Economía

La cúpula de CEOE rechaza el acuerdo pactado para reformar los convenios

El presidente de la CEOE, Joan Rosell. Foto: Archivo

"Insuficiente", "inaceptable", "esto no es lo que necesita España". Son sólo algunos de los calificativos que la mayoría del Comité Ejecutivo de CEOE dedicó ayer al principio de acuerdo alcanzado por los negociadores de la patronal con sus homólogos de Comisiones Obreras y UGT para la reforma de la negociación colectiva.

Sólo dos de los 47 miembros del Comité, el catalán Joan Gaspart y el presidente de la patronal aragonesa (CREA), Jesús Morte, -ambos aupados por Rosell a la vicepresidencia de la patronal- apoyaron firmemente el documento presentado por el presidente y el secretario general.

Otros dos, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el siempre contemporizador José Antonio Segurado, apoyaron con reservas. Mientras que el resto de los intervinientes lo hicieron para criticar con dureza la propuesta de reforma de los convenios presentada y mostrar una rotunda oposición a la firma del acuerdo.

A pesar de todo, Rosell, que en su intervención ante el Comité reconoció que el acuerdo no era el idóneo pero sí el posible, mantiene la convocatoria de la Junta Directiva de la organización empresarial para el próximo día 25, y será en este escenario donde se tomará una decisión definitiva.

Significativo fue, en comentario de algunos de los asistentes, el silencio del vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, quien fue uno de los más fervientes defensores de firmar el acuerdo social anticrisis con el Gobierno a principios de febrero. Un silencio tras el que esos mismos directivos veían la mano del Partido Popular y más concretamente de Esperanza Aguirre.

¿El modelo griego?

Pero, ¿qué es lo que no gusta a la cúpula de CEOE de la reforma pretendida? Dos puntos, fundamentalmente: la indefinición sobre la ultraactividad, es decir la prórroga automática de los convenios caducados cuando no haya acuerdo para su renovación; y la, desde su punto de vista, insuficiente modificación de la flexibilidad interna.

En el primero de los casos, los empresarios quieren reducir al mínimo el tiempo de duración de un convenio sin renovar y evitar la actual judicialización de los conflictos laborales, que se cifran en más de 350.000 cada año.

En materia de flexibilidad la patronal se opone a la pretensión sindical de "identificar" en cada convenio los criterios para el tratamiento de los tiempos de trabajo y la movilidad funcional.

La propia dirección de CEOE reconocía, veladamente, las discrepancias en su cúpula cuando en un comunicado oficial afirmaba que "los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación empresarial han decidido esperar a que en los próximos días se concreten los detalles pendientes en algunos de los capítulos más significativos de la reforma de la negociación colectiva, como son la flexibilidad interna, su estructura o la vigencia de los convenios, entre otros, para tomar una decisión definitiva".

La importancia de la reforma laboral

En dicho comunicado, y tras confirmar la reunión del Comité Ejecutivo "para analizar y valorar el estado actual de las negociaciones en curso con los sindicatos", los portavoces de la patronal señalan que la cúpula de la organización "ha insistido en la necesidad de abordar las reformas necesarias en nuestro mercado laboral con la exigencia que supone la actual situación económica y social de España y la necesidad de mejorar la competitividad y así garantizar la creación y el mantenimiento del empleo, especialmente en algunos colectivos como los jóvenes".

En este sentido, añade, "los miembros del Comité Ejecutivo de CEOE se han referido a las reformas -en el capítulo laboral- que se están exigiendo a los países más afectados por la crisis, reformas que deberían tenerse en cuenta por parte de las organizaciones que intervienen en este proceso de negociación".

Una referencia ésta última que se interpreta en ámbitos de la negociación social como una "clara alusión" a las medidas de ajuste laboral que desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se están imponiendo a Grecia, Irlanda y Portugal, los países que han acudido al rescate de la Unión.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, insistió ayer en que la reforma de la negociación colectiva debería recoger la máxima de que los salarios vayan acordes con la productividad de los empleados, en lugar de evolucionar con la inflación. Además, instó a recortar las subvenciones a partidos, sindicatos y CEOE para reducir el gasto público.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquim
A Favor
En Contra

"esto no es lo que necesita España" Vaya, menudos patriótas, exigiendo sacrifício a los demás... yo que me creía que los empresarios buscaban solo su propio benefício, cuando conviene a costa de los demás, y ahora resulta que són patriótas.

Que no os engañén, entre pátria y patrimonio estos siempre elígen patrimonio.

Puntuación 1
#1
pedro
A Favor
En Contra

Estos lo que quieren son esclavos en el s XXI

Puntuación 8
#2
Manolo
A Favor
En Contra

#1 ja,ja aunque no sea para reirse. Estos solo sacan a España cuando hablan de su cartera.

Puntuación -8
#3
ras
A Favor
En Contra

BIEN!!! Ahora la sarten por el mango está en manos de los empresarios. Los sindicatos ya no tienen el poder jejeje

Puntuación 23
#4
Deivid
A Favor
En Contra

Señores preparen la vaselina y ponganse a cuatro patas, por que es lo que necesita españa

Puntuación 8
#5
Angel
A Favor
En Contra

El lastre que tiene España son los sindicatos

Puntuación 44
#6
CEOE
A Favor
En Contra

la CEOE tiene Razón, la única vía para generar Confianza Competitividad y productividad. Es Desligar los Convenios Colectivos Actuales.

- Negociación Trabajador Empresa de sus condiciones laborales.

