Economía

Nube volcánica.- FUCI recuerda a los afectados que tienen derecho al reembolso del billete en un plazo de siete días

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) recordó este jueves a los usuarios afectados por los vuelos cancelados a causa de las cenizas del volcán islandés Grimsvötn que tienen derecho que la compañía aérea les reembolse el importe íntegro del precio del billete en un plazo de siete días si presentan una reclamación.

En un comunicado, la FUCI recordó también que tienen derecho al cambio de billete para una fecha posterior al mismo destino, en función de los asientos disponibles.

Sin embargo, explicó que el consumidor no tiene derecho alguno a indemnización o compensación económica al tratarse de una circunstancia de "fuerza mayor".

Si los consumidores afectados optan por otro vuelo tienen derecho al pago del alojamiento hasta que salga el suyo y de las comidas y bebidas suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar. También tienen derecho a dos llamadas telefónicas, dos envíos de fax o de e-mails.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, recomendó a los usuarios afectados "que reclamen las cancelaciones o retrasos de sus vuelos solicitando en los mostradores de información o de venta de billetes de las compañías aéreas las hojas de reclamaciones de las aerolíneas o utilizando directamente las de AENA, que dará acuse de recibo de su reclamación y la trasladará a la compañía aérea correspondiente".

En dicha reclamación debe figurar de manera clara y legible la fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, datos personales del reclamante y su vuelo. Además, hay que conservar el billete y talón de equipaje.

"Si la compañía no cumple con las obligaciones que le corresponden, o la solución dada por la compañía no le satisface siempre le queda la vía judicial para conseguir que estas cumplan con la normativa", añadió.

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