Economía

Economía/Transportes.- La Generalitat abre expediente a Renfe en la línea Barcelona-Girona-Figueres

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a Renfe por las afectaciones del servicio prestado en la línea ferroviaria Barcelona-Girona-Figueres entre los pasados días 1 y 17 de mayo.

Según la Generalitat, las incidencias consisten en retrasos, falta de disposición de asientos y climatización inadecuada, lo que ha creado incomodidades en los usuarios.

De este modo, el Govern ha notificado a Renfe su resolución para que en un plazo máximo de 24 horas entregue a la Conselleria un informe en el que se detallen las incidencias en el servicio, la ocupación de los trenes y las condiciones de transporte de los pasajeros.

La Generalitat también quiere saber las causas de las afectaciones y las medidas tomadas para restablecer el servicio o minimizar el impacto de las incidencias, así como las actuaciones de comunicación llevadas a cabo para que el usuario esté informado del funcionamiento del servicio.

SANCIONES.

La Conselleria está trabajando en la redacción de una modificación de la Ley Ferroviaria del 2006 para incluir de forma expresa la posibilidad de sancionar.

"Estamos redactando un nuevo contrato programa que debe definir los servicios de Rodalies y Media Distancia de Cataluña e incluir cláusulas que permitan imponer penalizaciones a los operadores en caso de incumplimiento del servicio", ha explicado el director de Transporte y Movilidad, Ricard Font.

Así, se podrán imponer penalizaciones económicas o reducir una parte de las aportaciones por incumplimiento o alteraciones en el servicio, así como por la falta de información a los usuarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky