Economía

Economía/Empresas.- El helicóptero híbrido X3 de Eurocopter supera su reto de velocidad

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El demostrador híbrido X3 de Eurocopter ha superado el objetivo marcado de alcanzar los 220 nudos (430 km/hora) en vuelo nivelado y estable, con lo que ha cumplido así su "promesa de "llevar más lejos los límites de la aviación de ala rotatoria".

En un comunicado, la filial del consorcio europeo EADS informa de que este "hito" se alcanzó el pasado 12 de mayo, cuando el demostrador híbrido logró mantener una velocidad de 232 nudos durante varios minutos, en el tercer vuelo realizado tras las mejoras programadas, en las que se integraron las cajas de transmisión definitivas del X3, que permitían el funcionamiento a plena potencia.

A juicio del presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, con estas pruebas, los equipos de la compañía "han mostrado una vez más su capacidad de hacer de la innovación la piedra angular de la estrategia de la empresa para continuar siendo líder de la industria del helicóptero",

"Los helicópteros de mañana en configuración X3 ofrecerán a nuestros clientes un aumento del 50% en la velocidad de crucero, a costes realmente asequibles, con lo que definirán el futuro de las aeronaves de ala rotatoria de gran productividad", ha afirmado.

Eurocopter comenzó las pruebas en vuelo del X3 el pasado mes de septiembre, en un programa que combina las capacidades de despegue y aterrizaje verticales de un helicóptero con la alta velocidad de crucero de un avión, a más de 220 nudos. Una vez logrado el objetivo inicial de velocidad verdadera del X3 --a 180 nudos (333 km/hr)-- en el mes de noviembre, con potencia de motores reducida, se introdujo una mejora planeada de la caja de la transmisión del X3 y, además, se llevó a cabo una inspección de seguridad.

Para el X3 se utiliza una estructura de Dauphin de Eurocopter provista de dos motores turboeje que propulsan un sistema de rotor principal de cinco palas y dos hélices instaladas en alas fijas de corta envergadura. De esta configuración híbrida nace un avanzado sistema de transporte, que ofrece la velocidad de un avión turbohélice y toda la capacidad de vuelo estacionario de un helicóptero.

AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

La empresa prevé una amplia gama de aplicaciones de esta concepción, entre ellas misiones de búsqueda y salvamento (SAR) a larga distancia, servicios de guardacostas, operaciones de patrulla fronteriza, transporte de pasajeros, operaciones 'offshore' y puente aéreo entre ciudades. Además, podría estar hecha a la medida para misiones militares de fuerzas especiales, de SAR en combate y de evacuación sanitaria.

Las pruebas del X3 se desarrollan en el centro de pruebas en vuelo de la DGA en Istres, Francia. Este programa de pruebas en vuelo continuará durante todo el año 2011 con objeto de explorar la envolvente de vuelo completa del helicóptero híbrido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky