones o retrasar menos la edad de jubilación? ¿O mejorar la educación pública? ¿O presionar los empresarios para invertir en sus empleados? ¿O presionar los bancos para suavizar las condiciones de prestamos o hipotecas?

Puntuación 17
#11
alaaaa
A Favor
En Contra

mola, los periodicos ingleses solo son buenos cuando hablan contra el tonto de zapatero, si critica algo del pp son un cancer... Bueno, menos autocrítica en este país tenemos de todo, auqnue esta claro q la prensa inglesa es panfleto de los Hedge Funds

Puntuación 6
#12
José
A Favor
En Contra

Es que no ganó el PP, perdió el PSOE, que es algo muy distinto. Nadie sabe que va a hacer Rajoy cuando gane, y todos sabemos que la incertidumbre es lo que menos le gusta a los mercados.

Puntuación 24
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ecouned
A Favor
En Contra

Yo creo que Rajoy, habla de adelanto de elecciones con la boca pequeña.

Todavía quedan medidas muy duras que tomar, la sociedad, en especial los jovenes hartos y cansados de la ineptitud de los políticos, no quiero yo ni pensar cuando el PP metiera la tijera a derechos sociales, que la pasará. Y lo tendrán que hacer, ZParo o Rajoy, ES INEXCUSABLE.

La izquierda da las generales por perdidas, personalmente creo que habrá adelanto electoral, quizás más pronto de lo que muchos se imaginan, dirán a la Rajoy aquí tienes el marrón, saca tus fórmulas magistrales.

Y por último, mi pensamiento personal es: "no hay ni izquierda ni derecha", sólo la política del ciclo electoral, lo único que a unos les gusta el barrio de Chueca y a otros les gusta más la Virgen de la Almudena.

Puntuación 20
#14
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Sigo sorprendido cuando se compara a las elecciones como si de un partido de futbol se tratase. No ganó ni el PP ni perdió el PSOE ni ninguna otra formación política. Los españoles nos inclinamos en las urnas por elegir en las municipales y autonómicas a otro equipo de gestión distinto del que había. De ellos depende, una vez mostrada la gran confianza en las urnas, que nos gestionen los recursos públicos mejor que lo que había pero si no lo saben hacer, todos perdemos y si lo saben hacer, todos ganamos. A ver si ya no seguimos usando mal las palabras de ganadores y perdedores. Todos ganamos o perdemos.

Puntuación 15
#15
joaquin
A Favor
En Contra

Para el 4

Aprende a escribir, a Zapatero también le habría venido muy bien haberlo hecho.

Puntuación 2
#16
bob
A Favor
En Contra

este articulo es una verdadera porquería: se queda en el plano ideologico y hoy de esto estamos hasta los cojones: quieremos recuperar nuestras mnanos para trabajar y hechar al reciclaje aquellos que nunca las truvieron para que aprendan a ser productivos!! el PP no es un partido es una manera de ser, así como suciata se nace tambien coerentes i con tres dedos de frente se nace y se vota al PP.

Puntuación -5
#17
KABUKI
A Favor
En Contra

Rajoy, COZpedal, Estebanito Pons, SSS, Montoro.... que integran esa impresentable morralla de políticos inútiles ajenos a la ciudadanía y CENTRADOS en sus partidistas intereses, andan ahora borrachos proclamando una aplastante victoria sobre el PSOE gracias al ridículo incremento de votos del 1,9 % respecto a las elecciones municipales de 2007.

Pero toda la trompetería mediática derechona que espera beneficios de su victoria sigue explotando este pírrico éxito como si se tratara del napoleónico triunfo en Solferino ....

Los banqueros son menos dañinos que los mediáticos fascistas.

Puntuación 4
#18
josejavier
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede explicar el programa de Rajoy para gobernar y acabar con la crisis o tal vez aparezca en alguna página web?

Puntuación 13
#19
Margrave Otto
A Favor
En Contra

En Perpigñán, hace muchos años. ZP niño va con un familiar por la ciudad. En una esquina hay un puesto de Le huletier (tramposo de apuestas, de las tres cartas), y el niño ZP va corriendo y se cuelga de la camisa floreada del tahúr francés.

ZP Babi.- Quiero una piruleta roja, quiero una piruleta roja. Cómpramela, o te cierro el quiosco. Cuando sea grande seré como Fidel Castro y mandaré en todo el mundo.

Tramposo.- (A su mujer, cómplice). Este niño es tonto. Parece español y tarado, con esa sonrisa de perro sarnoso. Va a atraer a la gendarmería y hundirnos. Lárgalo de aquí como sea. Fuera de aquí mamón, vete al peo.

ZP Babi.- Mandaré como Fidel Castro. Y te cobrare impuestos. Y te quitare la jubilación. Pondré a una Ministra tan mala como tu mujer, para que te joda tu dinero. Pasaras hambre, y yo me reiré de ti, dando discursos inventados. Cómprame la piruleta roja ya.

Tramposo (nervioso).- Los gendarmes empiezan a mirar para aquí. (Le quita la piruleta amarilla a su hijo de la boca, y se la da a ZP baby). No es roja, pero ya lo eres tú bastante. Mira niño si te vas a España y me dejas en paz, te harán Presidente, seguro. Un hp como tu tiene que triunfar en la política española. Y seguro que dejaras España, como Fidel dejó Cuba, o mejor.

ZP Babi.- Huy, ¿de verdad?. Que bueno. Tu debes de ser progresista. Cuando sea grande te daré una subvención artística. Bueno me voy y le pediré el dinero para la piruleta roja, a aquel perroflauta de la esquina. Si no me la compra lo denunciare al gendarme por mendicidad.

Y PASÓ EL TIEMPO. PASÓ.

Puntuación -20
#20
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Pero que chiste mas malo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 6
#21
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Un chiste de Rajoy. Una periodista le pregunta Sr.Rajoy como ve la situacion de los jovenes parados, dice: muy mal,si yo gobernase seria diferente. La periodista le sigue preguntando y ¿que ideas o propuestas tiene para solocionarlo? Rajoy le contesta ehhhh!!!!!!! pues...espere dejeme pensarrrr...Si lo tengo apuntado por aqui.... ¿pero que pone ehhhh... no se entiende nada ..que mal escriben estos asesores.Parece un chiste pero no lo es que sucedio hace unos meses.

Puntuación 0
#22
electo
A Favor
En Contra

Es evidente que el PP no ha ganado las elecciones al gobierno de España, porque todavia ni se han convocado ni se han celebrado. Las autonomicas y municipales, si, muy bien, pero en el fondo nada de nada. La clave son las generales y para eso falta tiempo, posiblemente 6 meses minimo o más. Puede ser que al final vuelva a gobernar el psoe si se alia con la izquierda y los nacionalistas, y otra vez el PP pasaria al banquillo de la paciencia, puede pasar de todo, asi es que tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#23
a
A Favor
En Contra

Políticos fuera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Científicos al poder !!!!!!!!!!

Puntuación 5
#24
JLDLDZ
A Favor
En Contra

Habría que pedirles a estos patenes como llimsdin, oscuro y jaialrl que no nos contaminen con sus "bómitos mentales de portera",

Estos foros pretenden ser algo más serios y relacionados con el debate. Demasiado pedir para la fauna que tenemos actualmente en este pais.

Puntuación 4
#25