Economía

The Economist avisa: "El mercado no ha celebrado la victoria del PP"

  • El problema de los jóvenes es que no tienen futuro: quieren empleos
  • Advierte del peligro de que el PP no tenga suficiente apoyo para las reformas

La prestigiosa revista británica The Economist ha hecho un análisis de las revueltas en España y de las elecciones del pasado domingo titulado Los acampados descontentos. En un tono escéptico con el Gobierno, la oposición y la sociedad española, detalla los problemas a los que se enfrenta el país.

"Los jóvenes quieren empleos, los mercados quieren reformas y los votantes un nuevo gobierno" reza el antetítulo del artículo a modo de resumen de lo acontecido. Lo primero que aborda es el resultado de las elecciones y su relación con las protestas iniciadas en Sol.

"No es que los manifestantes -un mix de anticapitalistas, anarquistas y pragmáticos cansados de la corrupción y los desequilibrios electorales- hayan cambiado a los votantes. Es que ellos, y la gente como ellos, normalmente habrían votado a partidos de izquierda".

Por eso, la revista advierte al PP (que ganó 560.000 votos) que "su victoria fue debido principalmente a la desilusión con la izquierda, no a grandes avances de la derecha".

El futuro de las reformas, dudoso

A pesar de ello, pocos dudan que Rajoy, "a la tercera", llegará al palacio de la Moncloa, y la única duda es si conseguirán el "santo grial de la política española: una mayoría parlamentaria", ya que podría no obtener el mandato necesario para llevar a cabo las reformas que España necesita "desesperadamente", analiza.

A continuación, da un toque sutil a la sociedad española: "la popularidad de Zapatero ha demostrado ser inversamente proporcional a la sabiduría de sus decisiones. Durante dos años negó que España estuviera en serios problemas financieros. Su apoyo cayó sólo ligeramente, pese a la recesión y el desempleo galopante. Pero el pasado mayo, dio un giro de 180 grados, abrazando la austeridad y, en menor grado, las reformas. Su aprobación se desplomó".

La situación se ha convertido en muy complicada para su partido, pero parece que Zapatero mantiene sus planes de austeridad para reducir el déficit, según The Economist. "El coste político se está convirtiendo en aparente. Pero si los socialistas piensan que los votantes les abandonaron sólo por los recortes, deberían estudiar la demografía de los acampados en la Puerta del Sol", advierte.

Y es que los manifestantes son en su mayoría estudiantes, y como recuerda Ignacio Sánchez-Cuenca, de la fundación Juan March, "su problema es que no tienen futuro". Las perspectivas económicas no son buenas y con las actuales previsiones de crecimiento no se crea empleo, recuerda la revista.

Advertencias al PP

Además, el país cuenta con el lastre del maltrecho estado de las cuentas públicas. Ante esta situación, el PP tiene una buena oportunidad de demostrar a los votantes como maneja las finanzas. Sin embargo, recuerda que hasta ahora en las administraciones que ha gestionado los resultados son mixtos: mientras la Comunidad de Madrid tiene el menor déficit, la región de Murcia es una de las peores.

"Los mercados no han celebrado la victoria del PP. Rajoy ha criticado la reforma de pensiones de Zapatero sin ofrecer alternativas. Si quiere tomar el control de un país en crisis debe ser más claro sobre sus planes para gobernar", concluye The Economist.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JLDLDZ
A Favor
En Contra

Habría que pedirles a estos patenes como llimsdin, oscuro y jaialrl que no nos contaminen con sus "bómitos mentales de portera",

Estos foros pretenden ser algo más serios y relacionados con el debate. Demasiado pedir para la fauna que tenemos actualmente en este pais.

Puntuación 4
#25
Sinvergüenzasdedserechas
A Favor
En Contra

Es que no se han enterado aún de que el señor gangoso (creo que se llama Montoro o Montero, pero no me acuerdo bien) sería ministro de economía o al menos consejero áulico, y que con él el mundo mundial dejará la crisis, cobraremos todos 4000 euros al mes y no habrá paro, construyendo 800.000 viviendas al año, como en el aznarato, porque, ¿es esto lo que hay ahora en Valencia o en canarias, donde gobierna el PP, no?

Puntuación -2
#26
azaroa
A Favor
En Contra

# 20 Margrave Otto



He aquí otro ejemplo de que en nuestra democracia cualquier cretino puede defecar libremente sus ideas....



.

Puntuación 4
#27
El Justiciero
A Favor
En Contra

Peor seran inutiles estos del Teh Economist , como vamos a celebvrar la victoria los españoles si todavia esta el mismo inutil ,ciego,sordo y zombi Presidente en la Moncloa , y sin ganas de oir al pueblo ,que desea que se vaya a Inglaterra para el resto de su vida.

Puntuación -2
#28
luiss
A Favor
En Contra

Shhhhh. Chicos, no gritéis, no vaya a ser que despertéis a Mariano Rajoy de su siesta.

( Y no nos cuente el programa de medidas que tiene escondido. Matarile, rile, rile)

Esto es como en el Jovencito Frankestein. Doctor: "Si quiere le quito la joroba" Igor: ¿Joroba? ¿Que joroba?"

