Economía

Controladores.- Los controladores achacan a su estado anímico el abandono masivo de sus puestos de trabajo en diciembre

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, ha tomado declaración a los tres primeros controladores de los más de 70 que los pasados 3 y 4 de diciembre abandonaron de forma masiva sus puestos de trabajo, lo que provocó el cierre del espacio aéreo y que más de 40.000 pasajeros en los aeropuertos de las islas resultasen afectados. En su comparecencia, los imputados han asegurado su estado anímico les impidió hacer su trabajo.

Así lo han puesto de manifiesto durante su declaración ante el magistrado y varios de los letrados personados en estas investigaciones, dirigidas a averiguar si los controladores incurrieron en un presunto delito de sedición, previsto y penado en el artículo 20 de la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964.

Cabe recordar que prácticamente la mitad de los controladores de Baleares que ya acudieron a declarar ante la Policía Judicial de la Guardia Civil no se pudieron acoger a su derecho a no declarar, puesto que, en el momento de la comparecencia, su citación se modificó, pasando de estar imputados a testigos.

Mientras tanto, las aerolíneas españolas reclaman un total de 116 millones de euros a AENA por las pérdidas ocasionadas al sector tras meses de conflictividad laboral con los controladores aéreos, desde mayo a diciembre de 2010, incluido en 'plante' del colectivo en pleno puente de la Constitución.

((HABRA AMPLIACION))

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky