Economía

El FMI cree que Irlanda precisa más ayuda por parte de la Unión Europea

  • Recomienda reorganizar los bancos viables y cerrar los que no lo son
Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado hoy que Irlanda necesita un programa de ayuda más amplio de la Unión Europea (UE) para superar la grave crisis de deuda soberana por la que atraviesa.

El organismo señala en un informe sobre la economía irlandesa que el bajo crecimiento, el elevado desempleo, la crisis en otros países de la zona euro y las rebajas adicionales de la calificación de la deuda ponen en peligro la capacidad de Irlanda para regresar a los mercados.

Para evitar los riesgos que penden sobre el programa de reformas en marcha el FMI considera imprescindible un mayor respaldo europeo a la recuperación irlandesa.

Además, el organismo multilateral hace hincapié en su informe en la necesidad de implementar en los plazos previstos la estrategia de recapitalización bancaria.

Para ello, dice el Fondo, es necesario reorganizar y desapalancar los bancos viables y cerrar aquellos que no son viables, algo que la institución considera "crítico" para que el programa de reformas logre sanear el sector bancario y este vuelva a crecer.

De hecho, dentro de los planes del Gobierno se incluye uno para reestructurar el sistema bancario del país, reduciéndolo a dos grandes bancos.

"Ese esfuerzo intensivo debe de estar apuntalado por la consolidación fiscal y reformas estructurales para superar las dudas sobre la viabilidad del necesario ajuste fiscal y las perspectivas de crecimiento a medio plazo", afirma el FMI.

Satisfecho con las medidas de ajuste

Pese a alertar de los riesgos, el Fondo ha insistido también en la sólida implementación de las medidas de ajuste y recuerda que el plan de reforma bancaria anunciado a finales de marzo fue bien recibido tanto por los mercados como por los analistas.

El informe divulgado hoy llega después de que el FMI aprobase el lunes el desembolso de 1.580 millones de euros a Dublín, dentro de la contribución del organismo internacional al programa de ajuste económico y estabilización financiera de Irlanda.

El FMI ha desembolsado un total de 7.180 millones de euros, tras el primer pago de 5.600 millones realizado en diciembre pasado. El FMI anunció a finales de 2010 un fondo total de 21.800 millones de euros para el rescate de la economía irlandesa de tres años de duración.

El Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por su sigla en inglés) forma parte del total de los 85.000 millones de euros que conforman el paquete de ayuda internacional a Irlanda, en el que también participa la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

pimpinela
A Favor
En Contra

La gran Banca Internacional sigue esclavizando a los pueblos por medio de la Deuda.Ellos deciden lo que tiene que pasar y lo que debe de se hacer, nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 17
#1
Diego
A Favor
En Contra

Bueno, al menos la imprenta que hace los euros se esta haciendo el agosto!!! ala buen fin de semana a todos

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

y portugal porque ha sido el ultimo, pero en seis meses necesitara mas ayuda. no tenemos capacidad de hacer frente a estos rescates y cuanto lo aumamos mejor

Puntuación 14
#3
Bonista acon...
A Favor
En Contra

Eramos pocos, y parió la agüela¡¡¡

Puntuación 9
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Rescatar países, aunque parezca mentira, es una tontería. Lo que hay que hacer es reestructurar de una vez las deudas y que los inversores, de una puñetera vez, asuman el riesgo. Que es muy fácil invertir cuando tienes una red de protección por debajo en forma de BCE / FMI / REsto de los países.

Puntuación 22
#5
A Favor
En Contra

Eramos pocos, y parió la agüela¡¡¡

Puntuación 3
#6
PANTOJO
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es prohibir que los estados, ayuntamientos, comunidaddes autonomas y demas cuevas de ali-Bab puedan gastar mas de o que ingresan, y si o gastan, que la diferencia lo pongan los políticos y funcionaris de su bolsillo. . . y si no lo ponen . . . ala carcelñ y que pagie la familia . . .

esta es la base de las leyes del Plan Real de Color de Melo que ha aplicado Lula Da Silva en Brasil. . . que copia de la republica de Roma (cuando era república, antes del Imperio) Y creo que a Brasil (ni a la republica) les ha ido mal precisamente, sino todo lo contrario.



YA SERIA HORA DE UN POCO DE RESPONSQABILIDAD

Puntuación 9
#7
per mal, mal
A Favor
En Contra

Pantojo, escribes mal

Puntuación 3
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Pimpinela suenas a 19 , pero no años sino siglo, tus sloganes son tan modernos como las bigoteras o los corpiños. Siempre hubo paises dispuestos a vivir por encima de lo que producian, en la antigüedad recurian a invadir a los vecinos y quedarse con sus riquezas. Ahora mucho más civilizados, simplemente les pedimos prestado el dinero sabiendo que no se lo podremos devolver. De cualquier forma son diferentes formas de rapiña a los vecinos.

Puntuación -2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
incredulo666
A Favor
En Contra

Pimpinela suenas a 19 , pero no años sino siglo, tus sloganes son tan modernos como las bigoteras o los corpiños. Siempre hubo paises dispuestos a vivir por encima de lo que producian, en la antigüedad recurrian a invadir a los vecinos y quedarse con sus riquezas. Ahora mucho más civilizados, simplemente les pedimos prestado el dinero sabiendo que no se lo podremos devolver. De cualquier forma son diferentes formas de rapiña a los vecinos.

Puntuación -1
#10
KalamarTriste
A Favor
En Contra

como decía Gordon Gekko: un tonto y su dinero nunca están mucho tiempo juntos. Nunca es suficiente.

Puntuación 4
#11
Baal
A Favor
En Contra

Hay que destruir el actual modelo económico y volver a empezar de nuevo.

Créditos y depósitos borrados por decreto. Los endeudados serán muy felices porue su deuda ha sido borrada y los ahorradores lo seran menos porque sus ahorros también han sido borrados.

Puntuación 0
#12
GAMBURRIA ASESINA
A Favor
En Contra

"Recomienda reorganizar los bancos viables y cerrar los que no lo son"

--->¡¡¡Pero me cago en ***************!!! Eso lo tendrían que haber hecho en todas partes al principio de la crisis y no "plantearlo" a estas alturas, pero no interesaba. Alguien quería llenarse los bolsillos a tope y vio en el acojone de "si quiebran los bancos, nos vamos a la *" la una oportunidad de oro y lo consiguió. Hablo del dinero que se "inyectó" en la banca al principio de la crisis. Ahora se ha visto que todo eso no ha servido de nada y tal y como demuestran estas noticias. Pero no, había que arruinar a la gente...

Puntuación 2
#13
Diference
A Favor
En Contra

13 En EEUU desde el inicio de la crisis han quebrado decenas y decenas de Bancos y no ha pasado nada, por que allí como aquí el Estado asegura los depósitos, la diferancia que allí te aseguran 250000$ por participe y aquí 100000 euros, pero cantidades aparte, la diferencia es que en EEUU los que salen perjudicados son los bancos que lo han hecho mal y no los clientes y en España por no perjudicar a los Bancos lo pagamos entre todos.

http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

Puntuación 1
#14
jos
A Favor
En Contra

Y eso que compre aciones de irish life mi madre!!!!!!!!!

Puntuación 0
#15
JESUS ANTONIO
A Favor
En Contra

A NINGUN PAIS LE INTERESA LOS RESCATES TIENEN Q SALIR DEL EURO SINO VAMOS A SEGUIR DE ESCLAVOS DE LOS IMPERIALISTAS ALEMANIA FRANCIA ECT

Puntuación 0
#16