Economía

Sólo el empleo temporal se reanima: se firmarán 700.000 contratos de verano

  • Son los puestos que crearán las empresas de trabajo temporal
  • A ellos se sumarán los contratos que generen otras compañías
Imagen: Reuters

El Ministerio de Trabajo confía en que no se llegará a los cinco millones de parados, y apunta que el mercado laboral se prepara para vivir unos meses de buenos datos. Es habitual en los meses de verano, pues las empresas contratan a personal adicional para cubrir las vacaciones de verano y los picos de trabajo propios de la época.

El problema es que el verano juega a favor de la contratación temporal. La mayoría de los nuevos contratos nacen con fecha de caducidad, por lo que sólo sirven para maquillar parcialmente las cifras de Trabajo.

Según un estudio de Randstad, la campaña de verano supondrá la creación de casi 700.000 nuevos contratos que generarán sólo las empresas de trabajo temporal. Serán 'contratos de puesta a disposición', aquellos que se celebran entre la ETT y su empresa usuaria para la cesión de un trabajador. A esta cifra habrá que sumar los contratos de carácter temporal que creen directamente otro tipo de empresas o compañías.

Sin duda, el turismo será sector clave en la campaña veraniega. La salida de la crisis de Alemania y Reino Unido hace prever un crecimiento en la llegada de turistas procedentes de los principales mercados emisores.

Para Randstad, sólo entre los meses de mayo y junio la contratación en el sector del trabajo temporal registrará un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2010.

En concreto, mayo se anotará un incremento del 4,3% sobre la media anual de nuevos contratos, que en junio llegará al 8,7%, en tanto que en julio se estabilizará en el 6,7%.

¿Pero qué ocurrirá en agosto? Los contratos temporales retrocederán un 8,8%, ya que son pocas las empresas que deciden iniciar una nueva relación contractual casi al final de la campaña veraniega. ¿Se puede hablar entonces de recuperación del empleo? Habrá que esperar a ver qué ocurre cuando termine la época estival para empezar a valorar los datos en su justa medida.

El turismo, sector clave

En cuanto a la cobertura geográfica, la demanda de empleo no se generará únicamente en las zonas de costa, ya que el aumento del turismo interno está provocando distintos movimientos de turistas hacia las principales capitales de provincia.

Otro factor positivo para el incremento del turismo en nuestro país es la inestabilidad de los países del norte de África, que está provocando que muchos de sus turistas estén recalando en las costas canarias y baleares, aumentando su demanda hasta rozar la ocupación completa y ofreciendo un incremento significativo de la demanda de empleo en estas zonas (un 10% más solo en el primer trimestre del año). Ésta será más intensa entre los meses de junio, julio y agosto y afectará a puestos de todo tipo de cualificación.

Randstad espera que otros sectores vinculados al turismo, como los servicios de alojamientos, de comidas y bebidas, y actividades anexas al transporte, contribuyan al impulso de la contratación temporal este verano.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Se firmarán o no...se verá o tampoco.

Puntuación 9
#1
A ver
A Favor
En Contra

Deberia ponerse en la noticia: contratos temporales "basura"...

Puntuación 12
#2
abracadabra
A Favor
En Contra

que optimismo ,llena las calles de nueztra españa,que jolgorío , que señorio de oro y grana , que gentio de nobleza baturra, porque en cada ricon de nueztra ezpaña, manda la derecha ,nobleza y casta,sentido común y honorabilidad.

Ole tuz coho.---ssss.

Quiero domir y dencansar por favor.

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

y en septiembre 700 000 menos.

Puntuación 14
#4
confundido
A Favor
En Contra

pepiño esperamos un gesto , un guiño , algo danos AIRE la lucha va para largooooo.

Puntuación -1
#5
yo
A Favor
En Contra

El turismo, ese sector que inventó la derecha y que según la izquierda había que terminar con él puesto que no propiciaba modernidad ni desarrollo a la economía.

Pues bien, al igual que el sector construcción, han sido los dos sectores que nos han salvado de muchísimas crisis, así que menos que no hacer ni puñetero caso a la izquierda y potenciarlos, aunque con conocimiento para evitar burbujas

Puntuación 5
#6
suelima guachiratchi
A Favor
En Contra

soi sudamericana me saqué las oposisiones hase un año y creo que los españolitos no estan tan cualificados como nosotros para ocupar los puestos del estado.

