Economía

De España a 'Españistán': una nueva visión de la crisis del ladrillo

Mileurismo, telebasura, corrupción, paro... España tiene problemas, y el dibujante Aleix Saló se ha ocupado de plasmarlos con mucho humor en su nuevo cómic, "Españistán. Este país se va a la mierda", un repaso de los temas de actualidad que monopolizan el día a día del país.

El lanzamiento del libro se completa con un vídeo de animación que ya puede visitarse en www.burbujainmobiliaria.com. "Es un análisis de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como país. El cómic es una mirada cínica a nuestro futuro, mientras que el vídeo es una mirada crítica a nuestro pasado", anuncia el dibujante.

"El objetivo último no era otro que hacer una denuncia, lo más completa posible, del rumbo que ha tomado este país en los últimos diez años. Hipotecas, SGAE, Telecinco, funcionarios, obispos, becarios, precariedad...", enumera Saló (Ripollet, Barcelona, 1983).

Ambientado en la muy familiar Españistán, el cómic narra las aventuras y desventuras de Fredo, un veinteañero al que la crisis económica ha dejado sin trabajo y, de paso, con un buen puñado de deudas. "Fredo representa la síntesis del lugar y el momento en el que vive", explica el autor.

"Es a la vez una sátira y un homenaje a un colectivo conocido como los 'canis', que más o menos podemos identificar con ese sector joven de la clase trabajadora que abandonó tempranamente los estudios para lanzarse al mercado laboral durante el periodo de bonanza", añade.

Angustiado por una hipoteca abusiva, el protagonista abandona el País de los Curritos y emprende una odisea que le llevará a la Ciudad Burocrática, hogar de funcionarios impasibles y papeleos interminables. Por el camino le acompañan su amigo Samu y el gran mago Gandolfo, que malvive con una pensión irrisoria.

Tras la incorporación de Frida (una pija con carácter), el cuarteto marchará a través de las Tierras Muertas (donde habitan los parias sociales), la Aldea Santa (hogar de los seguidores de Jesufistro) y el Distrito Financiero (temible lugar donde los lobbies empresariales manejan a su conveniencia el futuro del país).

Como ya habrán notado los seguidores de Tolkien, "Españistán" (Glénat) es una adaptación libre de la saga "El Señor de los Anillos". "Me parecía muy interesante el recurso de recrear un universo ficticio lleno de pueblos y razas contrapuestas, con sus rivalidades y conflictos, pero omitiendo el conflicto territorial y enfatizando el de clases", detalla el dibujante.

Sin llamar a las cosas por su nombre, el autor deja muy claro el blanco de sus denuncias. "El hecho de recrear la historia en un país ficticio, en vez de hacerlo en la España real, me concedía más margen de libertad para desarrollar la historia hasta límites absurdos", explica.

"Españistán no es otra cosa que una hipérbole continua. Y a veces la mejor forma de retratar la realidad social es a partir de la ficción, o incluso a partir de la ciencia ficción. No creo que nadie dude de a qué o a quién me estoy refiriendo cuando en la historia aparecen Alessandro Janz o el Banco Sintander. Si me tienen que caer denuncias, me van a caer igual", apostilla.

De tener éxito, el cómic podría tener una secuela, en la que Españistán se podría haber hundido por completo. "No es difícil imaginar cómo podría ser el país dentro de unos años, convertido en su totalidad en un parque temático para disfrute de los multimillonarios asiáticos, donde los ciudadanos ya sólo somos meros figurantes vestidos con trajes folclóricos", bromea Saló.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Ingeniero
A Favor
En Contra

Entonces si en 1998 no se hubiera hecho la Ley del Suelo la vivienda hubiera subido infinitamente más al haber habido menos oferta para la demanda de vivienda que había.

Puntuación -34
#1
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Hoy, las primeras 10 páginas de El Mundo en Baleares hablan de corrupción, de socialistas, popular, nacionalistas, etc. Da verdadero asco

Puntuación 72
#2
muy didactico
A Favor
En Contra

Que lo vea becerra, a ver si aprende, tiene el video más fundamento que mucho de lo dice aquí, y ni que decir de las noticias sesgadas y parciales de este diario.

Puntuación 3
#3
La culpa es de muchos
A Favor
En Contra

El video es realmente malo e falso. No explica nada. Ya que se molesta en ahcer algo, podía haberse esforzado en dar una explicación coherente. Muy malo.

Puntuación -75
#4
deepsouth
A Favor
En Contra

cualquier parecido con la argentina de los 90...es pura coincidencia...

(la diferencia fue q en los 90 el peronismo endeudo al pais mediante credito externo directo...espania a traves de su burbuja inmobiliaria,pero el resultado al final es el mismo)...

la pregunta del millon es...tendra espania un 2001...o europa no lo permitira???...

veremos...peeeeero,a grecia ya le falta poco para tener su 2001...

mmmmmmmmmmmmmmmmm...un mal precedente la verdad...

