Economía

The Economist avisa: "El mercado no ha celebrado la victoria del PP"

  • El problema de los jóvenes es que no tienen futuro: quieren empleos
  • Advierte del peligro de que el PP no tenga suficiente apoyo para las reformas

La prestigiosa revista británica The Economist ha hecho un análisis de las revueltas en España y de las elecciones del pasado domingo titulado Los acampados descontentos. En un tono escéptico con el Gobierno, la oposición y la sociedad española, detalla los problemas a los que se enfrenta el país.

"Los jóvenes quieren empleos, los mercados quieren reformas y los votantes un nuevo gobierno" reza el antetítulo del artículo a modo de resumen de lo acontecido. Lo primero que aborda es el resultado de las elecciones y su relación con las protestas iniciadas en Sol.

"No es que los manifestantes -un mix de anticapitalistas, anarquistas y pragmáticos cansados de la corrupción y los desequilibrios electorales- hayan cambiado a los votantes. Es que ellos, y la gente como ellos, normalmente habrían votado a partidos de izquierda".

Por eso, la revista advierte al PP (que ganó 560.000 votos) que "su victoria fue debido principalmente a la desilusión con la izquierda, no a grandes avances de la derecha".

El futuro de las reformas, dudoso

A pesar de ello, pocos dudan que Rajoy, "a la tercera", llegará al palacio de la Moncloa, y la única duda es si conseguirán el "santo grial de la política española: una mayoría parlamentaria", ya que podría no obtener el mandato necesario para llevar a cabo las reformas que España necesita "desesperadamente", analiza.

A continuación, da un toque sutil a la sociedad española: "la popularidad de Zapatero ha demostrado ser inversamente proporcional a la sabiduría de sus decisiones. Durante dos años negó que España estuviera en serios problemas financieros. Su apoyo cayó sólo ligeramente, pese a la recesión y el desempleo galopante. Pero el pasado mayo, dio un giro de 180 grados, abrazando la austeridad y, en menor grado, las reformas. Su aprobación se desplomó".

La situación se ha convertido en muy complicada para su partido, pero parece que Zapatero mantiene sus planes de austeridad para reducir el déficit, según The Economist. "El coste político se está convirtiendo en aparente. Pero si los socialistas piensan que los votantes les abandonaron sólo por los recortes, deberían estudiar la demografía de los acampados en la Puerta del Sol", advierte.

Y es que los manifestantes son en su mayoría estudiantes, y como recuerda Ignacio Sánchez-Cuenca, de la fundación Juan March, "su problema es que no tienen futuro". Las perspectivas económicas no son buenas y con las actuales previsiones de crecimiento no se crea empleo, recuerda la revista.

Advertencias al PP

Además, el país cuenta con el lastre del maltrecho estado de las cuentas públicas. Ante esta situación, el PP tiene una buena oportunidad de demostrar a los votantes como maneja las finanzas. Sin embargo, recuerda que hasta ahora en las administraciones que ha gestionado los resultados son mixtos: mientras la Comunidad de Madrid tiene el menor déficit, la región de Murcia es una de las peores.

"Los mercados no han celebrado la victoria del PP. Rajoy ha criticado la reforma de pensiones de Zapatero sin ofrecer alternativas. Si quiere tomar el control de un país en crisis debe ser más claro sobre sus planes para gobernar", concluye The Economist.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

VAMOS POR PARTES, PRIMERO QUE SE MARCHE RODRIGUEZ, Y LUEGO CUANDO RAJOY ENTRE QUE DIGA LO QUE TIENE QUE DECIR, YA SABE QUE TIENE UN VOTO DE CONFIANZA DEL PUEBLO, EL SABRA LO QUE SE HACE YA SABE COMO SE CASTIGA EN LA POLITICA, PERO NO EMPEZEMOS A PEDIR LA DIMISION DE RAJOY SIN AUN NO ESTA EN EL SILLON.

Y QUE CADA ESPAÑOLITO SE MIRE EN EL ESPEJOP Y FRIAMENTE ANALIZE, EL QUE SEPA COMO ESTA EL PAIS, ESTO NOS VA A LLEVAR TIEMPO.

Puntuación -1
#50
carlitos
A Favor
En Contra

El asunto está muy claro. Con la demanda interna diezmada por el endeudamiento brutal de nuestras administraciones (gobernadas por unos y por otros) y familiar, sólo queda mirar al exterior, aferrarnos a la búsqueda de la competitividad y al desarrollo de nuevos sectores de valor añadido dentro de nuestra economía. El problema es que los gobiernos (estatal y autonómicos) no parecen tener ideas para transformar la situación, gran parte de los empresarios han vivido de la política de la paella y visita al concejal, y los empleados no están suficientemente formados. Además, seguimos mirando nuestro ombligo, no somos humildes y críticos (hasta hace dos días teníamos el mejor sistema financiero y los mejores empresarios)y nuestro sistema educativo sigue sin evolucionar. En estas circunstancias,el debate social debe ser profundo.

