Economía

Nube volcánica.- La IATA agradece a la UE una "mayor coordinación" en la gestión de la crisis del volcán Grimsvotn

La crisis de la ceniza en 2010 costó 1.277 millones de euros en ingresos a las aerolíneas

GINEBRA, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mostró este martes su satisfacción por la mejora de la coordinación de las autoridades europeas en la gestión del espacio aéreo con motivo de la erupción del volcán islandés Grimsvotn, según explicó este martes en un comunicado.

No obstante, la asociación advirtió de que la ausencia de un acuerdo formal a escala política para responder de manera coordinada y armonizada deja a los pasajeros y a las aerolíneas en una situación de vulnerabilidad ante la posibilidad de decisiones fragmentadas.

"La seguridad siempre es nuestra principal prioridad sin ningún compromiso", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, quien resaltó que tras la crisis del pasado año se produjo una estructura de coordinación a escala europea que hace "mucho más efectiva" la gestión de la crisis de la ceniza a niveles de trabajo.

No obstante, para la IATA Grimsvotn supone también un recuerdo dramático de una censurable falta de progreso a nivel político del 'Cielo Unico Europeo'. De hecho, Bisigniani destacó que aún existe un mosaico de decisiones estatales inconsistentes por la desconexión entre la mejora de los procesos y las decisiones estatales en la disponibilidad del espacio aéreo.

La crisis volcánica de 2010 resultó en cierres innecesarios del espacio aéreo porque los Estados europeos tomaron decisiones de manera no coordinada basadas en un modelo teórico de dispersión de las cenizas sin pruebas empíricas, asegura la IATA.

Durante el pasado año, la Comisión Europea junto con otras agencias comunitarias, como Eurocontrol y las propias aerolíneas, han desarrollado un nuevo planteamiento, según el cual los Estados no deben implementar cierres generales del espacio aéreo.

Además, los reguladores deben aceptar la capacidad de las aerolíneas de llevar a cabo sus propios procedimientos de seguridad antes de volar en cualquier área afectada por la ceniza. Se realizarán estudios de riesgo basados en datos empíricos con el apoyo de los sistemas de gestión de seguridad.

Reino Unido, Irlanda, Francia, Países Bajos y Noruega están entre los Estados que aceptan los procedimientos de asesoramiento de seguridad de las aerolíneas.

La IATA está trabajando con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en ingles) para aplicar este proceso, que cuenta con un historial probado en Estados Unidos y otros países.

"Las aerolíneas y sus clientes necesitan seguridad. El proceso de trabajo es mucho más efectivo y hemos evitado cierres del espacio aéreo que llevó el año pasado a un punto muerto en una gran parte del mundo", destacó Bisigniani.

RESPUESTA UNIFICADA.

El responsable lamentó que aún no exista una obligación formal de una respuesta unificada y coordinada, por lo que señaló que los ministros de Transporte europeos deberían comprometerse con determinación en evitar el caos de 2010 abrazando un proceso comun basado en el asesoramiento de riesgos de seguridad de las aerolíneas para determinar si es seguro volar, dónde y cuando, aseveró.

"Europa debería cumplir urgentemente con su promesa del pasado año de acelerar el 'Cielo Unico Europeo' y asegurar que el espacio aéreo seguro sigue abierto a los negocios", destacó.

Bisigniani se mostró muy crítico con Reino Unido por no tener disponible una aeronave de reserva para realizar los test. En una carta dirigida al secretario de Estado de Transportes británico, Philip Hammond, el responsable consideró "inaceptable" y "sorprendente" que el Gobierno de Su Majestad cobre 3.500 millones de libras esterlinas (2.483 millones de euros) en impuestos a los pasajeros aéreos, pero sea "incapaz" de usar "una pequeña parte" de esta recaudación para comprar un avión de test de reserva.

La IATA calcula que la mala gestión de la crisis de la ceniza en 2010 costó 1.800 millones de dólares (1.277 millones de euros) en ingresos a las aerolíneas y 5.000 millones de dólares (3.547 millones de euros) a la economía global.

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