Economía

Andalucía pedirá hacer uso del mayor margen de déficit público este año

  • El plan económico-financiero está en fase de tramitación y discusión con Economía
  • La Comunidad Autónoma apela a ello por "el bajo nivel de endeudamiento"

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que Andalucía "solicitará hacer uso del mayor margen de déficit" que permita el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su próxima reunión de julio.

Martínez Aguayo ha señalado en su comparecencia en el Parlamento andaluz que el plan económico-financiero que recoge esta propuesta está actualmente en fase de tramitación y discusión con el Ministerio de Economía y Hacienda y apela al mayor déficit admisible por "el bajo nivel de endeudamiento" de Andalucía.

Ha explicado que esta posición de la Junta de Andalucía se basa, además de en su bajo nivel de déficit -el 8,5% del PIB en 2010, inferior al 10,9% del PIB de la media de las comunidades autónomas- en la posición "ideológica" de que "reducir el déficit a base de recortar las prestaciones públicas no está en el ánimo" del Gobierno andaluz.

También ha enfatizado que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán rechaza acudir a las privatizaciones para recortar el endeudamiento público.

La consejera ha revelado que el déficit de la Junta de Andalucía en 2010 fue del 2,74%, superior al 2,4% fijado en el objetivo de estabilidad pero inferior a la media de déficit del conjunto de las comunidades autónomas del pasado año.

Cumplirá con los acuerdos

Ha asegurado que Andalucía cumplirá el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las comunidades autónomas para reconducir el déficit excesivo, que establece que no podrá superar el 1,75% este año; el 1,3% en 2012; el 1,1% en 2013 y el uno por ciento en 2014.

Ha destacado que otra muestra del buen nivel de endeudamiento de la Junta de Andalucía es que está siendo capaz de colocar emisiones de deuda en los mercados "lo que otras comunidades autónomas no han podido hacer" y que el nivel de calificación de la deuda andaluza supera al de muchas autonomías y es el mismo que el del Tesoro del Reino de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

archaris
A Favor
En Contra

LA JUNTA DE ANDALUCIA NO ESTA PAGANDO A NADIE, EL TRANVIA DE SAN FERNANDO SIN PAGAR DESDE JUNIO DEL AÑO PASADO, EL METRO DE GRANADA SIN PAGAR LAS ULTIMAS 8 CERTIFICACIONES,ESTOS PAJAROS NOS DEJAN EN CALZONES

Puntuación 15
#1
maño
A Favor
En Contra

Yo creo que quieren seguir ROBANDO y por eso piden el máximo antes de salir de las instituciones. Yo les obligaría a auditar todas las decisiones.

Puntuación 12
#2
jumanji
A Favor
En Contra

Si no te dan más pasta, pues te jodes y bailas!

Puntuación 10
#3
Rafael Solano
A Favor
En Contra

paro,y más paro RUINA Y MÁS RUINA,ES LO QUE ESTÁ POR VENIR ,EN MARZO ANDALUCIA SUPERARÁ LOS 1800.000 PARADOS.

ESTOS SOCIOLISTOS LADRONES FALSIFICADORES FASCISTAS,TIENE QUE SER PROCESADOS POR LA MAYOR ESTAFA Y ROBO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA,Y ES QUE ESTOS CACIQUES HAN CORROMPIDO Y PUESTO A SU SERVICIO LA JUSTICIA Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

"LIMITACION DE MANDATOS YA"

Puntuación 11
#4
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

¿Pero no se trata de reducir gastos? Estos sociatas quieren morir matando, ya se ve.

Puntuación 6
#5
Pepe
A Favor
En Contra

!Que despida a los 20.000 enchufados que acaba de contratar¡

Puntuación 1
#6