Economía

Grecia: fuga de capitales masiva hacia Suiza

La fuga masiva de capital privado, en su mayoría con destino a cuentas suizas, agudiza la crisis financiera y presupuestaria de Grecia, donde se ha detectado una drástica reducción de los fondos en las cuentas de ahorro, revela hoy el rotativo económico alemán Handelsblatt.

El diario cita las estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de estado del ministerio de Finanzas, quien considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros.

Esa suma supone el 120% del Producto Interior Bruto de Grecia, señala Handelsblatt, que se remite a círculos financieros suizos para señalar que tan solo dos de los principales bancos helvéticos administran unos 20.000 millones de euros en cuentas con titulares griegos.

Añade que las autoridades griegas han detectado además que las cuentas de ahorro en Grecia han perdido en los últimos 18 meses unos 38.000 millones de euros de sus fondos, desviados en su mayoría a Suiza.

El diario comenta que los inspectores que registran los equipajes de mano en los aeropuertos griegos han detectado un aumento apreciable de intentos de evasión de capital e incautado con frecuencia cantidades cercanas a los 100.000 euros.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lister
A Favor
En Contra

¿180.000M€ tienen los griegos en Suiza?. Los griegos no, cuatro o cinco grandes evasores fiscales griegos. Eso sucede en España, italia, Francia etc., hasta que los gobierno hagan un acuerdo para en una operación comando conjunta tomen todos los paraisos fiscales y se hagan con los discos duros donde figuran los nombres de los poseedores de las cuentas y el capital evadido....

Puntuación 78
#1
#democraciarealya
A Favor
En Contra

Esto es un CASINO incontrolable...

Este SISTEMA está agotado. ¿Hay que pensar en las personas?

Puntuación 53
#2
Mav
A Favor
En Contra

Y claro esta, no lo traerán hasta que el país este en banca rota. Buen momento para invertir será entonces, se estarán diciendo. Y lo triste que eso estará pasando también en España pero no lo comentan. Que asco de gente!

Puntuación 34
#3
Mav
A Favor
En Contra

Y no lo traeran hasta que el país este en banca rota. Se dirán que es un buen momento para comprar entonces.

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

A ver, para los indicumentados: tener los ahorros en Suiza es LEGAL, no hay evasión fiscal alguna.

Puntuación 53
#5
fran
A Favor
En Contra

Suiza me da asco. Y luego encima te chulean del poder adquisitivo que tienen. Se enrequicieron durante la 2nd guerra mundial con todo lo que robaban los nazis a los judios y siguen enrequiciendose con el dinero negro, de las mafias, multinacionales que no quieren pagar impuestos ect ect.... Y nuestros gobiernos no hacen nada para impedirlo porque tambien lo hacen nuestros politicos. De verdad da asco este sistema, no por el sistema en si pero por las trampas que hacen nuestros dirigentes

Puntuación -3
#6
A Favor
En Contra

y para el que nos trata de "indicumentados" (nº 5) Ahorros puede ser legal pero no el dinero de los impuestos, que es lo que mandan alli si no lo tendrian en una cuenta de ahorro en su pais

Puntuación -5
#7
A Favor
En Contra

N.7: llévate los ahorros a Suiza y ya ceremos si el BDE te cobra o no los impuestos pertinentes...

Puntuación 8
#8
atenea
A Favor
En Contra

Para 5 y 7.

Se están dando los dos casos,

1. evasión fiscal con destino Suiza por la inoperancia y corrupción de la administración

2. fuga del ahorro, porque no se fían de lo que pueda pasar en su país o sea un corralito a la griega.

Si yo fuese griego y tuviese muchos dinero en euros, tanto blancos como negros, sacaría el dinero del país pero ya, a ver si ahora vamos de puristas por la vida.

Puntuación 74
#9
Talión
A Favor
En Contra

6.

Como van a hacer nada los Gobiernos, si una gran parte del dinero que va a Suiza es de los politicos.¿Que piensas que son tan tontos como para tener el producto de sus rapiñas y comisiones en un banco nacional?

Serán semianalfabetos la mayoría, pero tontos no.

Puntuación 47
#10
A Favor
En Contra

Este es uno de los argumentos con los que debe contar Democracia Real Ya ! porque todo gobierno que acepte la existencia de paraisos fiscales ( que estan hundiendo la economía mundial ) es cómplice de corrupción. ¡Abajo los Paraisos Fiscales Ya!. Este argumento lo deberían adoptar tanto el BCE como el FMI como el Banco Munidal, y contar con los gobernantes de los paises democráticos.

Puntuación 1
#11
Ahorrador
A Favor
En Contra

Y en España estamos a un tris de que pase lo mismo. La subida de impuestos de los socialistas al ahorro es confiscatoria.

Puntuación 9
#12
manipuladores
A Favor
En Contra

Eso... ¿ los griegos? o los 4 portentados defraudadores del fisco?

Puntuación 1
#13
RENATRA
A Favor
En Contra

SISTEMA TOTAMENTE AGOTADO Y AGONIZANTE !

Puntuación 4
#14
corralito
A Favor
En Contra

Se viene el corralito. Luego el corralón. Igualito a lo que sucedió en Argentina o Uruguay.