Puntuación 14
#5
El turista
A Favor
En Contra

Excelnte!!!

españoles creo que si fueran mas humildes las cosas fueran diferente!!

Ni el PP ni elPSEO ni Superman les va ayudar!!!!

en vez de quejarse por tonteria y si programas como SALVAMA, y belen estevan sigan mandando la TV españa seguira siendo un pais de ignorantes!!!!!!

solo uno se da cuenta viendo la TV con eso dice mucho del pais!!!

Puntuación 48
#6
the truth
A Favor
En Contra

la mejor descripcion de lo que le ha pasado a españa que he vistonunca,

ahora a esperar que rajoy invente el nuevo milagro economico para que volvamos al 9% de paro....

Puntuación 29
#7
a
A Favor
En Contra

La ley del suelo fué tumbada por el constitucional por invadir competencias de las comunidades autónomas. Esa es la razón por la que el suelo siguió siendo coto privado de los ayuntamientos con sus consecuencias en corrupción y subida de los precios inmobiliarios.

Puntuación 47
#8
Azcoitio
A Favor
En Contra

a, tiene toda la razón, este video parte de la mentira mas grande que hay, la ley del suelo no se llego a aprobar ya que la tumpbo el psoe y esa fue la razon de todos nuestros males... lo que hacen algunos por culpar al etereo "neoliberalismo"

Puntuación 11
#9
Zpcutre
A Favor
En Contra

Otra vez las autonomias jodiendo el Estado.

Puntuación 6
#10
ZPcutre
A Favor
En Contra

Quien ha realizado el video no tiene npi de lo que ha contado ... vamos como los peludos de Sol ...

Puntuación -10
#11
custom
A Favor
En Contra

Me encantan las personas que hacen publicidad de un libro-comic que no habla del futuro, si no habla del pasado inmediato, de lo que ya conocemos todos desde hace tiempo

Publicidad...

Puntuación -3
#12
Bart
A Favor
En Contra

Ideal para mentes débiles, infantiloides y con tendencia a la izquierda. O sea que según esto, la ley de recalificación del suelo de Aznar fué la que creó la burbuja inmobiliaria USA? Además como se aprobó esa ley de liberalización del suelo, ahora el señor Florentino puede tirar el Bernabeu y construir un rascacielos? se va forrar. Y cada cual en la parcela de sus padres puede construir un chalecito porque el suelo se ha liberalizado, verdad? Si es que hay algunos que pintan monas porque otra cosa no saben.

Y claro cuando más subió la vivienda en proporción que fué a mediados de los 80, era porque en aquella época funcionaba el Delorian, ¿verdad?

Puff, así no me extraña que haya tanto perroflauta en España...a ver si al final el problema de Españistán es que hay mucho progre con mucho título y poca cultura que se cree todas las patrañas que le cuentan si sale Aznar, los bancos y los empresarios

Puntuación 5
#13
Usuario validado en Facebook
Jordi Llobet Arnau
A Favor
En Contra

el video es un alegato a la codicia y a la estupidez humana.

Puntuación 2
#14
mathew
A Favor
En Contra

26-05-2011 / 23:44

Bart



ya te digo, no hace alusión de cuando en 2006 se avisó a Solbes y al gobierno de la que se avecinaba, y que no hicieron nada....pero se ha encargado muy bien de asociar Aznar al pádel. Falta imparcialidad en este país

Puntuación 10
#15
Mi carro me lo robaron
A Favor
En Contra

Esto lo sabemos todos, pero quien son artificieros de este gran desastre. Primero la avaricia de los banqueros, unida a la imcompetencia de los Politicos y la corrupcion de estos mismos, seguida de la ignorancia de aquellos que se dejaban embaucar por unos y otros hipotecandose hasta las cejas y en prestamos que jamas podrian pagar. Yo creo que la liberacion del suelo fue una muy buena ley. Pero esta ley en manos de banqueros avariciosos y Politicos sinverguenzas y corruptos comprados por estos y por las empresas de costrucion a sido el abono ideal para esta gran catastrofe que estamos viviendo. Pagando como siempre los mismos. Mientras a ninguno de estos estafadores se le ha expropiado ni esta en la carcel. Por cierto creo que es mucho mas culpable el PSOE que el PP de esto, pues negaron la crisis y no hicieron nada para remediarla, aparte de seguir derrochando en dinero publico en chorradas, y si no recordar los famosos Planes de ZP y su banda la de los brotes verdes.

Puntuación -4
#16
Usuario validado en Facebook
Juan Gu
A Favor
En Contra

De visionado obligatorio.

Puntuación 1
#17
olaf
A Favor
En Contra

Esta muy divertido, el autor va de humorista no de economista.

El origen de la burbuja no esta bien analizado ( la ley del suelo es una mínima parte) la mayor influencia sobre la burbuja la tienes dos espectativas.

1- Espectativa de tipos de interes bajos forever( esta espectativa se rompio al inicio de la crisis cuando el BCE subio los tipo un poco demas)

2- Espectativas de salarios que se igualarian o superarian a los de Europa ( no os acordais de la championnn, esta espectativa tambien a caido).