Puntuación 0
#7
'F
A Favor
En Contra

YO NO DIGO 700.000 PUESTOS DE TRABAJO, YO DIGO 700 Ó MIL PUESTOS DE TRABAJO;

Puntuación 8
#8
que poco nos queda
A Favor
En Contra

que bien se vive en españa trabajando solo cuatro meses de verano.

que nos quiten lo bailao

Puntuación 9
#9
NARVARI
A Favor
En Contra

Primer comentario: Estoy de acuerdo con alguna recomendación o reindivicación de los "jovenes" y no "tan jovenes" de la llamada protesta de sol, a la que por cierto, se han sumado mis colegas de la "plaza de Catalunya" y otras plazas de mi querida España. Elche, Sevilla, Granada, Terrassa y otras. Esto tiene que acabar. Si no, estos sectarios lo acabarán por la fuerza. Y "agua de borrajas". Propongan unas propuestas asumibles y disolveros "YA". Pero "Ya". Si no, esta movilización, no habrá servido para nada. Y todos los españoles lo sentiremos mucho. No es justo. Lo llevamos pidiendo "LOS MAYORES" desde hace tiempo.

Segundo Comentario: Con 3 x 10 elevado a la seis ( 300.000,-MILLONES DE EUROS, para los que no estudiaron matemáticas y ganaron 2.500,- EUROS, cada mes, con el tocho o vendiendo el tocho, con un buen traje ), se podia manejar la "piloteta", pero con 8 x 10 elevada a la seis (800.000,-

MILLONES DE EUROS, DE DEUDA; La prima de riezgo a 260 P.b.,

y negociando "DEUDA A SEIS MESES, UN AÑO,10 AÑOS O TREINTA AÑOS U OBLIGACIONES A SEIS MESES, UN AÑO, 10 AÑOS O TREINTA AÑOS ) no llegamos a ninguna parte. Señores, DEFICIT; CERO, CERO PATATERO, ni un duro más de lo que producimos; como en tu familia, como en la mia; si no entran ingresos, no salen gastos.

En los AYUNTAMIENTOS, plantillas, que no podemos, mantener, Comunidades "HISTORICAS" que no podemos mantener, No podemos mantener basureros, si los ingresos del Ayuntamiento " NO LO PERMITEN " Tendremos que barrer los ciudadanos. Toda la Deuda creada, es Gasto, mas interés a los alemanes, franceses, belgas o "GIRIS" en general, es igual. Este pais, habría que fundirlo, y volver a crearlo de nuevo, y dejar en el camino a los politicos corruptos, que es lo peor que existe en cualquie democracia. Un consejo:

LOS POLITICOS, QUE DELINCAN O QUE GESTIONEN MAL, A LA CARCEL, VERAS COMO, ANTES DE ENTRAR EN POLITICA, TE LO PIENSAS.

Puntuación 1
#10
la ignorancia es muy atrevida
A Favor
En Contra

3 * 10 elevado a 6 = 300.000 millones ????????

¿qué matemáticas estudiaste tú?

Puntuación -1
#11
SI AL HUMO
A Favor
En Contra

PERSONAS DE MALA FE.

TENGO UN RESTAURANTE Y CONTRATO SOLO A EMIGRANTES.

LOS ESPAÑOLES QUE SE VALLAN A LA OBRA QUE GANAN MUCHO Y DESCANSAN LOS FINDES.

AHORA QUE SE JODAN.

PAGO 1500,TRES COMIDAS Y ALOJAMIENTO,MAS BOTE DE 150-200 EUROS.

PERO...A LA OBRA,ESPAÑOLITOS.

Puntuación 1
#12
Rafael Solano
A Favor
En Contra

PARA SEPTIEMBRE,MíS PARO,PARAOCTUBRE MíS PARO,PARA NOVIEMBRE MíS PARO,PARA DICIEMBRE MíS PARO,PARA ENERO MíS PARO,PARA FEBRERO MíS PARO,PARA MARZO MíS PARO ,RUINA Y DEFICIT.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

"LIMITACION DE MANDATOS YA"

Puntuación 1
#13
seba
A Favor
En Contra

700000 explotados con contrato basura, media jornada cuando es completa ,contratos de 3 horas ,no te pagan las horas extras, trabajas en algunos casos como en formentera todos los dias sin descanso ,sin finiquito ni vacaciones xq te dicen q te pagan todo incluido te estafan en la cara y uno tiene q agachar la cabeza. hosteleria y restauracion , la industria de la evacion y la explotacion

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

al 7.- pues para sacar unas oposiciones no dominas el castellano , se escribe soy y no soi.......conclusion no me creo que lo que dices, solo provocas en el foro

Puntuación 1
#15
pipo
A Favor
En Contra

ya, al nº16. Y hacer no se escrive ''haser''.

La pillaste !!!!

Puntuación 0
#16