Puntuación 15
#15
a cada uno lo suyo
A Favor
En Contra

2 cositas:

1.- Si existen paraisos fiscales es porque también existen infiernos fiscales. Algunos quieren acabar con los paraísos; ¿nadie quiere acabar con los infiernos? Personalmente quiero países con Estados pequeños y eficientes, que se gasten el dinero en las cosas importantes con analisis previos de eficiencia y sostenibilidad del gasto, y no gobiernos elefantiásicos que malgastan nuestro dinero como si fuesen marineros borrachos, y luego tienen que sangrarnos a impuestos para financiar sus orgías de gasto. Gracias a que hay paraisos, tenemos impuestos relativamente contenidos. El día que todos los politicastros de todo el mundo se pongan de acuerdo, nos pondrán impuestos del 80% y no tendremos a donde escapar, seremos los ilotas del soviet postmoderno.

2.- Me parece estupendo que la gente se lleve su dinero a Suiza o al Congo Belga. Es su dinero. Me parecería mal si se llevasen el mío. Pero como se llevan el suyo, tienen todo el derecho de llevarselo a donde quieran, y gastarlo o invertirlo en lo que quieran, o llenar una habitación con todos los billetes y rebozarse en ellos como el tío Gilito, repito: ES SU DINERO.

Puntuación 38
#16
KaT
A Favor
En Contra

Uno puede llevarse el dinero a Suiza simplemente para protegerlo, sin intención de evadir impuestos. No es ningún secreto que se está hablando de la salida de grecia del euro, ante semejante tesitura, cualquiera con dos duros, preferirá tener unos euros en Suiza que esperar a que se los conviertan en dracmas y se los devalúen un 80%. Entiendo que quienes tienen deudas y están deseando que se produzca esa situación para ver devaluado lo que deben sientan cierta envidia y critiquen los mal llamados paraísos fiscales, pero para cualquier ahorrador honrado -que paga sus impuestos- es perfectamente razonable poner a salvo su patrimonio de la rapiña de las cigarras.

Puntuación 26
#17
aserto
A Favor
En Contra

Mis ahorros, como dicen 16 y 17, me los puedo llevar donde quiera y ponerlos a salvo de cualquiera que se quiera aprovechar. Es legal siempre y cuando cumpla con mis obligaciones con el fisco.

Puntuación 20
#18
Pedrorio
A Favor
En Contra

Ni un euro mas, nosotros pidiendo prestado para darles dinero del que se apropia la élite sin escrúpulos, que después deposita en Suiza a intereses aprovechando el viaje a Bruselas a pedir mas. ¿Un poco mas tontos?, imposible

Puntuación 1
#19
Inspector Sincero
A Favor
En Contra

Ningún gobierno hará nada en contra de los paraísos fiscales, porque los gobernantes y los pí²líticos, son quienes se llevan su dinero hacia los bancos de los paraísos fiscales.

Puntuación 12
#20
A Favor
En Contra

Un paraiso fiscal lo es, no porque se paguen pocos impuestos, sino porque ante una petición de la hacienda del país en el que un ciudadano es residente, la hacienda del paraíso fiscal no informará sobre las cuentas que dicho ciudadano tiene en el.

El peligro de los paraísos fiscales no viene de que un ciudadano honrado decida tener alli su dinero, sino de aquellos que no lo son (narcos, mafiosos, politicos corruptos, etc) y que por tanto escaparán al control de los estados que no son paraisos fiscales.

Los que opinan a favor de Suiza, ¿opinarían igual si quien tuviera cuentas (opacas) sin control e información fuese una organización terrorista?

Pues eso. Un paraiso fiscal es un problema a la hora de perseguir el crimen organizado (que necesita un pastón para funcionar, dicho sea de paso).

¿O es que Suiza (o Gibraltar, pongo por caso) discriminan entre cuentas de narcos y cuentas de ciudadanos honrados y de las de los primeros si informan a los gobiernos?

No sé si a ustedes se les ocurre por que la comunidad internacional consiente la existencia de paraisos fiscales. Si tienen una respuesta (pensando bien, claro), les agradecería que me la dijesen, ya que yo para entender el porqué necesito pensar mal.

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Hace siglos los piratas escondían en islas desiertas sus tesoros obtenidos ilicitamente. Hoy, lo hacen en paraísos fiscales.

¿Alguien cree que el dinero de los rescates obtenidos por los piratas de Sudan siguen en Sudan?

Puntuación 4
#22
Nacho
A Favor
En Contra

Y un mes despues corralito y default, calcado a la Argentina 2001.

Puntuación 4
#23
Reflexionemos, please
A Favor
En Contra

PAra el 21:

Me parece muy lícita su preocupación por la opacidad, pero que Vd. sea un gobierno le faculta a pedir cualquier tipo de información de cualquiera de sus súdbitos? Por ejemplo, si le llama el director de sanidad, el médico suizo debería entregarle mi expediente médico automáticamente?

Yo creo que no. Un gobierno no tiene derecho a pedir que se le entregue cualquier información que se le ocurra pedir sobre un ciudadano privado sin causa justificada. Si un estado cree que un ciudadano es un terrorista, que pase el caso a la fiscalía, y que el fiscal se la pase al ministerio, y éste requiera un exequator al país de destino. Si el sistema parace excesivamente dilatorio, creense comisiones de evaluación y oficiales de enlace. Y si las pruebas que motivan la petición de datos son razonables, no te preocupes que los suizos van a dar los datos.

Lo que no puedes pretender es descolgar el telefono, llamar a Suiza y decirle: a ver esclavos, os exijo que me proporcioneis hipso facto al información que me salga de las pelotas, porque soy de Loreal, y yo lo valgo.

Si otorgais poderes ilimitados al estado, terminareis (terminaremos) en un Gulag.

Puntuación 6
#24
RG
A Favor
En Contra

No habría ni un solo duro en los bancos suizos si las politicas fiscales de los paises con sus propios ciudadanos fueran menos pasadas.

Puntuación 4
#25