Economía

El temor a más agujeros autonómicos desboca la prima de riesgo española

Elena Salgado

La brecha entre los bonos españoles y alemanes crece hasta los 242 puntos, máximo desde enero. Los inversores ponen en entredicho que España pueda cumplir su meta de reducir el déficit al 6%.

El hambre, encarnado en el temor al día después de las elecciones municipales por la incertidumbre política y fiscal que pueda seguir a los comicios, se juntó ayer con las ganas de comer, reflejadas en la crítica situación financiera en la que está atascada Grecia.

Y ese encuentro provocó que la prima de riesgo de España,medida por la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, se disparara de los 228 a los 242 puntos básicos -ó 2,42 puntos porcentuales-. Este repunte, el cuarto consecutivo, amplió la brecha entre ambos títulos hasta máximos desde enero y la pone camino de los niveles alcanzados a finales de noviembre, tras el rescate de Irlanda,momento enque esta referenciamarcó su cotamás alta desde los años 90 en los 283 puntos básicos. Al mismo tiempo, el seguro contra el riesgo de impago (CDS) subió de los 241 a los 253 puntos básicos, con lo que se situó como el noveno más alto del mundo.

La desconfianza se abrió paso desde primera hora por un motivo fundamental: el miedo a que, tras las elecciones del domingo, aflore un desajuste fiscal más abultado del anunciado hasta la fecha en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Esos recelos encuentran sustento en el precedente de los comicios celebrados en Cataluña en 2010, tras los que el nuevo Ejecutivo, presidido por Artur Mas, anunció que las cifras del déficit -7.000 millones de euros- triplicaban las previsiones oficiales previas.

Lea la información completa en la edición impresa de fin de semana del diario elEconomista

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Pepe
A Favor
En Contra

Esto durara muy poco mas !!!!

Puntuación 40
#1
la vida misma
A Favor
En Contra

Eso y el espectaculo que estamos dando, no se nos olvide.

Despues de la fiesta ya se sabe que viene el resacón.

Botellón ----> Resacón

De toda la vida y si se persiste, de ahí al alcoholismo y la dependencia, aunque eso los chavales no lo pueden saber porque no tiene todavia edad para creer que tambien ellos pueden morir.

Puntuación 24
#2
fra
A Favor
En Contra

A partir del próximo lunes se verá toda la mierda que hay debajo de la alfombra, sobre todo en los ayuntamientos y comunidades en los que haya cambio de gobierno. Lo mismo sucedió en Cataluña. Mucho me temo que en España puede ocurrir lo que antes ha pasado en Grecia, Irlanda y Portugal. La única esperanza para mí es que haya un cambio de gobierno y a lo mejor ni con el cambio se consigue nada.

Puntuación 53
#3
lue
A Favor
En Contra

Que manera más torticera de presentar las noticias, no será por el repunte de la deuda Griega, fachillas

Puntuación -61
#4
gilgamesh
A Favor
En Contra

¡Que bonita es la economía, que pone cada cosa en su sitio!

Ahora se verá al ciudadano reponsable, al político que hizo sus deberes, al matriculado vago, al empresario fullero y al obrero fantasma...

Llegó el tiempo de la risa para muchos de quienes hasta ahora otros se reían.

Y nada de sentir lástima por el caído. Suelen habérselo ganado a pulso.

Puntuación 56
#5
Juan
A Favor
En Contra

EL DIA QUE LEVANTEN LA ALFOMBRA DE LA DEUDA AUTONOMICA VAMOS A ASUSTARNOS TODOS, SI YA DA MIEDO LAS CIFRAS QUE PUBLICAN IMAGINAROS LO QUE ESTAN ESCONDIENDO.

LOS BANCOS Y CAJAS YA NO LES PRESTAN DINERO Y AHORA RECURREN A LOS BONOS PATRIOTICOS PARA VENDER LA DEUDA A LA GENTE Y AUN ASI NO VENDEN TODO LO QUE SACAN.

LOS QUE COMPRARON ESOS BONOS VAN A NECESITAR MUCHA SUERTE PARA QUE LES DEVUELVAN SU DINERO CON SUS CORRESPONDIENTES INTERESES.

Puntuación 79
#6
pepiño
A Favor
En Contra

toda la razón 6

si fuera un inversor prudente no invertiría en bonos patrioticos me da mala espina

muchos que invirtieron en fondos inmobiliarios de banif pertenciente al grupo santader todavía no han recuperado su dinero lo mismo puede pasar con los fondos patrioticos que tarden tiempo en recuperar su inversion si hay refinanciación de deuda.

Puntuación 33
#7
Dio
A Favor
En Contra

En España lo que hay un parón económico increíble.La economía real esta en quiebra.Mientras los de siempre a vivir bien y al resto la mayoría que nos den por el c...

