BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El comisario de Transporte, Siim Kallas, ha descartado este martes un "cierre generalizado del espacio aéreo" por la nube de ceniza provocada por el volcán irlandés Grímsvötn porque a su juicio la UE "ha aprendido la lección" de la crisis aérea del año pasado.
"Nos enfrentamos a una semana muy desafiante para los pasajeros y para las aerolíneas", ha admitido Kallas en rueda de prensa.
"Pero aunque dependemos de la meteorología y del patrón de dispersión de las cenizas, no prevemos un cierre generalizado del espacio aéreo y las perturbaciones prolongadas que vivimos el año pasado", ha precisado.
A su juicio, la UE está ahora equipada para responder "de forma gradual" a la crisis de la ceniza, lo que evitará el cierre de grandes porciones del espacio aéreo. No obstante, ha admitido que la ceniza sigue siendo un "riesgo real para la seguridad" de los aviones y ha precisado que la decisión final sobre si volar o no corresponde a las autoridades nacionales y a las aerolíneas.
La UE ha puesto en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación que se reúne cada día y donde están representados los principales actores implicados en la crisis. Además, Bruselas ha proporcionado "directrices" a los Estados miembros sobre cómo actuar, ha precisado el comisario de Transportes.
La presidencia húngara está preparada para convocar una reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE si fuera necesario, pero de momento la Comisión cree que las decisiones necesarias pueden adoptarse en la célula de crisis.
Relacionados
- Nube volcánica.- AENA dejó de ingresar 20 millones en tasas aéreas por el cierre del espacio aéreo en abril
- Nube volcánica.- (Ampl.) Las pérdidas mundiales por el cierre del espacio aéreo europeo alcanzan ya los 4.072 millones
- Nube volcánica.- Las pérdidas mundiales por el cierre del espacio aéreo europeo alcanzan ya los 4.072 millones
- Nube volcánica.- Aviación Civil británica incorpora nuevas medidas para reducir el cierre de espacio aéreo por la ceniza
- Nube volcánica.- AENA dejó de ingresar 7,4 millones por servicios de control debido al cierre del espacio aéreo europeo