España es partidaria de que la Unión Europea aumente de manera "proporcional" la cuota de producción de azúcar entre sus Estados miembros para tener en cuenta el consumo en cada país, según ha informado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha recordado que España demanda "más de lo que produce".
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
"Estamos de acuerdo con que haya un incremento de cuota, pero debe entenderse bien y ser proporcional", ha indicado Aguilar a los medios a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.
En esta reunión, Polonia planteará aumentar la cuota de azúcar argumentando que la demanda a nivel europeo supera a lo producido en la UE y que los precios en los mercados internacionales no son bajos, y por tanto no hay peligro de que una medida de este tipo desestabilice los precios, según han informado fuentes diplomáticas.
El aumento de la cuota de azúcar es una antigua reivindicación española, en donde el consumo ronda el millón de toneladas pero sólo produce unas 500.000 toneladas porque en el momento de su adhesión se le adjudicó un cupo algo inferior a su consumo.
Así las cosas, España está "de acuerdo" con la petición de Polonia pero insiste en que un eventual aumento de la cuota "tiene que mirar a toda Europa" y "no sólo a una parte de los países de la UE". Aguilar ha apuntado que respaldará la propuesta polaca pero si la decisión "tiene en cuenta que "España demanda más de lo que produce" y debería "tener parte" de la cuota que se incremente.
Relacionados
- Economía/Pesca.- Bruselas pide a España y otros países mediterráneos que respeten la cuota de atún rojo
- Economía/Pesca.- Bruselas pide a España y otros países mediterráneos que respeten la cuota de atún rojo
- Economía/Turismo.- España pierde un 1,5% en la cuota de mercado turística en los últimos dos años
- Economía/Pesca.- Bruselas confirma la sanción contra España por haber superado la cuota de caballa
- Economía/Pesca.- Bruselas confirma la sanción contra España por haber superado la cuota de caballa