El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha aceptado este miércoles la petición de Tabacos de Centroamérica de registrar Kiowa como marca comunitaria para tabaco y ha rechazado el recurso de la compañía cubana Habanos, que había alegado que existía un riesgo de confusión con su marca Cohiba.
BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La sentencia señala que "no existe similitud entre las marcas en conflicto que pueda inducir al público pertinente, incluso hispanófono y con un elevado nivel de atención, a pensar que los productos designados por los signos en conflicto proceden de la misma empresa o, en su caso, de empresas vinculadas económicamente".
A este respecto, el Tribunal General considera que las marcas en conflicto "difieren tanto gráfica como conceptualmente y que sólo existe un reducido grado de similitud fonética entre ambas".
El consumidor español medio asociará la palabra 'kiowa' de la marca solicitada por Tabacos de Centroamérica con una tribu de indios americanos debido a la existencia del perfil de un indio que se sitúa encima del elemento denominativo.
No obstante, el Tribunal considera que las marcas anteriores de Habanos, no evocan en el consumidor medio, comunitario o español, la imagen de un indio americano, sino sólo la del perfil de una cabeza humana con coleta, y que Habanos, no ha demostrado que *cohiba* tenga significado en ninguna lengua de la Unión, en particular en español.