Economía

El número dos de Aguirre quiere perpetuarse en el Canal tras la venta del 49%

  • La colocación en bolsa se reactivará tras las elecciones
Ignacio González, presidente del Canal Isabel II.

Las elecciones autonómicas que se celebran el próximo domingo servirán, entre otras cosas, para reactivar la colocación en bolsa del 49 por ciento del capital del Canal de Isabel II, operación anunciada en el mes de septiembre de 2008 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que sin embargo todavía no ha llegado a concretarse por distintas razones.

Entre ellas, la prolongada inestabilidad de los mercados financieros, que tiran a la baja de su valor, así como la fuerte oposición de los trabajadores de la compañía, del PSOE y del conjunto de asociaciones ciudadanas agrupadas en torno a una plataforma, opuestas a la venta. Tres factores de inestabilidad sindical, política y social que han aconsejado postergar la decisión hasta después de celebrados los comicios autonómicos.

La privatización parcial de la sociedad creada en el año 1851 afecta de lleno a su actual presidente, Ignacio González, por distintas causas. La primera y más importante de todas es que una vez materializada la operación de venta parcial debería optar entre seguir presidiendo la nueva sociedad anónima semipública, o bien centrar su carrera política en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que actualmente es vicepresidente primero y portavoz.

La elección de esta segunda opción conlleva riesgos si se confirman los rumores que circulan por los cenáculos políticos madrileños, que apuntan a que Esperanza Aguirre no concluirá su tercera legislatura al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid porque su deseo es alcanzar cumbres más altas una vez que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones generales y se instale en el Palacio de la Moncloa.

El peor escenario

Y este es el peor escenario al que Ignacio González puede enfrentarse dada la distante relación que mantiene con el presidente gallego del Partido Popular, quien le esquinó con motivo del obligado relevo de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid. Es sabido que González era el candidato predilecto de Esperanza Aguirre para ocupar el sillón vacante, pero en una maniobra envolvente Mariano Rajoy decidió situar a un hombre de su plena confianza y reconocida trayectoria profesional: Rodrigo Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ignacio González es consciente de la compleja situación a la que debería enfrentarse si Esperanza Aguirre decide ampliar los horizontes de su carrera política, y por esta razón ya ha comenzado a transmitir a sus allegados el deseo de seguir como presidente en la nueva etapa que se avecina en el Canal de Isabel II, según reconocen fuentes conocedoras de la situación.

Trabajo hecho

Y es que el Canal de Isabel II es un pastel muy goloso y apetecible. La compañía que abastece de agua a cerca de 6,5 millones de habitantes en la Comunidad de Madrid tiene prácticamente todos los deberes hechos para llamar a las puertas de la Comisión Nacional del Mercado deValores (CNMV) y registrar el folleto informativo, paso previo para poder saltar a la arena del capital privado.

Los distintos trabajos encargados a BBVA, Concinsa, Rothschild y Cuatrecasas por un valor global de 1.144.235 euros están concluidos. BBVA ha realizado dos informes: uno sobre el asesoramiento financiero y otro sobre los servicios de consultoría y valoración de acciones. Concinsa ha elaborado un documento relacionado con los bienes patrimoniales; Rothschild sobre el contenido económico, y el famoso despacho Cuatrecasas se encarga del asesoramiento legal.

Los dos bancos contratados para asesorar la operación estiman que el Canal de Isabel II tiene un valor de mercado que oscila entre los 2.800 y los 3.000 millones de euros, cantidad que incluye los cerca de 1.000 millones de euros que acumula la sociedad. Este valor se corresponde con otras compañías que cotizan en bolsa y cuyo ratio es ocho veces el beneficio operativo.

Uno de los mayores atractivos de la sociedad es su patriomio inmobiliario, compuesto por más de 200 viviendas y solares distribuidos por toda la comunidad madrileña. Con una plantilla integrada por 2.500 empleados, la compañía obtuvo una facturación de 740 millones de euros en 2009 y su beneficio de explotación ronda los 350 millones de euros. Cuenta con siete filiales (Hidraúlica Santillana, Hispanagua, Canal de Comunicaciones Unidas, Canal Energía, Canal Extensia, Gss Venture e Hidroser), gestiona catorce embalses y controla 14.136 kilómetros de la red de tuberías por las que discurre una de las aguas más apreciadas de España.

