Economía

La OCDE avisa al Gobierno: debería preparar nuevas medidas contra el déficit

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mantenido unas previsiones de un crecimiento para España del 0,9% para este año, aunque ha rebajado sus estimaciones para 2012 dos décimas hasta el 1,6%. El organismo empeora su visión del mercado laboral y confía en que España cumpla con sus objetivos de déficit, aunque avisa de que el Gobierno debería estar preparado para introducir más medidas. La OCDE cree que "la recuperación global se está transformando en autosostenible".

La OCDE cree que la economía española experimenta un fortalecimiento gradual gracias a la recuperación de la Eurozona y de las exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción.

Los nuevos pronósticos de la organización mantienen el ritmo de crecimiento de la economía española en 2011, pero son menos optimistas de cara al próximo año, ya que su anterior estimación auguraba una expansión del 1,8% del PIB.

De este modo, las previsiones de la institución con sede en París coinciden prácticamente con las publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo.

Considera que el mayor riesgo para la economía española en los próximos meses son los elevados costes de financiación para el Estado por la crisis de deuda en la eurozona. "Un diferencial de tipos de interés elevado de manera persistente podría traer un deterioro de las condiciones de financiación para el sector privado", dijo el organismo.

Empeora las previsiones sobre el paro

El organismo indicó que la reducción del paro en España será muy lenta debido al lento crecimiento. Prevé que la tasa de paro seguirá en niveles elevados y alcanzará el 20,3% este años y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Gobierno del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año.

Así, los nuevos pronósticos de la OCDE respecto a la evolución del mercado laboral español se muestran mucho más sombríos que en la anterior publicación de perspectivas de noviembre de 2010, cuando la institución auguró una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente.

De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9%, frente al 8,6% registrado al cierre de 2007.

Aunque la OCDE confía en que la reforma de los convenios colectivos, que negocian actualmente los agentes sociales, mejorará la creación de empleo, considera que la reforma laboral aprobada a principios de año se queda corta para el objetivo de dinamizar el mercado de trabajo.

"El coste de despedir trabajadores con contratos permanentes (indefinidos) debería reducirse más, acercándose a un contrato unificado", ha señalado.

Cumplirá el objetivo de déficit en 2012

Por otro lado, la OCDE espera que España logrará reducir su déficit público al 6,3% del PIB en 2011, desde el 9,2% registrado el año pasado y tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio.

Sin embargo, las estimaciones del conocido como "Club de los países desarrollados" contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno, que pretende dejar el déficit en el 3% al año siguiente.

Pese a ello a que la OCDE ve alcanzable el objetivo del Ejecutivo español en 2012, destaca que aún están por precisar las medidas de reducción de gasto para el próximo ejercicio. "Algunos recortes de gasto en 2012 aún deben especificarse y el Gobierno debería estar preparado para introducir más medidas si fuera necesario", advierte.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

estoy hasta las pelotas de iluminados tontos de baba
A Favor
En Contra

Pues el 24 si que parece que es de la partida de anormales que han llevado a España a donde está. Gente como ellos que se creen que pueden poner puertas al campo y que pueden prohibir el paro haciendo leyes y reglamentos.

Gente como él llevan siete años gobernando y han pasado el paro del 8-9% al casi 22% y eso que lo quieren prohibir.

La vez pasada igual. A los demás os digo, libraros de estos iluminados antes de que sea demasiado tarde. Si no vamos al desastre.

Puntuación -1
#25
noname
A Favor
En Contra

Esto que dice la OCDE tiene unas pintas de ultimo aviso que tira para atras.

Puntuación 1
#26
Ecora
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se deja de rodeos? Necesitamos llevar las políticas de oferta hasta el final, reducción máxima de costes para ser competitivos: salarios y horarios de taller chino clandestino. Zambullirnos de cabeza en el tercer mundo nos pondría a la cabeza en el ranking de competitividad. ¿Cómo? ¿Que se hundirían las rentas, el consumo y las PYMEs? ¿Y qué importa eso? Lo que cuenta son las medias estadísticas, la cotización bursatil de los grandes y el puesto que estos ocupen en el mercado global. ¡Seríamos líderes! ¡Qué ilusión vernos en ese puesto! Bueno, quizá pasáramos algo de hambre, pero dicen que así se vive más.

Puntuación 2
#27
A Favor
En Contra

al 6# jasp debe ser un problema de mi pagina , en mi pc te puntuan con positivos, entre esos el mio. Tienes razon pero ya sabes.........privilegios de la administracion y luego son sufridores

Puntuación 1
#28
maor
A Favor
En Contra

No hasta que los casos de corrupción política que han saqueado las cuentas del estado estén solucionados, sus implicados en la carcel y despojados de sus botines. pp-pseo

de forma directa e indirecta tiene muchos casos que los señalan cómo saqueadores y cohechos, que se devuelva ese dinero primero.

Puntuación 2
#29
Rosalia
A Favor
En Contra

Estos de la OCDE esa son unos pesados, ¿que no saben que Zapatero esta ocupado jodiendo a España y al PSOE al mismo tiemoo¿. Las medidas ya las tomo, ?¡o no¿¡.

Puntuación 0
#30
Mauri
A Favor
En Contra

Con echar a todos los inmigrantes que no trabajan se arregla el asunto en cuatro dias.

Puntuación 0
#31
joaquin
A Favor
En Contra

Una conclusión que es muy tardía. No parecen los expertos de la OCDE muy espabilados

Puntuación 0
#32
maria
A Favor
En Contra

¿ cuando tendran la decencia de convocar elecciones anticipadas ?

Puntuación 0
#33