Economía

Grecia: fuga de capitales masiva hacia Suiza

La fuga masiva de capital privado, en su mayoría con destino a cuentas suizas, agudiza la crisis financiera y presupuestaria de Grecia, donde se ha detectado una drástica reducción de los fondos en las cuentas de ahorro, revela hoy el rotativo económico alemán Handelsblatt.

El diario cita las estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de estado del ministerio de Finanzas, quien considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros.

Esa suma supone el 120% del Producto Interior Bruto de Grecia, señala Handelsblatt, que se remite a círculos financieros suizos para señalar que tan solo dos de los principales bancos helvéticos administran unos 20.000 millones de euros en cuentas con titulares griegos.

Añade que las autoridades griegas han detectado además que las cuentas de ahorro en Grecia han perdido en los últimos 18 meses unos 38.000 millones de euros de sus fondos, desviados en su mayoría a Suiza.

El diario comenta que los inspectores que registran los equipajes de mano en los aeropuertos griegos han detectado un aumento apreciable de intentos de evasión de capital e incautado con frecuencia cantidades cercanas a los 100.000 euros.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RG
A Favor
En Contra

No habría ni un solo duro en los bancos suizos si las politicas fiscales de los paises con sus propios ciudadanos fueran menos pasadas.

Puntuación 4
#25
rick
A Favor
En Contra

Al nº 16: ¿ es que crees que el dinero que se llevan no es tuyo?. ¿ Quien va a pagar los intereses del préstamo que estamos dando a Grecia?.

Estoy de acuerdo en que existen Infiernos Fiscales pero esto es porque les permitimos que lo hagan, votqndo a los socialistas y demás personajillos.La realidad es que el dinero que alimenta a Suiza es el de los dictadores de los paises como Cuba, Paise''arabes, paises africanos llenos de Dictadores, tales como Mubarack , etc... Ninguna democracia debería permitir esto...

Puntuación 0
#26
felipe
A Favor
En Contra

si Grecia, Portugal y España estuvieran en sudamerica...estaría peor que Bolivia.

Puntuación 3
#27
darj lord
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja, ja......... ¿Que persona con dos dedos de frente tendria su dinero en la banca griega, o en la española (bancos y cajitas podridas de ladrillos). Los que están en contra es por que no tienen un centimo (¿15 M?).

Puntuación 7
#28
Alvaro
A Favor
En Contra

Lo mejor es: En caja fuerte en casa y en diversas monedas

Puntuación 1
#29
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Y los paraisos fiscales siguen sin tocarse...empiezo a creer que muchos gerifaltes y políticos tienen allí dinero y no les interesa que se acabe con ellos.....el pueblo está debería ser la primera medida a realizar. ¿Porqué no se actúa ya? Muchos delincuentes blanquean allí tambien su dinero.

Puntuación 5
#30
Hastalos..
A Favor
En Contra

Yo si pudiera haría lo mismo. Aquí cualquier organismo local o nacional puede embargarte la cuenta con razón o sin ella y quedarse con toda la pasta que tienes en el banco. Me ha pasado y no tenían razón, pero aún sigo sin mi dinero y va para largo y me lo limpiaron de la cuenta sin previo aviso. Desde ahora, al colchon bank y que les den. El tempranillo o Luis candelas eran mas elegantes robando que los organismos públicos.

Puntuación 6
#31
valencia
A Favor
En Contra

Si los propios griegos no confian en su propio país, ¿porqué será ? La prima de riesgo me parece aún muy baja para los tontos que invierten.

Puntuación -1
#32
viva democracia ya
A Favor
En Contra

suiza es un "cancer" en plena europa

Puntuación 2
#33
Español en Suiza
A Favor
En Contra

Para el 6, Fran. Documentate tio listo. El 45% de la riqueza en Suiza está en manos del 2% de la población residente, eses que tu dices que se aprovechan de las desdichas de otros, fijate, igualito que en en España, mientras el 10% de la población malvive. Cree solo la mitad de lo que veas y un tercio de lo que te digan.

En Suiza también hay pobres, solo que el país está más cerca de Alemania o Austria aunque lejos de Monaco o Luxemburgo mientras España cada día se acerca más a Grecia.

¿De quien será la culpa?

Puntuación 4
#34
Spanish Worker
A Favor
En Contra

Suiza ofrece un marco jurídico y legal inigualable. Por eso una parte de mis ahorros están allí. Yo no soy tonto y muchos griegos tampoco.

Puntuación 4
#35
dark lord
A Favor
En Contra

29

Tienes toda la razón y ojala pudiera hacerse así. No se puede por dos motivos: seguridad (terminas haciendo amigos albano-kosovares no deseados) y operativa (te OBLIGAN a usar el intermediario financiero abriendo cuenta, para operar en cualquier mercado). SALUDOS.

Puntuación 0
#36
el follador de Armando
A Favor
En Contra

Es normal las ratas abandonan el barco, lo mismo pasara con españa, pero a lo bestia!

Puntuación 3
#37
man
A Favor
En Contra

es el anuncio de que llegar un corralito, los mismo griego lo estan provocando al descender los fondos de los bancos. Estos llegaran a un punto que no podran esntregar mas de lo que tienen en las cajas.

Puntuación 3
#38
Jarto de cí­nicos
A Favor
En Contra

El atractivo de los paraísos fiscales está en la opacidad al fisco del país dónde se ha generado la riqueza, lo de los impuestos bajos es una falacia. ¿Cuánto paga una Sicav?

Otra cosa, es que para "justificar moralmente" el enviar dinero "en B", se diga que es para pagar menos impuestos.

Eufemismos, los justos

Puntuación 2
#39
Sebas
A Favor
En Contra

Aqui va a pasar lo mismo, despues de los cambios retroactivos en el RD 661/2007 se ha visto que el gobierno socialista no tiene reparos en quedarse con el dinero de los inversores sin ningun escrupulo, teniendo en cuenta el grado de inseguridad juridica existente en España lo mas sensato ahora mismo es sacar todos los ahorros del pais.

Puntuación 2
#40
arieteup
A Favor
En Contra

En vez d estudiar ayudas etc. los Gobiernos afectados deben parar la sangría d la evasión d capitales a paraísos fiscales,lejos del "relajado control" q dicho Gobierno,o no puede (lo dudo) o no quiere evitar para d esa manera seguir pidiendo ayudas para continuar "forrándose" a costa del pueblo.

Puntuación 0
#41