Vitoria, 6 nov (EFECOM).- El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Vitoria a un empresario de la construcción y a un abogado por someter a trabajadores extranjeros a una "auténtica explotación", ha informado hoy la Delegación del Gobierno.
El empresario de la construcción J.G.D.A.C, de 52 años, y el letrado. J.P.A.P, ambos vecinos de la capital alavesa, han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, amenazas y coacciones.
La investigación policial se inició en el mes de julio, al tener conocimiento de que el empresario ahora detenido contrataba a ciudadanos extranjeros sin la documentación necesaria para poder realizar actividad laboral por cuanta ajena, además de aprovecharse de la situación de precariedad, estado de necesidad y falta de arraigo de los trabajadores que contrataba.
En las ocasiones en las que el empresario fue requerido por los trabajadores para regularizar su situación, la respuesta de J.G.D.A.C. era la amenaza, explicándoles que ese proceso suponía un desembolso económico importante, exigiéndoles sumas de dinero que oscilaban entre los 4.800 euros y los 6.000 euros.
Estas cantidades tenían que ser abonadas por los empleados para que el empresario, supuestamente, realizase los trámites necesarios para poder formalizar el contrato.
La persona encargada de realizar los trámites ante las distintas autoridades era el abogado J.P.A.P, a quien el empresario ponía en contacto con los trabajadores.
Este letrado exigía a los ciudadanos extranjeros cantidades que oscilaban entre los 500 y 1.000 euros para iniciar los trámites.
Además, de la investigación se desprende que la diferencia de salarios entre los trabajadores legales y los ilegales era abusiva, desproporcionada y de "auténtica explotación", según la policía. EFECOM
rc/pam