Puntuación 3
#29
A Favor
En Contra

LA TIERRA ES DEL VIENTOOOOOOOOOOOOO, no?

Puntuación 5
#30
Tomaposclaro
A Favor
En Contra

Y que va a celebrar...como si el PP tuviese una varita magica...

Puntuación 0
#31
PETER
A Favor
En Contra

ES CIERTO QUE ESTE PAIS ESTA PARA EL ARRASTRE Y QUE NO ESTA MUY CLARO SI LA OPOSICION TIENE CLARO COMO VA A SOLUCIONAR LOS INFINITOS PROBLEMAS QUE TENEMOS, PERO LOS INGLESES TAMBIEN TIENEN UNOS CUANTOS PROBLEMITAS, MAS VALDRIA QUE CALLARAN NO VAYA A SER QUE DENTRO DE NO MUCHO SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION IGUAL O PEOR QUE LA NUESTRA.

Puntuación 10
#32
EPO
A Favor
En Contra

Rajoy es incapaz de dar la vuelta a la situación economica, tan solo se va ha preocupar por sus amiguetes e intentar engañar a la población mediante sus medios de comunicación y dira que hay que recotar derechos por culpa de la mala gestión de Zp. Pero el resultado sera bien diferente, Rajoy va a salir peor parado que zapatero y no va a durar ni 4 años. No veis que es tonto y ni los ppros le quieren

Puntuación 7
#33
GRAMATICOIDEA
A Favor
En Contra

.



***25 JLDLDZ, nos suelta:

Habría que pedirles a estos PATENES como llimsdin, oscuro y jaialrl que no nos contaminen con sus " BÓMITOS mentales de portera".

Y remacha:

... Demasiado pedir para la fauna que tenemos actualmente en este PAIS , así, sin tilde.



Este pollo, obsesionado con sus rebuznos ortográficos, no se ha molestado en ver los votos favorables de cada uno de los comentariatas que censura.

.

Puntuación -4
#34
JOS
A Favor
En Contra

SOIS UNOS PUTOS FACHAS!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#35
sensato
A Favor
En Contra

HOY ESTAMOS EN EL SIGLO 21 Y ES DE ESTUPIDOS CREER QUE HAY UNA DERECHA O UNA IZQUIERDA, ESO ERA ANTES, HOY SOLO MANDAN LAS MULTINACIONALES, ESTE QUIEN ESTE AL MANDO DE UNA PRESIDENCIA, ASI QUE DEJEMOS DE SER CATETOS Y EMPEZEMOS A INFORMARNOS Y A EXIGIR, SOMOS EL PUEBLO, SOMOS LA MAYORIA.

Puntuación 3
#36
Manuel
A Favor
En Contra

Yo no he visto cosa igual, una gente (el PP) a la que se le da el poder en casi toda España y yo no se que narices quieren hacer, han dicho 4 cosas generales, pero no dicen ni como ni cuando piensan hacerlas. ¿Como esto a dar confianza? Si yo veo esto, imagínaos los de fuera de España. Necesitamos que el PP diga "voy a hacer esto, esto y esto", pero medidas condretas, no vale que diga: "voy a reducir el deficit y a crear empleo" que diga como.

Vaya por delante que no quiero a ZP ni en pintura, pero que ZP sea un incompetente no exime al PP de que haga las cosas bien.

Puntuación 10
#37
el viento
A Favor
En Contra

30

Si, joder, pasará a la historia por esa estupidez, jua, ja. Cuando los traductores tradujeron aquello, los primeros ministros se debieron quedar a cuadros...

Es muy bueno también eso de "...prólogo de algo maravilloso que va a ocurrir....."ja, ja

Puntuación -1
#38
el mundo al revés
A Favor
En Contra

Sres del economista comprueben el funcionamiento del sistema de votación porque está al reves. Cuando votas a favor se restan puntos y cuando lo haces en contra se suman.

Si todo lo que hacen ustedes es así lamento decirles que su publicación es una porquería.

Puntuación 4
#39
Almudena
A Favor
En Contra

? No sera mas bien que los Mercados simplemente evidencian en tiempo real --- con la desesperada situacion de Grecia de protagonista como telon de fondo dentro de la UE --- que el resultado de las elecciones lleva aparejado que afloren otras tensiones al forzar sin mas dilacion a la cupula del Gobierno a enfrentar abiertamente los desequilibrios creados por un ideario " socialista obsoleto e insostenible " promovido durante generaciones que a buen seguro alimenta con ello la perdida progresiva del apoyo de sus filas ?

? Como van a explicarles a sus companyeros y afiliados de la noche a la manayana realidades tales como Economia Democratica de Mercado Global y por que el peso unisono de las decisiones tomadas libremente desde las diferentes piezas que conforman la maquinaria de la Economia en el Mercado Global --- que promueve que las piezas se democraticen por interactuacion, premia a las que mejor lo hacen y que tambien corrige sus propias deficiencias --- no se detiene ante el ideario obsoleto de ningun " coto nacional " si a la misma cupula del Psoe, que se presume compuesta con los mejor formados-cualificados de entre sus filas --- les ha costado mas de dos anyos empezar a asimilar estos parametros ?