La colocación parcial del Canal forma parte de la discusión previa a las elecciones. El secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, no se cansa de repetir que la privatización resulta "inmoral" y "no tiene sentido" porque la empresa es rentable. El político también ha dejado claro que si logra finalmente gobernar la sociedad "seguirá siendo de todos los madrileños".

Parecidos argumentos sostiene Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, para quien la colocación "tiene que ver con el negocio del agua y las aspiraciones de determinados sectores económicos madrileños para convertir en un negocio lo que hoy es patrimonio común de los madrileños".

Tras las bambalinas y esperando el momento adecuado se encuentra Aguas de Barcelona, principal candidato a formar parte de la futura sociedad anónima.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Goyesco
A Favor
En Contra

Parece un personaje de los pi9ntados por Goya: le falta la redecilla en el pelo, porque la navaja es más que probable que la lleve escondida por ahí. Pbre Madrid, en manos de quién estás.

Puntuación 44
#1
aldeano
A Favor
En Contra

Otro regalito para los amiguetes, endesa, BBV etc.

Puntuación 41
#2
Maqui
A Favor
En Contra

Menudo chollo la privatización del agua. Parece que Ignacio Gonzáles aspira a ser el Villalonga del agua de los madrileños. Cuando esto se enteren a quién están votando ya será tarde. Todo privtizado y empezarán a pagar por el aire que respiran

Puntuación 40
#3
A Favor
En Contra

Yo todavía me acuerdo de él brazo en alto cantando el Cara al Sol el día que Blas Piñar fue a inagurar "la casa del pueblo" de Fuerza Nueva a Becerril de la Sierra. Por cierto que esa casa estaba justo puerta con puerta con la del PSOE.

Puntuación 22
#4
ue
A Favor
En Contra

Pues yo como particular quiero comprar acciones del canal de isabel ii.

¿donde y cuando empezara la opv?

Puntuación -20
#5
PEPE
A Favor
En Contra

VIVA EL PPSOE CADA UNO EN SU FINQUITA A TRINCAR. VOTADNOS PAYASOS JAJAJA

Puntuación -9
#6
anoni-mouse
A Favor
En Contra

Y luego se extrañan de que protestemos en sol.

Son la nueva aristrocracia, con tu voto y con tu dinero.

Pero sin tu agua.

Puntuación 26
#7
laura pozo
A Favor
En Contra

En cualquier caso alguien tiene que dirigir la empresa digo yo...al menos este sr como la mayoria de los del pp tienen formación profesional ...abogados del estado,notarios.registradores etc pero esque lo del psoe si que es una verguenza todos vienen directamente de la verduleria no tienen la menor formación da pena oir hablar al pepiño a la pajillera ...para ser politico y ocupar cargos publicos lo menos que se podria pedir es una formación en la universidad

Puntuación -29
#8
agamenon
A Favor
En Contra

Este es un elemento de mucho cuidado. Madrid no merece ser gobernada por gente de esta calaña, el tiempo pone a cada un en su sitio. Veremos.

Puntuación 12
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Todo se privatiza a familiares amiguetes y demás.

Parecen entierros, solo comen los allegados al resto que nos den por donde la esponja.

Al final a esta tropa le regalaran hasta mi casa (con lo que me ha costado pagarla) Esto me recuerda la edad media, donde vivian unos cuantos a lo bestia y los demás de borregos. España no ha cambiado en nada a pesar de que ahora existen un montón de Universitarios. ¡ No se para que sirve el nivel de estudios ! somos tan borregos como en la edad media.

Puntuación 22
#10
antifranquista que corrió mucho ante los grises
A Favor
En Contra

Y luedo dicen que no todos son iguales.... A perpetuarse, a cobrar un pastón mensual, como compensación a tantos años de "servicio público".

Los que estan son lo peor de lo peor, pero estos que estarán son iguales.

No voto hace muchos años, y no lo haré, gentuza unos, gentuza otros. Si, antisistema, prefiero ser antisistema que vividor del sistema, como estos

Puntuación 11
#11
vaya_panorama
A Favor
En Contra

A los militantes del PP les gusta mucho el patrimonio ajeno.