- Flexibilización de condiciones Laborales en todos los Ambitos, para amoldar a la Situación actual y Futura. de los Trabajadores

- Menores cargas empresariales a la seguridad social y hacienda

- Cotizaciones de los trabajadores al Minimo exigido en cada Grupo Profesional

- En casos como el Actual, rebaja de sueldos al S.M.I. o bajarlos al minimo exigido en las cotizaciones a la seguridad social.

Puntuación 0
#7
lobby
A Favor
En Contra

Lucha de lobbys, lobby empresarial contra lobby sindical. El lobby sindical lleva las de perder con unos representantes que han entrado al trapo de los vicios y la cuota de control en los poderes públicos, han creado una casta de enchufados y han convertido las administraciones y empresas públicas en una reserva sindical. Gracias socialistas.

Puntuación 25
#8
ANTEQUERA
A Favor
En Contra

Juanito no te has enterado de que ha llegado el momento de cargarse a los sindicatos obligando al Gobierno a legislar lo que mande la Angelines.

Puntuación 23
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Pero que hacen los inutiles de los sindicatos con los ladrones de los empresarios. ¿perdiendo el tiempo?

Pero si en España gobierne el PSOE o el PP o la madre que los parió, se va a tener que hacer lo que la Merkel ordene y mande, ¿que hace estra tropa, haciendonos ver que se reunen para acordar algo? vasta ya de mentiras y poneros a trabajar todos cacho perros.

Puntuación 19
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Esta gente como le dan hotel y comida gratis va para largo. Los sindicatos no lo debemos pagar de forma obligatoria, los cursos de formación deben de hacerlos empresas, eximiendose de pago a la seg. social mientras aprenden. Y el despido tiene que ser libre, ya que, el empresario sin sus trabajadores no es nada, así los que valen nunca le faltaria trabajo y los vagos tendrian que aprender.

Puntuación 11
#11
maor
A Favor
En Contra

Señores un poco de seriedad, muchos de ustedes tributan por debajo de los mil euros mensuales, menos que sus empleado ganan, atesoran patrimonios y lucen riqueza, inexplicablemente hacienda no modifica el actual sistema de módulos y estimaciones directa y objetiva que le permite hacer ésto. Si ustedes pagaran realmente por lo que ganan se acababan los problemas, consentidos desde los distintos gobiernos y luego se empeñan en dar limosnas en vez de pagar salarios.

Puntuación 14
#12
COyoacan
A Favor
En Contra

Basta de improvisar y de mantener sistemas que no funcionan. Copiemos formas de contratos y de trabajo de los países que van a la cabeza en Europa y vayamos de una vez a la convergencia europea en todo. Dos tipos de contrato, de prácticas e indefinido, este último con indemnización por despido en función de la antiguedad. De esta manera tanto empresarios como trabajadores estarán interesados en su formación y estar al día en los conocimientos que se necesiten para realizar mejor su trabajo. Se conseguiria así que los trabajadores sean considerados de verdad como una parte fundamnetal verdadera de la empresa. Con paga de beneficios en función de los resultados de la empresa y de la productividad del empleado.

Puntuación 11
#13
DEMOCRACIA RAL YA!!
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA REAL YA!!!!!!!! A PROTESTAR A LAS CALLES.....PORQUE LA DERECHA ESTA TAN NERVIOSA ....... NO ES SOLO CONTRA ELLOS, ES CONTRA TODOS LOS ABUSOS Y PERDIDA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS....NO NOS REPRESENTAN!!!! NI EL PP NI PSOE NI LOS SINDICATOS...NADIE.....

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Lexus_xy
A Favor
En Contra

Para reducir el paro hay que hacer contratos indefinidos sin liquidación pero con paro de 18 meses. Lo digo porque yo soy un pequeño autónomo que si cierro no teng ni finiquito ni paro. Y todos somos de Dios

Puntuación 5
#15
viltres
A Favor
En Contra

correcto 16,eso es lo que España necesita,eliminar tanto ladrón cómo hay en esté país,de derechas y de izquierdas,eliminar las comunidades autónomas,nido y refugio de tanto enchufado sindical,y qué esté país se ponga las pilas de una vez,que está gente nos ha echado ya a la ruina,y levantarnos va a costar muchos de sufrimiento,pero siempre a los mismos.

Puntuación 7
#16
VERGUENZA
A Favor
En Contra

NI UNA SOLA REFERENCIA A LA POSIBILIDAD DE DESCUELGUE DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS PARA LAS PYMES Y EN ESPECIAL PARA LAS MICRO-EMPRESAS. LAS QUE CREAN MíS DEL 80% DE EMPLEO EN ESTE PAÍS. LOS AUTÓNOMOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS SON QUE TENDRÍAN QUE HACER LA ACAMPADA EN SOL.

Puntuación 5
#17
Mariana
A Favor
En Contra

Bueno, pues cuando gobbierne el PP que haga lo que los empresarios quieren.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
argote8
A Favor
En Contra

España necesita que la empresa vuelva a coger las riendas del pais. Solo ellos pueden crear empleo sostenible y sobre todo productivo. No es de recibo que seamos el pais donde la gente pasa mas tiempo en el trabajo que ninguno otro de la UE, y aun así seamos los mas improductivos.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Loquehayqueoir
A Favor
En Contra

Salario Minimo decente y acorde a los tiempos actuales : 1.000 euros.

Salario de formación/Incorporación máximo durante 2 años : 50 y 75% del salario minimo.

Antiguedad igual para todos. 5% por trienio.

Y Libertad para establecer convenios, NO Obligatoriedad, excepto en la Administración Pública.

Menos legislación y mas claridad y transparencia.

No es tan dificil. Solo se verían perjudicadas las clases privilegiadas. Y pocos protestarían dada la envidia que hay en este pais.

Puntuación 0
#20