Economía

Funcas: no hay deuda oculta en municipios y CCAA porque ya es muy alta

  • Cree que el PP no destapará muchas sorpresas y que reducirá el déficit
El director general de Funcas, Victorio Valle. Foto: Archivo

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha descartado hoy la existencia de un déficit oculto en CCAA y ayuntamientos, y consideró que "la prueba" es que el endeudamiento de estas administraciones "ya es bastante alto". El PP auditará todas las CCAA y ayuntamientos en los que entre a gobernar.

"No creo que haya cosas escondidas debajo de las alfombras, o al menos no de forma sensible", afirmó el director general de la organización, Victorio Valle, quien duda de que el Partido Popular vaya a encontrar muchas sorpresas al abrir el cajón de las administraciones que han pasado a sus manos en las elecciones del 22 de mayo. 

A su juicio, lo que cabe esperar es que el PP realice "gestos múltiples" de mejor administración y reducción de gastos superfluos una vez haya efectuado una revisión profunda de las cuentas.

Planes claros

Lo "deseable", añadió Valle, es que este partido desvele si se va a "limitar a gestionar mejor" o si tiene una alternativa económica real para reducir el paro, máxime cuando es previsible que ocupen el Gobierno central en las próximas elecciones.

En el caso de que su pretensión sea bajar los impuestos, advirtió de que para que esta acción se refleje en la situación económica habría que renunciar a los objetivos de déficit y a un porcentaje importante de la recaudación del IRPF. Pero el objetivo de ir alcanzando un equilibrio presupuestario no está en peligro por la "disparidad" en el color político de las distintas administraciones, aseguró Valle.

Al contrario, cree que la presencia de los populares llevará a una reducción de los déficit de CCAA y "será en general positivo" para conseguir que las autonomías sólo se endeuden un 1,3 % en 2011, y así llegar al 6 % en el conjunto de las administraciones.

Sin influencia en la reordenación

Por otro lado, minimizó la influencia del nuevo mapa político español en la reforma del sistema financiero, y aseguró que de tener algún reflejo será "positivo", ya que el PP siempre ha manifestado su tendencia a ir convirtiendo las cajas en "algo más parecido a un banco".

El verdadero problema que tienen ahora las entidades financieras, sobre todo las cajas es salir al mercado y captar capital.

Por otra parte, Valle no ocultó su preocupación por la marcha de la economía, ya que se va saliendo de la crisis "muy lentamente" y en medio de una "atonía generalizada".

Explicó que para remontar definitivamente esta situación "lo idóneo" sería que en toda la Unión Europea se pusiera en marcha un plan de inversiones públicas con financiación global, aunque reconoció que es un escenario lejano, sobre todo por la oposición de países como Alemania a un mayor endeudamiento.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedrorio
A Favor
En Contra

¿ En caso de exista deuda oculta, afectaría a las cuentas que presentan las cajas de ahorro ?

Puntuación 16
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pet
A Favor
En Contra

PP va a auditar las comunidades en las que entre a gobernar. En las que ya está no.

Puntuación 31
#2
miguelon
A Favor
En Contra

La verdad es que no entiendo muy bien que hace esta persona opinando de este tema, sobre todo cuando dentro de su gestión está haber evitado el pufo de caixa galicia, caja de castilla la mancha, la cam. ¿No será mejor que opinen tras una auditoria que salir a decir paridas en un diario?

¿no tienen nada mejor que hacer los de la CECA o tambien quieren crear opinion

Puntuación 25
#3
Sumando
A Favor
En Contra

Valle, Valle, Valle, más pareces un pozo oscuro, frío y seco de argumentos ej." ...parece...".

Hay que limpiar todo y es asqueroso ver como ni a las cajas que han acudido al FROB se les ha exigido desinversiones totales, cero de préstamos a partidos políticos, limitar a lo indispensable las ayudas u obras sociales, etc.

Encima vienen a decirnos lo contrario de lo que damos por hecho y es que hay más "basura" de la que nos han contado.

Puntuación 14
#4
dark lord
A Favor
En Contra

Cierra la boca, que estás mejor callado. Disuelve esa "fundación" política, que teneis las cajitas, y disponeros a rendir cuentas, que toca. ¿Cuanto suelo iliquido tienen las cajas, valorado a precios de hace 5 años?. Explicanoslo a los ciudadanos que pagamos con los impuestos la salvación de tus cajitas, quebradas por la mala gestión.

Puntuación 20
#5
Eduardo
A Favor
En Contra

jajaja, tiene gracia lo de la señora Salgado, la invito a que escuche las cifras que va a sacar de debajo de la alfombra la Sr. Cospedal y su equipo cuando entren en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, al ver la cantidad de facturas que tienen sin tramitar para que no conste una mayor deuda de la Junta. Comentario de un proveedor de la Junta con muchas facturas entregadas y pendientes de pago porque no estan tramitadas

Puntuación 20
#6
ECONOMISTA SOCIALISTA
A Favor
En Contra

el crecimiento español tiene que ser socialista-keynesiano, el déficit público no es problema, el Estado siempre invertirá mejor, viva Krugman!