Puntuación 1
#51
carlitos
A Favor
En Contra

Lo que quiero decir es que el país no se va a recuperar sólo con tijera. Con tijera evitaremos el colapso financiero, pero no propulsaremos recuperación económica alguna. Nosotros ya no nos podemos empujar unos a otros hacia delante (ni podremos por mucho tiempo). Debemos apostar por sectores concretos para desarrollar empresas poderosas y competitivas. Buscar el modelo japonés o inventar uno nosotros. Pero necesitamos un cambio de timón a nivel sectorial y lo necesitamos ya. Llevamos décadas sin pensar en este asunto y ya es hora. Quien tenga ideas sobre ello que dé un pasa adelante, será bienvenido. En política nacional, no veo por el momento a nadie con las ideas claras en este sentido. Sólo ideas pobres, parecen estar todos sumidos en un bucle sin fin repitiendo al unísono cada uno su propia cantinela. Pero todas son cantinelas simplista y sin alcance alguno.

Puntuación 2
#52
Bob
A Favor
En Contra

Los que dicen que cual es el programa de Rajoy es que nunca se han preocupado de leerselo. De cualquier manera si yo fuese candidato a la presidencia, nunca entraría en grandes detalles sobre mi programa económico, al menos si fuese listo, con ello solo conseguiría que el debate se pusiese sobre mis intenciones y no sobre las del partido que tiene el poder.

Estamos gobernados por un inane, y un conjunto de listillos arrimados a la política para medrar (Blanco, Pajín). Más preocupados por las tonterías del "conceto" y políticas progresistas como memos histéricos, quitar subvenciones a colegios con aulas para chicos y chicas, y memeces por el estilo, que consumen esfuerzos, crean división, merman la educación y suponen gastos. Solo con un gobierno que se preocupase de la economía, de evitar división y de tomar decisiones ya sería un cambio de la ordiga.

Los ingleses para dar de comer a parte, que también tienen periódicos liberales y conservadores y les interesa mucho que la atención esté sobre otro lado y no sobre su economía. Y eso lo hacen genial. Por eso las agencias de rating les mantienen la calificación.

Y eso sin contar que habría que leer el artículo para ver la traducción que ha hecho el periodista

Puntuación -2
#53
José
A Favor
En Contra

Aquí tenéis un ejemplo de cómo gobierna la derecha, la tenemos en casa no hay que ir muy lejos.

Valencia gobernada por el Sr. Camps, endeudada hasta los ojos, tenemos pisos construidos para regalar, si quisieran, burbuja inmobiliaria, supuestamente constructores amiguitos del alma, que se han forrado gracias supuestamente al beneplácito de Camps y Rita, Canal 9, la televisión del Sr. Camps, dirigida he interpretada por el mismo, pero pagada con el dinero de los Valencianos, por cierto en banca rota.

Caso Fabra, el Presidente de Castellón, le ha tocado varias veces la lotería, (CUANTAS VECES TE HA TOCADO A TI) siete jueces han pasado para llevar los delitos de este Señor, como puede ser que hayan prescrito todos, o casi todos, la justicia debería ser juzgada, por dejar prescribir los casos de los políticos, pero claro como los jueces los colocan ellos, tanto el PP como el PSOE, así nos va¡¡, los jueces no imparten justicia, están dirigidos por los políticos que votamos.

Los gobiernos no mandan, mandan los RICOS, que cada vez son más RICOS, cuando la economía va bien ganan mucho dinero y cuando va mal ganan más, este mundo esta montado para los que tienen el dinero, ósea el poder y son los que manejan el cotarro, y dicen a los políticos lo que tienen que hacer, Zapatero no gobierna, pero cuando entre Rajoy tampoco, madre mía cuando entre Rajoy, ataros los machos españoles vais a saber lo que es la austeridad, pero no para todos, solo para nosotros, la plebe, el pueblo, si, si, por desgracia, bueno suerte a todos.

Saludos.

Puntuación 1
#54
José
A Favor
En Contra

Soraya Sáez y Mariano Rajoy paseando por el campo.

Después de un largo paseo, Mariano le dice a Soraya, vamos a sentarnos debajo de este árbol que tiene buena sombra, una vez sentados miran hacia arriba y sedan cuenta que es un manzano y lleno de ricas manzanas, Soraya le dice estaría bien comernos una mientras descansamos, Mariano dice sí estaría muy bien, Soraya dice pues súbete al árbol y coge dos manzanas, las más rojas, Mariano contesta, tranquila Soraya vamos a esperar que seguro que alguna esta para caer, no hay por que esforzarse caerán por su propio peso, vamos a esperar, Soraya ¿pero y si no caen hoy?, Mariano, tranquila si no es hoy caerán mañana y aquí estaremos para cogerlas, no hay por que esforzarse ya caerán, ya¡¡.

Ese es Mariano Rajoy.

Puntuación 1
#55