Puntuación 51
#8
democracia.
A Favor
En Contra

a mi me hace gracia los comentarios del 4

que habla de fachillas supongo que seras "rojo" y tú a quien representas por que la izquierda ya no representa al pueblo no ves las noticias de la plaza del sol la izquierda en este pais ya no representa al pueblo o es que no te enteras lo mismo pasa con la derecha la izquierda solo representa a los banqueros y especuladores a ver si te enteras que el mundo esta cambiando.

Puntuación 22
#9
realista
A Favor
En Contra

inviable e insostenible economicamente

esas dos palabras definen el sistema territorial español y quien no lo quiera ver ya lo verá a la fuerza. Se puede alargar la agonia sacrificando la sanidad, la educacion etc... pero , despierten ¡¡¡, españa no es rica y no puede sostener un despilfarro tal por mucho tiempo. Habrá que replantear prioridades porque los señores del sistema no van a dejarnos endeudarnos y tirar de creditos.

Puntuación 58
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Veréis como a partir de las elecciones se van a destapar todos los agujeros de los ayuntamientos y comunidades autónomas que han dejado los del PSOE y entonces si lo vamos a pasar mal

Manifestaciones en toda España

Europa nos va a poner firme

Y nos bajaran la calificación en un par de semanas y eso va hacernos daño a nosotros y al euro que en parte viene bien para que a zp se les abran lis ojos de una vez

Puntuación 17
#11
caracacon
A Favor
En Contra

A partir del lunes precaución con los ahorros.

Puntuación 18
#12
caracacon
A Favor
En Contra

Señores estén atentos a próximos acontecimientos España ha hecho crack desde las 00.00h

Puntuación 9
#13
cantonalista
A Favor
En Contra

Para los que hablan de la insostenibilidad del sistema autonómico, es fácil rebatirles con ejemplos, como el de Suiza, dividida en numerosos cantones con una amplia autonomía. Ya me gustaría a mi que mi país funcionara como esa confederación helvética. El problema no es la descentralización sino la poca calidad de la clase política en este país.

Puntuación 18
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Las encuestas en Madrid y Valencia dan ganadoras al PP, por lo que no creo que vayan a descubrir sus agujeros. Solo si gana el PSOE, pasará lo mismo que en España ha pasado.

Puntuación 7
#15
Ozú
A Favor
En Contra

Sólo con lo que encuentren debajo de la alfombra en Andalucía ya hay suficiente para cubrirnos de mierda a toda España.

Puntuación 27
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mas que miedo me da el Curita cuando la Salgado le lleve los trajes a lavar, de todos modos él ya lo viene advirtiendo a los que le quieran escuchar:

"Aqui no hay nada, pero nada de nada".

A buen entendedor.............

Puntuación -2
#17
nando
A Favor
En Contra

Esto nada mas lo arregla la extrema derecha al tiempo.

Puntuación 6
#18
juan
A Favor
En Contra

Hay que comprar la guillotina a los galos.....la tienen parada desde más de 2 siglos pero esa guillotina pertenece a los pueblos esclavizados, engañados, y arruinados por sus politicos.

Así que a afilarla y ha cortar cuellos!

Puntuación 27
#19
caracacon
A Favor
En Contra

Hoy es un día para reflexionar si el lunes salir de España corriendo.

Puntuación 14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
tevayo
A Favor
En Contra

No creo que se descubran grandes agujeros teniendo en cuenta que Madrid y Valencia seguirán en manos de pp, la única comunidad que seguramente derá un disgusto será Andalucía. Extremadura y Castilla aunque cambien de color politico no tienen peso economico para tener demasiada basura bajo la alfombra. Tanto PP como PSOE son igual de corruptos.

Puntuación 4
#21
mozito
A Favor
En Contra

Lo repito por enésima vez, el estado autonómico es una ruina, económicamente insostenible, debe desaparecer por real decreto. Espero que algún valiente lo plantee de una vez.

Puntuación 19
#22
Usuario validado en elEconomista.es
cubilete
A Favor
En Contra

Quien diga que todos son igual de corruptos esta considerando que 4 trajes valen lo mismo que millones de euros.

Puntuación -2
#23
Tze-tze
A Favor
En Contra

Propongo, gobierno de unidad nacional, como en Alemania, revisión del estado de las autonomías, actualmente al borde de la quiebra o quizás en ya en quiebra. Demasiadas administraciones paralelas.Se necesita una recentralización parcial del sistema. Señores, estamos en España no en Suiza. Y que conste que hablo con realismo y sin ideología política.

Revisión de la constitución española ya!!!!

Puntuación 25
#24
Usuario validado en elEconomista.es
El filipino
A Favor
En Contra

Por suerte ó desgracia, las comunidades mas susceptibles de esconder grandes dosis de deuda son, Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia, las cuales ganarán otra vez por corrupta mayoría, así que como bien dicen por ahí, los fachillas podéis seguir robando a espuertas, ahora bien, tanto PP como PSOE lo teneis muy crudo para las próximas generales, el 15 m será entonces demoledor en las urnas.

Puntuación 0
#25