Puntuación -14
#7
Alex
A Favor
En Contra

Es evidente, como en Cataluña ...... todo cuadraba a la perfeccion.

Puntuación 15
#8
Laura
A Favor
En Contra

Que sabrá este buen señor de lo que hay o no hay escondido debajo de las alfombras. Los más posible es que afloren toda una serie de facturas que sedeben pero no están apuntadas como deudas, como muy bien insuan en otro comentario.

Puntuación 14
#9
n
A Favor
En Contra

al que dice tonterias se le llama tonto.

al que dice estupideces se le llama estupido.

al que presupone algo por que si, es zp o un gili, afiliado a el, zp tambien decia que el sistema de tus cajitas era la ... en verso.

Puntuación 11
#10
método infalible
A Favor
En Contra

Para saber si algo es cierto en españa, solo hay que preguntarselo a ZP, y si lo niega, ya esta, es verdadero.

Puntuación 6
#11
jose
A Favor
En Contra

Tienen razon, las deudas son tan enormes, que para que pensar más en ello, nos olvidamos de ellas y a ver si se olvidan tambien los que tienen que cobrar, o mejor aún no pagamos y ya esta.

Luego dicen que si hay crisis de deuda, el que debe no paga el interes pactado, ni devuelve el capital prestado, a estos no les dejo yo ni un centimo, cada vez sera más dificil vivir de prestado.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

se ve que la marigüana que se ha fumado estos años le ha dado fuerte a la cabeza

Puntuación 6
#13
Cefe
A Favor
En Contra

Si dice la verdad, la lógica de ese sujeto hace inviable la Ciencia, la Civilización Occidental, la Oriental, etc.

El silogismo podría ser este:

PM: ninguna deuda puede sobrepasar un límite (indeterminado)

Pm: es así que las deudas oficiales declaradas de ayuntamientos, CCAA y otros entes públicos, están proximas a ese límite incognito

Ergo: la deuda declarada ha de ser real, o

No existe deuda oculta.

No se sabe sobre que datos u observaciones ha establecido la premisa mayor, o ¿ha llegado a ella por razonamientos o cálculos matemáticos o económicos?

Puntuación 4
#14
car1
A Favor
En Contra

vaya explicación la de este señor " la deuda no puede ser más alta porque ya es muy alta " vaya conejo que se ha sacado este hombre de la chistera ..es igual como yo dijera : " los pisos no pueden bajar más porque ya han bajado mucho " y me quedaría tan pancho .. que risas

Puntuación 5
#15
Razonable
A Favor
En Contra

Vaya,vaya,vaya, ya empezamos a querer justificar los muchos recortes que hará el PP., es curioso estoy seguro que cualquier tipo de recorte que haga el PP será muy bueno para la derechona.

Puntuación -4
#16
valencia_net
A Favor
En Contra

El problema, desde mi humilde punto de vista, no es tanto estar endeudado como para qué te has endeudado. No es lo mismo, por ejemplo invertir en la red ferroviaria (lo que parece bastante necesario en este país), que en proyectos tan ruinosos como el aeropuerto de Ciudad Real (discutible su rentabilidad por la proximidad a Barajas) o el parque temático de Benidorm, Terra Mítica, un capricho del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el que se han dilapidado millones de euros. Si nos hubiéramos gastado el dinero en inversiones productivas, otro gallo nos cantaría.

Puntuación 4
#17
Cochero
A Favor
En Contra

Si, por ejemplo en BALEARES, devolviesen todo lo que robaron en la era Matas no sería preciso auditar nada: correría el dinero por las calles. !Poca vergüenza, oiga!

Puntuación 2
#18
J.R.F
A Favor
En Contra

¿Dónde está el dinero de ese suelo que habéis pagado a precios estratosfericos y que hora supuestamente no vale ni el 25% de lo pagado?.Menudo atajo de sinvergunzas,bancos,cajas,inmobiliarias,directivos,fiscales y jueces,van todos de la mano para engañar a los ciudadanos.Se han hecho muchos concursos de acreedores consentidos,para beneficio de unos pocos.¡¡ ESTO ES UN ATRACO

Puntuación 2
#19
indignado
A Favor
En Contra

Es lo mismo que encuentren deuda oculta. En una empresa privada cotizando en el mercado de valores, tras la auditoria, los responsables irían a la carcel. Aqui como todos son iguales, no pasa absolutamente nada.

Puntuación 2
#20
José
A Favor
En Contra

Necesitan rascar de las cuentas públicas para seguir financiando al partido y a chupar.

Puntuación 1
#21