Economía

Primer ministro Fillon mantiene un objetivo de crecimiento del 2,5% para 2008

París, 7 nov (EFECOM).- El primer ministro francés, François Fillon, se mostró hoy confiado en unos resultados económicos mejores de lo esperado en los dos próximos trimestres y mantuvo como objetivo de crecimiento para el año próximo el 2,5%.

En una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", Fillon consideró "realizable" el objetivo de alcanzar el 2% de progresión del Producto Interior Bruto (PIB) este año y señaló que "los dos próximos trimestres serán mejores de lo que esperábamos".

Respecto a 2008, la ministra de Economía, Christine Lagarde, había reiterado el lunes que esperaba un incremento del PIB de entre el 2 y el 2,5%, que es la horquilla que figura en los presupuestos.

Preguntado por el impacto de la subida del petróleo sobre el poder adquisitivo de los franceses -que es una prioridad del Ejecutivo-, el primer ministro advirtió de que ese encarecimiento "es inexorable" y, precisó, proponer medidas para que no se repercuta por entero a los combustibles "es demagogia".

"La única medida responsable", añadió, es intentar que los franceses sean menos dependientes del petróleo, que es lo que se pretende con medidas como incitar la compra de vehículos que consuman menos combustible o construir viviendas que gasten menos energía.

El primer ministro consideró que para elevar el poder adquisitivo "hay que incitar a los asalariados a trabajar más", y romper así con el problema de que en los últimos ocho años "los salarios han estado aplastados por las 35 horas" puestas en marcha por el Gobierno de izquierdas de Lionel Jospin.

También dijo que se estudia "modular" las reducciones de las cotizaciones sociales para que salgan más beneficiadas las empresas que abran cada año negociaciones para subir los salarios. EFECOM

ac/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky