PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)
Los 450 trabajadores de los hoteles del Grupo Hotasa en Baleares para los que Nueva Rumasa ha solicitado el concurso voluntario de acreedores confían en que un vez el juez haya designado a los administradores concursales, los establecimientos puedan continuar con su actividad y por tanto, la plantilla pueda mantener sus empleos y percibir los salarios.
En declaraciones a Europa Press, Juan Antonio Villaverde, miembro de la sectorial de Hostelería de UGT en Baleares, ha explicado que solo uno de los siete hoteles que Nueva Rumasa posee en el archipiélago, seis en Mallorca y uno en Menorca, está abierto todo el año. Se trata del Hotel Beverly Playa, situado en Peguera, y que cuenta con 90 trabajadores. Estos, ha explicado el responsable sindical, han percibido el salario de marzo pero no el de abril.
"La deuda todavía es pequeña, el problema vendrá cuando se les adeuden más de dos mensualidades", ha remarcado, señalado que en el resto de hoteles (seis) la plantilla empezó a trabajar el 1 de mayo y habrá que ver si en junio perciben la nómina.
Villaverde también ha explicado que existen "varios compradores" interesados en adquirir el Hotel Beverly, pero por el momento no se pronuncian públicamente puesto que desconocen la situación financiera real del hotel, y dado que el Grupo Hotasa acaba de entrar en concurso, habrá que esperar a ver qué determinan los administradores concursales acerca de los mismos.
Lo que sí ha avanzado Villaverde es que los compradores interesados no están dispuestos a que los 90 empleados sigan contratados todo el año, sino que quieren reducir el periodo de contratación a "ocho o nueve meses". El hotel Beverly Playa estaba inmerso en un ERE temporal por obras de cuatro meses en 2011 y cuatro meses en 2012. Sin embargo, los tiempos previstos para realizar las obras de las habitaciones planificadas -lo que motivó el ERE- no se han cumplido por falta de presupuesto, y "las obras no se han realizado".
Por su parte, Ginés Díez, responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, ha coincidido con Villaverde en señalar que Nueva Rumasa "sigue incumpliendo sus obligaciones de pagos con los salarios de los trabajadores del Grupo Hotasa". Asimismo, espera que el juez estime el concurso, sea admitido a trámite y resuelva lo que proceda la ley.
Díez confía en que la fórmula legal del concurso de acreedores permita solucionar la "deuda y dar la continuidad" a la actividad productiva del Grupo Hotasa y que los administradores concursales, tras analizar la situación de la empresa, autoricen el pago de las mensualidades de los trabajadores.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Unos 50 trabajadores de Hotasa (Nueva Rumasa) se concentran en Palma para reclamar sus nóminas
- Economía/Empresas.- Trabajadores de Hotasa (Nueva Rumasa) se concentrarán desde este miércoles para reclamar sus nóminas
- Economía/Empresas.- Trabajadores de Hotasa (Nueva Rumasa) se concentrarán desde este miércoles para reclamar sus nóminas
- Economía/Empresas.- Trabajadores de Hotasa (Nueva Rumasa) se concentrarán desde mañana para reclamar sus nóminas
- Economía/Empresas.- Los 1.100 trabajadores de Hotasa (Nueva Rumasa) ven ya en la venta su "única alternativa posible"