Puntuación 2
#40
A Favor
En Contra

Por Dios Almudena, pon alguna coma. Casi me ahogo al terminar de leer tu comentario...

Puntuación 3
#41
pampero
A Favor
En Contra

si fuera zapatero solo el problema, y los 3 billones de euro de deuda española ?, que paso....?, el tema es que a la ue no le conviene que la protesta se prolongue por miedo al contajio de reclamos justos en otros pises de la ue por eso le ordenaron desarticular el movimiento 15M (un reclamo justo de la sociedad )

Puntuación -2
#42
Jacinto
A Favor
En Contra

Si la gente sigue votando contra cualquiera que recorte el gasto, y por lo tanto a favor de cualquiera que regale dinero sin mirar de dónde sacarlo, estamos en peligro de sufrir un desastre.

Lo único que puede llevarnos a pensar otra cosa es un alto nivel de sufrimiento, como el que hoy vemos en Grecia, donde ni el pueblo ni los partidos están dispuestos a sanear su forma de vida.

Incluso hay quienes sufren las consecuencias de lo que hicieron, pero siguen echándole la culpa a los demás hasta el momento de su muerte.

Puntuación -2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
JGinard
A Favor
En Contra

¿Reformas? ¿que reformas?... ¿a que modelo vamos, al Ingles o al Americano? ¿y cómo les va allÑ. El único modelo que funciona es el Alemán y es porque tiene una industria muy potente, si aqui no hubiéramos hecho el tonto con la construcciónn no estaríamos tan mal, el turiso siempre nos ayuda y mucho. Pero para tener industria tiene que haber empresarios dispuestos y hoy estos empresarios se van a otro modelo que funciona mucho mejor para ellos "al Chino", que evidentemente no funciona también para determinada población de China.

Puntuación 3
#44
lopin
A Favor
En Contra

Un gobierno que no gobierna y una oposicion que no opone.

Los que tienen trabajo no quieren trabajar y los que no tienen trabajo dicen que quieren trabajar.

Que pais, aqui no trabaja nadie, solo sabemos llorar.

Y este periodico ingles, tampoco tiene que venir a dar lecciones, que bastante tienen con lo suyo. Consejos vendo y para mi no tengo.

Puntuación 3
#45
luis
A Favor
En Contra

No me extraña nada que el pais esté como está,un tonto solemne al mando de la nave y rodeado de incompetentes-no de gente cualificada,sino de lo peor, en el gobierno-que han llevado a este pais a la ruina y aquí la mayoría de las opiniones cebándose con la oposición porque un periodico inglés comenta que los mercados no ha celebrado nada,jaja, para celebraciones estamos,los mercados irán mucho más abajo cuando tras varias auditorías se vea la realidad de las communidades autonomas,que es la realidad de españa.Yo soy de los votantes que vota la gestión y peor que estos no lo va ha hacer nadie, y si lo hace mal el pp cuando manden, se les deja de votar y ya está.Pero cuánto adivino hay aquí, o cuantos favores debe tanta gente,qué se necesita para echar a un mediocre que nunca debió de gobernar este pais, y no me refiero al partido, me refiero al gobierno actual sobre todo a zp.

Puntuación 1
#46
lopin
A Favor
En Contra

¿El gobierno ha hecho reformas? me he debido de perder algo. Yo recuerdo una bajada del 5% a los funcionarios y una subida de 2% del IVA.

Si con estas medidas se resolviese la enorme crisis, pues tampoco seria tan enorme.

Queda hacer recortes para rato, el caso es que nadie se atreve a hacerlos ni siquiera a decirlos. Solo los harán cuando sea hacerlos o quebrar, igualitos que Grecia.

Puntuación 0
#47
lalala
A Favor
En Contra

Hoy está el foro lleno de rojos,por sus comentarios los conocereis.

Puntuación -3
#48
vaya..vaya..
A Favor
En Contra

criticar a los gobiernos por su mala gestion, y a la oposicion por su pasivismo no es de rojos ni azules..es de sentido común e higiene democratica.

Puntuación 5
#49
A Favor
En Contra

VAMOS POR PARTES, PRIMERO QUE SE MARCHE RODRIGUEZ, Y LUEGO CUANDO RAJOY ENTRE QUE DIGA LO QUE TIENE QUE DECIR, YA SABE QUE TIENE UN VOTO DE CONFIANZA DEL PUEBLO, EL SABRA LO QUE SE HACE YA SABE COMO SE CASTIGA EN LA POLITICA, PERO NO EMPEZEMOS A PEDIR LA DIMISION DE RAJOY SIN AUN NO ESTA EN EL SILLON.

Y QUE CADA ESPAÑOLITO SE MIRE EN EL ESPEJOP Y FRIAMENTE ANALIZE, EL QUE SEPA COMO ESTA EL PAIS, ESTO NOS VA A LLEVAR TIEMPO.

Puntuación -1
#50