Asi nos pinta la cosas, por cierto en el foro mucho criticar al chaval pero vamos ni una explicacion de porque esta equivocado (en el origen de la burbuja, porque los comportamientos humanos los ha clavado)

Puntuación 5
#18
X
A Favor
En Contra

SI CLARO...EL TARADO QUE HIZO ESTE VIDEO.....SE CREE O CREE QUE CREAMOS LA CULPA LA TUVO ELPP....ANZAR....

MALOS PERDEDORES..INUTILES ROJOS.....CANCERES PIGS..

Puntuación -15
#19
lol
A Favor
En Contra

Ushti Ushti ma-ma... vaya cancioncilla!! jajaja

Puntuación 1
#20
propaganda
A Favor
En Contra

A ver si nos entran en la cabeza los datos. El suelo NUNCA se liberalizó. La INTERVENCIÓN ha sido cósmica y se insiste en lo contrario.

Puntuación 6
#21
Vulcano
A Favor
En Contra

Me encanta el vídeo, tiene imaginación. Los peperos no se deberían sentir aludidos pues es una crítica a la clase política en general y a la economía neoliberal que practican tanto peperos como sociatas. A eso le añadimos la codicia de los banqueros, la ingenuidad de los ciudadanos y el resultado es Españistán. Por lo menos el ingenio sigue cotizando al alza.

Puntuación 3
#22
dudu
A Favor
En Contra

Para nº10 y nº11 .Primero la ley de suelo de 1998 no fue tumbada por el constitucional,fue modificado para que quien tuviera las competencias siguieran siendo las comunidades autonomas.No fue derogado puntos tan escandalosos"...Ley pretende facilitar el aumento de la oferta de suelo, haciendo posible que todo el

suelo que todavía no ha sido incorporado al proceso urbano, en el que no concurran

razones para su preservación, pueda considerarse como susceptible de ser

urbanizado..."o"...regular otras materias que inciden en el urbanismo como son la expropiación

forzosa, las valoraciones, la responsabilidad de las Administraciones públicas o el

procedimiento administrativo común..."

Al final los ayuntamientos siguieron teniendo el poder del suelo ,y encima ahora,tenian mucha mas cantidad de suelo para poder recalificarlo=a mayor numero de licencias para construir=mas comisiones,mas impuestos que se llebaba por las licencia,mas impuestos por trabajo artificial.Esto unido a bajos tipos de interes como nunca habiamos tenido,que hace que mas personas pudiesen optar a una hipoteca=a mayor demanda de pisos.Unido a hipotecas de hasta 45 años ,que hace que mas personas optasen a hipotecas= a mayor demanda de pisos.

Todo esto llevo a que la demanda superara a la oferta con la siguiente subida de precios año tras año,y que los activos (ficticios) de constructoras y cajas de ahorro y bancos crecieran al ritmo de esta subida de precios de la vivienda y les permitia seguir endeudandose con financiacion extranjera.Hasta que se produce la crisis crediticia de finales 2007 donde se cierra el grifo de la financiacion exterior y los tipos de interes suben .Es ahi cuando los bancos endurecen las condiciones para conceder creditos tanto a empresas como a particulares.De 800.000 viviendas construidas en 2005 pasamos a menos de 150.000 en 2009.650.000 viviendas menos cuantos puestos de trabajo significan???.Esta claro que a quien beneficio la subida y la proliferacion del sector de la construccion fue a las administraciones publicas(comisiones,ingresos por impuestos,mayor nº de empleados=mayores ingresos por impuestos...) a las constructoras(ingresos millonarios,mayores margenes en el coste...) a bancos y cajas(mayores ingresos,mayor capacidad para expandirse,y si quiebra te quedas con los intereses y la propiedad...).A los que desde luego no les beneficio nada es a las personas que tuvieron que comprar pisos sobrevalorados y encima se quedaron sin trabajo.A empresas y comercios que con la perdida de estos millones de puestos de trabajo han tenido que cerrar o limitar al limite su actividad tampoco les ha beneficiado.

Y que haya tantos comentarios que traten de proteger a estos sinverguenzas!!!NO HAY PALABRAS!!!

Puntuación 14
#23
Vulcano
A Favor
En Contra

A la persona que sale en el vídeo que dice "estamos en la champion lij" es claramente Zapatero. Para que luego digan que el vídeo es sectario y antipp. Sólo miráis a Aznar pero también sale ZP. Están muy nerviosos los populares y sin motivo pues arrasarán en el 2012. Tranquilos.

Puntuación 3
#24
Chorizos PSO€ S.A.
A Favor
En Contra

El vídeo está bien ejecutado y tiene su merito resumir la burbuja en tan poco tiempo.

Sin embargo falla en su planteamiento inicial:

La Ley del suelo de Aznar nunca se llegó a aprobar y sí la de zapatero que se cargó de un plumazo el valor de los solares, pudiendo expropiarse con valor de suelo rustico.

Puntuación -3
#25