La economía del ladrillo y la economia de revender servicios

(inaugurada en 1996 por Aznar y el inefable Arias Salgado)

se financia con el dinero y patrimonio (TELEFÓNICA, IBERDROLA.GAS NATURAL,..) de los demás.

Este es insólito en el resto del mundo.

Lo que está claro es que la economia inaugurada por estos dos inclitos señores basada en el ladrillo, servicios y turismo al margen de la revolución en la industria tecnólogica (microporcesadores, semiconductores, sw, aviónica, electrónica industrial,..) ha

llegado a su FIN.

Puntuación 10
#12
elena diaz
A Favor
En Contra

TRABAJADORES CON 16 PAGAS, UN HORARIO DE MAÑANA Y SUELDOS DE 5 VECES LO QUE UN CUATROCIENTOS EURISTA DE ZAPATERO RECIBE.

VAMOS, UNOS PRIVILEGIADOS.

Puntuación 1
#13
privatizado
A Favor
En Contra

Aguas de Barcelona es privada desde hace décadas y nadie se ha rasgado las vestiduras. La privatización me parece muy bien, quedando el 51 % (mayoría) en manos pública. Me parece mal que este elemento siga con sueldo astronómico en el puesto. Eso deben decidirlo los accionistas

Puntuación -5
#14
duda
A Favor
En Contra

Cuanto cobrará Rato???

Puntuación 8
#15
Averaver
A Favor
En Contra

14. Accionistas que en su mayoría (de acciones, claro) serán sus amiguetes, eso no lo dudes, que a estas alturas ya está arreglado.

Puntuación 6
#16
cabrón
A Favor
En Contra

MEnos llorar y más votar opciones que no sean el pp en Madrid.

Puntuación 6
#17
ciudadano-medio
A Favor
En Contra

Sinceramente lo unico que falta ya para la edad media, es que el tipo haga una ley por la que el cargo de director sea hereditario.

Y a vivir.....

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
elgalo
A Favor
En Contra

Que pinta de facha chuleta tiene el pavo en la foto. Es un perfecto pelele que va a ser manejado hasta la humillación en el momento que el Canal se privatice. El se quedará con su paga mensual al jubilarse más su plan de pensiones y a tocarse los co.....

Puntuación 6
#19
Hurl
A Favor
En Contra

Esto también es muy liberal, no? Mentirosos todos.

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

osea privatizamos el agua, que para eso gobernamos y me pongo yo de presi, porque me sale de los cojo.nes

viva españa y viva yo

Puntuación 2
#21
oskartop
A Favor
En Contra

la camorra napolitana o la yakuza japonesa deben estar muriendose de envidia por no ser miembros de la mafia PP-PSOE.

Puntuación 1
#22
Luis realista
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si una empresa pública o no entra en bolsa es para ganar recursos financieros, para aumentar su valor gracias a la reinversión de activos en proyectos rentables que sin liquidez serían inviables. Lo importante es quienes gestionen y administren tales proyectos. Es muy bonito opinar sin tener ni idea desde el izquierdismo inepto en gestión pública o su apasionada ignorancia seguidora. Si el 49% de nuevo capital lo gestionan profesionales (no demagogos baratos que llevan a la ruina todo estado cada vez que gobiernan ) apuesto a que el 51% del accionariado público se doble en 4 años y encima la reinversión resuelva lo que los cretinos ignoran y no saben administrar, incluido a los desastrosos ayuntamientos socialistas. Así que menos demagogia y a trabajar que tenemos que ponernos todos y echar al paro a los bomberos-pirómanos socialistos y tonti-astutos que defendéis los charlatanes de foros, movilizados siempre antes de las elecciones para zancadillear las estadísticas...

Puntuación 3
#23
Hasta los h..
A Favor
En Contra

YA SE LES VE LA CARA Y DE DONDE VIENEN.

LA CULPA DEL DESGOBIERNO EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS ES DE AZNAR Y DE VIRIATO.

Puntuación 5
#24
Hasta los h..
A Favor
En Contra

JODER NO ME HABIA ENTERADO, ESTOS ULTIMOS 7 AÑOS EN ESPAÑA GOBERNÓ LA DERECHA.

Y VIRIATO.

Puntuación 2
#25